miércoles, septiembre 27, 2023

Historia del primer beso lésbico jamás filmado

Gracias al trabajo del artista Edward Rose podemos tener un acercamiento a cómo fue el primer beso lésbico jamás filmado, pero propuesto por el fotógrafo e investigador británico Eadweard Muybridge.

Jamás filmado, pero con intenciones de formar parte de la historia del cine, Eadweard Muybridge (cuyo nombre real era Edward James Muggeridge) capturó un beso lésbico que, con el trabajo de un artista llamado Edward Rose, reclamó su lugar en la historia.

La secuencia de imágenes en las que se ve a las mujeres tuvo lugar durante los años en los que apenas se tenían algunas propuestas de la cámara cinematográfica. Según especialistas, las tomas del beso lésbico de Eadweard Muybridge se remontan al periodo entre 1872 y 1885. Sin embargo, la serie está fechada con el año 1887.

Aunque fue una producción que marcó el rumbo de la historia del séptimo arte, el también encuadernador profesional no tuvo gran interés en hacerlo de esa manera. Incluso, este tipo de fotografías no eran de su agrado.

En realidad, la historia del beso lésbico de Eadweard Muybridge no es muy emocionante. Carece de sentimientos de su creador y de detalles de las protagonistas. La razón por la que el investigador colocó al centro a 2 mujeres desnudas que se saludan y besan fue para abonar al estudio del movimiento humano y animal.

Recordemos que Eadweard Muybridge fue un pionero en lo que respecta a estos temas. Varios de sus trabajos conformaron la identidad visual de restaurantes de la ciudad de Filadelfia, Pensilvania.

En 1872 fue quien estuvo a cargo del llamado experimento del caballo. Este consistió en fotografiar al corcel Occident, propiedad del acaudalado abogado Leland Stanford. Sin embargo, de esa prueba de ensayo-error, aprendió varios aspectos técnicos que abonaron en su experimento con las redes ferroviarias de América Central y del Sur. Un par de años después, estos aprendizajes también le fueron útiles para el trabajo que hizo con la yegua Sally Gardner en Kentucky.

¿Qué sabemos sobre esta secuencia de fotos?

Un dato importante a considerar del jamás filmado beso lésbico de Eadweard Muybridge es que su idea inicial era retratar a hombres. Empero, en la época victoriana estaba prohibido que los hombres posaran desnudos. MIRA ESTAS FOTOS ANTIGUAS DE PAREJAS LÉSBICAS.

Eadweard Muybridge beso lésbico secuencia 1872 1875
Secuencia del beso lésbico / Secuencia: Eadweard Muybridge

Además, el fotógrafo tampoco sentía cercanía, gusto o interés por el arte erótico. Por ello, la gran mayoría de sus trabajos de retratos eran de varones haciendo actividades deportivas o trabajando.

Otro rasgo que llama la atención es que, pese a al discurso patologizante de las relaciones afectivas entre mujeres tan característico del siglo XIX, el objetivo de Eadweard fue mostrar escenas cotidianas. Y, desde su perspectiva, 2 mujeres saludándose y besándose era más que común. ASÍ ERA SER LESBIANA EN EL SIGLO XIX.

En el periodo en el que Eadweard Muybridge hizo la secuencia del beso lésbico atravesó por sucesos que cambiaron el rumbo de su vida. Poco se sabe de lo que ocurría con él fuera de la fotografía y el ámbito científico.

Sin embargo, se tiene el dato de que en 1872 enfrentó una crisis matrimonial por infidelidad. Para ese entonces, Muybridge dudó de que el hijo de 7 meses que tenía con su entonces esposa, la escritora de drama Flora Shallcross Stone, fuera suyo.

Tras enterarse de una carta, Eadweard asesinó al amante. Viajó de San Francisco a Vallejo. Aunque en algún momento pensó que saldría impune, el estado de California le imputó los cargos correspondientes. Para mirar la animación, da clic aquí.

¿Ya sabías la historia del beso lésbico jamás filmado de Eadweard Muybridge?

Con información de Whidbey Island Center for the Arts y Flashbak

Homosensual
Homosensual
Bienvenido a Homosensual, el portal gay, lésbico, bi y trans en español más visitado de México y Latinoamérica. Un espacio que celebra la diversidad y busca dar visibilidad a todas las letras del colorido acrónimo LGBTTTIQA.

Artículos Relacionados

Lo más reciente