“Una breve historia de amor propio”: Arthur Folklore (Colombia)

Imagen: Especial

“Una breve historia de amor propio” es finalista del Concurso de cuentos LGBTQ+ en tiempos de pandemia por coronavirus, convocado por Homosensual.

Jaime siempre había pensado que tendría la valentía para contarles a sus padres que era gay si llegase a presentarse alguna situación muy extrema, tipo apocalipsis zombie. Sin embargo, cuando a principios del año 2020 se vio guardando cuarentena en casa por motivo de la COVID-19, lo último en lo que él pensó fue en salir del clóset. 

Jaime había estado dentro del clóset poco tiempo, desde hace 6 meses para ser exactos, cuando se dio cuenta de que estaba enamorado de Mauro, su mejor amigo de toda la vida. 

Mauro –como Jaime solía llamarlo de cariño—y él eran inseparables. Cuando estaban juntos se la pasaban charlando todo el tiempo. Tenían muchas cosas en común. Y, sin duda alguna, los unía una atracción especial resultado de 5 años de amistad. 

Cuando llegó la pandemia el mundo cambió para siempre. Pero su amistad, no. En la primera semana de cuarentena Jaime se mantuvo aislado de redes sociales. El motivo, una lección muy importante de mindfulness* que aprendió recientemente: «Las energías que fluyen por nuestro cuerpo y embargan nuestra mente dependen en gran medida de nuestra capacidad para procesar los estímulos». Por eso, ignorar las noticias de nuevos contagios y muertes era la mejor decisión

Por ese motivo, Jaime apagó su teléfono, lo que llevó a que el contacto entre ambos fuera nulo por más de 10 días. El día 12 de aislamiento, Jaime decidió encender su teléfono e inmediatamente le llegaron muchos mensajes de Mauro. Evidentemente su amigo había estado muy preocupado por él. Además, tenía cosas que nuevas que contar, ya que aparecía un total de 136 NUEVOS MENSAJES. 

La mayoría de los mensajes eran para saber cómo estaba Jaime y esas cosas. Pero había otros en los que Mauro le contaba sobre todo lo que había pasado luego de su repentina desconexión de redes sociales. 

Según el relato del mismo Mauro, al saber de la crisis que se aproximaba, su padre decidió tomar todas las cosas importantes, subirlas al auto y viajar 12 kilómetros fuera de la ciudad, hacia el norte, donde estaba su casa de campo que solían ocupar solamente durante el verano. A pesar de quedar apartados de la ciudad tenían vecinos, y entre esos estaba Rosa, la chica de la que Mauro siempre había estado enamorado. 

Con el paso de los días, Mauro le envió mensajes a Jaime contando lo bien que avanzaban las cosas con Rosa. El último mensaje recibido decía: «Jaime, creo que voy a pedirle a Rosa que sea mi novia. Las cosas están mejor que nunca y soy feliz. Sin embargo, por alguna razón siento que no puedo tomar esa decisión sin antes saber lo que piensas». 

Jaime pensó durante unos minutos, respiró hondo y finalmente le envió el siguiente mensaje: «Mauro, me alegra mucho que seas feliz con Rosa y estoy de acuerdo en que le pidas que sea tu novia, ambos merecen ser felices. Ahora, ya que estoy siendo sincero contigo, me gustaría que supieras algo de mí, ya que probablemente esta será mi última oportunidad de decirte esto… Entenderé si no soy correspondido

«A continuación, un poema que escribí recientemente explicará con palabras lo que siento y… 

MI REALIDAD 

Me han dicho que ser diferente es muy malo 

Que mi orientación es desviada, es pecado 

Que apesto, soy sucio, un tarado 

Que debió mi madre decidir: ABORTADO. 

Que seguramente alguien me ha abusado 

Que estoy confundido, de Dios me he apartado 

Que es solo una etapa, pronto habrá pasado 

Que soy un enfermo, que me he contagiado. 

Tengo sentimientos, soy un ser humano, pienso, sueño, existo, quiero ser amado, amo a mi manera, soy amanerado, vivo sin tapujos, soy exagerado. 

En mi mente siempre espero lo mejor, con una sonrisa escapo fácil del dolor, y mis pensamientos tristes dejo a un lado, sí señor, con expectativas, viviré mucho mejor. 

Aunque no lo creas ser así no fue elección, con mi nacimiento se impuso una restricción, y aunque simplemente no tengo una religión, el amor se convirtió en mi salvación». 

«TE QUIERO», respondió Mauro. «Y aunque —desafortunadamente para mí— no sea de la misma manera en que tú me quieres, te aseguro que te quiero con todo mi ser. Que te apoyo, te valoro y estoy orgulloso de ti. Puedes confiar en mí e intentaré apoyarte en todo lo que necesites. Jamás podría responder a un amor tan sincero como el tuyo, con odio. Un abrazo». 

FIN

*Mindfulness significa ‘conciencia plena’ o ‘atención plena’ en español.

LEE OTROS CUENTOS FINALISTAS AQUÍ.

CONSULTA LAS BASES DEL CONCURSO ACÁ.

*Homosensual se pondrá en contacto con los finalistas por correo electrónico en el transcurso del mes de mayo.

**Este cuento formará parte de la compilación digital Cuentos LGBTQ+ en tiempos de pandemia por coronavirus, que estará disponible para descargar gratuitamente a mediados de mayo de 2020.

¿Te gustó “Una breve historia de amor propio”, cuento finalista de nuestro Concurso de cuentos LGBTQ+?