Historia de José María Covarrubias y el Círculo Cultural Gay

Él fue José María Covarrubias. / Foto: Secretaría de Cultura

José María ‘Pepa’ Covarrubias (México, 24 de diciembre de 1948 – 16 de agosto de 2003), fundador del Círculo Cultural Gay, fue una de las figuras que inspiraron el Festival Internacional de Diversidad Sexual (FIDS), evento referente en la historia LGBT+ de México.

Oriundo de Nayarit, José María Covarrubias dejó un legado al estar a la cabeza del Círculo Cultural Gay, organización y punto de encuentro para las expresiones políticas y artísticas que marcaron la historia del movimiento LGBT+ en las últimas 2 décadas del siglo XX.

La Pepa —como lo apodaron sus personas más cercanas— fue uno de los hombres vinculados a la labor del promotor cultural Salvador Irys Gómez. Entre muchas de sus contribuciones, Chava se ha mantenido al frente del Festival Internacional por la Diversidad Sexual.

Conoció a la Pepa en 1994. Podríamos decir que fue azar. Pero encuentros como el de ellos obedecen a las reglas del destino. Fue el Museo Universitario del Chopo —ese mismo que inmortaliza a José María Covarrubias y al Círculo Cultural Gay en el archivo digital Desobediente— en donde se vieron por primera vez.

Para entonces, Carlos Salinas de Gortari salía de una presidencia que nunca fue legítima. Las elecciones estaban a la vuelta de la esquina y la capital se llenaba de panfletos que hacían lucir a Ernesto Zedillo Ponce de León como el candidato ideal. CONOCE EL HISTORIAL DE OMISIONES PARA LA POBLACIÓN LGBT+ DE LOS EXPRESIDENTES DE MÉXICO.

La última persona con la que habló José María Covarrubias

Las vulneraciones a los derechos de la población que vivía con VIH eran evidentes. Pero en pocos espacios se hablaba de ello. Así como otras y otros activistas, José María Covarrubias era consciente de los silencios selectivos que se empujaban desde los gabinetes y los sectores conservadores de la sociedad mexicana.

Lo sabía de primera mano. Uno de sus mejores amigos fue Jorge Sosa, reverendo de la Iglesia de la Reconciliación que, además de ser un hombre abiertamente gay, fue una de las voces más activas del activismo contra el VIH. De hecho, el padre fue la última persona con la que habló José María Covarrubias.

Desde una habitación del Hotel Lark —ubicado en la colonia Santa María la Ribera—, José tomó el teléfono y le dijo que había tomado una decisión. Jorge trató de recordarle lo que habían logrado para las personas como ellos/nosotros/as/es. Pero las palabras de la Pepa entraron en un eterno mutismo cuando su organismo sufrió un colapso por la inyección de insulina.

Su vida antes del 16 de agosto de 2003

Antes del 16 de agosto de 2003 —meses previos a que cumpliera los 56 años— José María Covarrubias conoció y apoyó a mucha gente a través del Círculo Cultural Gay. Aunque lo poco que se conserva es, en su mayoría, la identidad gráfica, se tiene presente que fue el primer colectivo que nació con el propósito de dar difusión a las expresiones político-artísticas de y desde la(s) disidencias sexogenérica(s).

En 1982 José María Covarrubias fundó el Círculo Cultural Gay. Además del propio contexto nacional (marcado por la consolidación de grupos como Guerrilla Gay), considerar a la cultura un campo de batalla y resiliencia se vinculó a la propia desobediencia que caracterizaba a su persona.

Permanecía en todo y ningún lugar. Antes de entrar de lleno al activismo, pasó por diferentes aulas. Apoyado por su madre, la Pepa conoció a gente de la Escuela Nacional Preparatoria Número 5: José Vasconcelos. De ahí, hizo algunas amistades con estudiantes de la Vocacional 4 (Instituto Politécnico Nacional).

Luego regresó a la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) para estudiar psiquiatría. En su periodo estudiantil fue uno de los dolores de cabeza de los gobiernos represivos. De las asambleas y reuniones para organizar las actividades previas al 10 de junio de 1971 conoció a amistades que lamentaron su muerte. ESTO IMPLICABA SER LGBT+ EN LOS 70.

A la par de sus pláticas con Carlos Monsiváis, Francesca Gargallo y Norma Mogrovejo, su apuesta política cobró relevancia al interior y exterior del país. Con el Círculo Cultural Gay, José María Covarrubias logró hacer del teatro y la danza espacios y momentos de resistencia más accesibles.

Además de José María ‘Pepa’ Covarrubias, ¿quién formó parte de la historia del Círculo Cultural Gay?

Por supuesto, el logro no fue individual. La promoción de propuestas visuales y musicales no hubiera sido posible sin el talento gráfico de Ernesto Álvarez, Nahum B. Zenil, Vicente Rojo y Adriana Rodríguez.

En la parte de fotografía se aplaudieron los enfoques de Ernesto Álvarez y Yolanda Andrade. Varios fueron los nombres que resaltaron en los acetatos del Círculo Cultural Gay. Entre ellos: Jorge Alberto Manrique, Teresa del Conde, Carlos Blas Galindo y Juan Carlos Bautista.

Evento de tequila y chocolate (2000) / Imagen: Desobediente. Archivo Digital del Museo Universitario del Chopo

De hecho, fue este último poeta chiapaneco quien habló con Carlos Monsiváis para que, tras la muerte de la Pepa, Salvador Irys Gómez quedara al frente del Festival Internacional de Diversidad Sexual.

¿Ya conocías la historia de José María Covarrubias y el Círculo Cultural Gay?

Con información de Gatopardo, La Jornada , Chiapas Paralelo y Desobediente. Archivo digital del Museo Universitario del Chopo