Vogue les queda mal a las muxes con edición especial

Esta es la portada real de la edición de diciembre 2019 de Vogue México. / Foto: Especial

A pesar de que Vogue anunció que las muxes serían su portada para diciembre 2019, en su edición impresa fueron reemplazadas por la modelo Kerolyn Soares.

El 18 de noviembre del 2019 Vogue México se enorgulleció en anunciar que las muxes del Istmo de Oaxaca serían la portada del número de diciembre 2019. Además, informaron que esta había sido una colaboración especial entre Vogue México y British Vogue para celebrar las raíces mexicanas. No obstante, cuando se lanzó la edición impresa, quien estaba retratada en la portada era la modelo Kerolyn Soares.

Pedro Enrique Godínez, una muxe también conocida como ‘la Kika’, fue entrevistada por medios locales como NVI Noticias. Ella les contó que fueron alrededor de doce muxes las que participaron en el casting con el fotógrafo Tim Walker. Este artista eligió a Felina Santiago Valdiveso, Victoria López y Estrella Vázquez Guerra para retratarlas. Y, cuando Vogue México compartió fotos de esta sesión de fotos, dejó claro que sería Estrella la que saldría en su portada.

«Desde tiempos INMEMORIALES, comienza la historia del tercer género y llega a la PORTADA de Vogue México, diciembre 2019».

Este fue el menaje con el que ‘Vogue México’ difundió su entrevista con la comunidad muxe. / Foto: Twitter

No obstante, cuando la edición salió en su versión impresa, en la portada estaba retratada la modelo brasileña Kerolyn Soares. Como contraportada quedó la foto de Estrella y las muxes no tuvieron protagonismo en la revista, sino que eran un artículo más dentro de este número. ACÁ TE CONTAMOS TODO LO QUE NECESITAS SABER SOBRE LAS MUXES.

¿Qué dicen las muxes sobre esto?

Cuando fue entrevistada, ‘la Kika’ contó que muchas se encontraban indignadas por la manera en la que las engañaron.

«Nadie de los interesados en los muxes lo ha comprado porque no aparece Estrella en la portada. Nos prometieron regalarnos unas revistas y hasta hacer una conferencia de prensa, pero estamos enojadas y desilusionadas por el engaño».

La modelo brasileña Kerolyn Soares es la cara de Vogue en su edición de diciembre 2019. / Foto: Sanborns

Por otro lado, Homosensual se puso en contacto con la muxe Felina Santiago para saber cómo se sentía al respecto. Ella nos dijo que a ellas las habían contactado para una entrevista y para una sesión de fotos, aunque nunca les dijeron que estarían en la portada.

«A nosotras nos dijeron que íbamos a ser parte de la revista. Nos contactaron para una entrevista y para tomarnos fotos, pero no nos dijeron nada de la portada ni nos dieron un papel que dijera que íbamos a aparecer ahí. La verdad nosotras tampoco preguntamos. Cuando ya vimos la revista nos dimos cuenta de que había una portada y una contraportada, en donde está Estrella. La verdad es que se nos pasó preguntar en dónde íbamos a aparecer, si en la portada o en la contraportada».

Felina no estaba enojada por el hecho de que Vogue no las haya puesto como portada oficial. Al contrario, se mostró contenta de que más personas podrán conocer a las muxes y su historia al hojear esta edición, puesto que no mucha gente sabe quiénes son. Igualmente, nos comentó que las copias de cortesía que les había prometido Vogue ya iban en camino a ellas. TE DECIMOS CUÁLES SON LOS PRONOMBRES CORRECTOS PARA USAR CON LA COMUNIDAD MUXE.

«Una amiga ya tiene las copias, pero no nos las ha mandado porque luego tarda un rato por paquetería. Pero las traerá la siguiente semana, aprovechando que viene de visita».

Victoria López y Felina Santiago para Vogue México / Foto: Tim Walker

Entonces, ¿hay o no hay engaño?

Si bien a las muxes nunca se les dijo explícitamente que estarían en la portada, sí se les dijo esto a todos los lectores de Vogue. Durante todo el mes de noviembre, la revista estuvo promocionando esta entrevista con las muxes. Y, en su Twitter, el post en donde aseguran que Estrella aparecerá en la portada es el primero que se encuentra dentro del perfil oficial del medio.

No, no se les prometió a las muxes darles protagonismo en la revista. No obstante, la manera en la que el medio difundió y usó su imagen para dar a conocer su número de diciembre hizo a muchos mexicanos pensar que, por una vez, se exaltaría en una revista internacional nuestras raíces diversas. Desafortunadamente, este no fue el caso y las muxes terminaron estando en un segundo lugar dentro del número impreso.

¿Tú crees que la promoción que le dio Vogue a su artículo sobre las muxes haya sido verdaderamente un engaño o solo una confusión?

Con información de Tehuacán Digital y NVI Noticias