Inicio Bienestar Salud Tipos de cáncer más frecuentes en hombres

Tipos de cáncer más frecuentes en hombres

-

¿Sabes cuáles son los tipos de cáncer más frecuentes en hombres?

De acuerdo con la Sociedad Americana del Cáncer, en los hombres, los tipos más frecuentes de este padecimiento son el de próstata, colorrectal, pulmón y piel. A este listado, el cirujano oncólogo Ernesto González Orduña anexa el cáncer gástrico.

En 2014, un grupo de investigación del Instituto Nacional de Salud Pública dio a conocer las tendencias en la mortalidad por cáncer México. Entre los resultados, las y los especialistas destacaron que los varones podían presentar esta enfermedad en próstata, estómago e hígado.

Un año después, el Instituto Nacional de Cancerología (INCan) elaboró el primer tomo de la Guía Médica del Cáncer. Respecto a los perfiles de mortalidad por cáncer en hombres, la institución brindó las siguientes cifras: próstata (16%), pulmón (13%), estómago (9%), colorrectal (6%), leucemia (6%), páncreas (5%), linfoma no Hodgkin (3%), renal (3%), sistema nervioso central (3%) y otros (27%).

Asimismo, en 2018, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) detalló que la tasa de defunciones por tumores malignos es mayor en hombres que en mujeres. En este rubro se insistió la prevención y el tratamiento del cáncer de testículo. ESTO ES TODO LO QUE DEBES SABER SOBRE EL CÁNCER ANAL EN HOMBRES GAY.

Cáncer de próstata

Conforme a estadísticas recuperadas por el proyecto GLOBOCAN 2012, el cáncer de próstata es la quinta causa de muerte en los hombres a nivel mundial. En México es la primera. Según reporta la investigación Prostate cancer mortality according to marginalization status in Mexican states from 1980 to 2013, al menos el 80% de los casos se clasifican como «agresivos». REVISA ESTOS DATOS SOBRE LA PRÓSTATA.

Tal y como lo explica el INCan, la mayoría de los tumores malignos se desarrollan lentamente. El cáncer de próstata también se puede presentar bajo «sarcomas de células pequeñas y de transición», estos son menos frecuentes. Al inicio del padecimiento, los hombres no presentan síntomas, por lo que se recomienda que entre los 40 y 50 años se realicen distintos exámenes. Entre ellos se encuentran la prueba sanguínea de antígeno prostático (PSA), examen digital del recto, ecografía transrectal, biopsia y estudios por imágenes. MIRA ESTA INFORMACIÓN SOBRE EL CÁNCER DE PRÓSTATA.

gays-pasivos-placer
Ilustración que señala a la próstata. / Foto: Top Doctors

Cáncer de pulmón

En un comunicado de prensa del 7 de abril de 2018, la Secretaría de Salud (SSA) informó que el tumor del cáncer de pulmón «es el más letal». Según reportó el doctor Eleazar Omar Macedo Pérez, al año «fallecen cerca de ocho mil mexicanos por esta neoplasia».

Acorde con la Organización Mundial de la Salud (OMS), existen dos clases de cáncer pulmonar: el cáncer pulmonar de células pequeñas (CPCP)y el cáncer pulmonar de células no pequeñas (CPCNP). Este último presenta dos tipos: el carcinoma de células escamosas (epidermoide) y adenocarcinoma. El tratamiento curativo es la cirugía. Sin embargo, solo el 25% de las y los pacientes son candidatos a los procesos quirúrgicos.

De acuerdo con el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), «el cáncer de pulmón es la segunda causa de muerte por tumores malignos en hombres».

Cáncer de estómago

Ante el incremento de este padecimiento, en junio de 2018, el jefe de la unidad de Oncología del Hospital Juárez de México, el Dr. Armando Ramírez Ramírez, recomendó a la comunidad médica adelantar las pruebas de detección de cáncer. Anteriormente, el rango de edad para someterse a los estudios clínicos era de 60 añosahora es desde los 50.

La Sociedad Europea de Oncología Médica (ESMO, por sus siglas en inglés) indica que para el diagnóstico de cáncer en el estómago es necesaria una exploración endoscópica, una tomografía y un examen histopatológico.

tipos de cancer frecuentes en hombres estómago salud
Para la detección de cáncer en el estómago, especialistas recomiendan exploración endoscópica, una tomografía y un examen histopatológico. / Imagen: Sanasalud

Cáncer testicular

Según estimaciones de la Agencia Internacional de Investigación del Cáncer de la OMS, la incidencia de esta enfermedad es de 2.6 por cada 100 000 habitantes. Aunque el cáncer testicular se presenta con menor frecuencia que los anteriores, en México se detectan 4500 casos al año.

El rango de riesgo es entre los 15 y 35 años, pues el cáncer de testículo es más común en la edad reproductiva. Sumado a esto, el doctor Ramírez Ramírez señaló que los 50 años también pueden ser una etapa peligrosa. CONOCE LA NUEVA PRÁCTICA ANAL QUE PUEDE CAUSARTE CÁNCER.

tipos de cáncer frecuentes hombres testicular
La edad reproductiva es la etapa de mayor riesgo para presentar cáncer testicular. / Imagen: GenesisCare

Además de la poca cultura de la prevención del cáncer de testículo, otra problemática de nuestro país es el de la falta de registros. De hecho, el Instituto Nacional de Salud Pública enfatizó que las estadísticas han estado ausentes desde hace mucho tiempo. En el texto Tendencias en la mortalidad por cáncer en México de 1980 a 2011, la dependencia señala que no se cuenta con información desde 1981.

A la fecha, existe una gran diversidad de organizaciones que asesoran y acompañan a las y los pacientes con cáncer. En Latinomérica se encuentra el Movimiento Latinoamericano contra el Cáncer de Próstata. En México, las y los pacientes pueden solicitar ayuda a la Asociación Juntos Contra el Cáncer, Respirando con valor, La Casa de los Mil Colores y la Asociación Mexicana de Lucha Contra el Cáncer.

¿Ya conocías cuáles eran los tipos de cáncer más frecuentes en los hombres?

Con información de IMSS, ESMO, Secretaría de Salud, SSA, Gobierno de México, Instituto Nacional de Cancerología, Sociedad Americana del Cáncer, Instituto Nacional de Salud Pública

Ana Flores
latinoameric(ana). fronteriza incendiaria, libre y mía. ella / she / her. as goth as the rainbow. Alérgica a los mariscos y —sobre todo— a este (cis)tema heteropatriarcal.
error: Alert: Ya te vimos pillín, mejor comparte.