Puede que no sepas ni en dónde está, pero la próstata es una de tus mejores amigas y por eso deberías saber estos datos sobre ella.
Si eres una persona joven, es probable que no conozcas muchos datos sobre la próstata. Vaya, es casi seguro que no hayas escuchado hablar de ella más que en historias sobre hombres mayores con problemas al orinar.
Sin embargo, debes saber que la próstata es mucho más importante en tu vida de lo que crees. Por eso, en Homosensual nos dimos a la tarea de enlistarte algunos datos sobre ella que harán que la valores más y la cuides mejor.
1. Es una glándula muy importante
Uno de los datos fundamentales sobre la próstata es que se trata de una glándula que se encuentra justo debajo de tu vejiga y que se monta sobre la uretra, la encargada de transportar la orina.
Básicamente crea encimas y hormonas que permiten el buen funcionamiento de tu esperma. Asimismo, los músculos en ella ayudan a empujar el semen fuera de tu sistema cuando eyaculas.
2. Muchas enfermedades pueden dañarla
Existen muchos problemas de salud que pueden afectar tu próstata. Sin embargo, los más comunes son la prostatitis y el cáncer de próstata.
La primera es una inflamación de la próstata que puede provocar urgencias repentinas para orinar o dolor al eyacular. Sus causas son varias, pero normalmente la provoca una bacteria que puede eliminarse con antibióticos. No obstante, también existen casos crónicos que se atribuyen a lesiones, fracturas o respuestas al estrés.
Por su parte, el cáncer de próstata es muy común en hombres de todas las edades y sus causas son muy diversas. Sin embargo, existen factores de riesgo como edad avanzada, obesidad e historia familiar.
3. Es muy sencillo cuidarla
Aunque es uno de los datos más obvios sobre la próstata, es muy importante mencionarlo. Y es que lo único que se necesita para cuidarla y evitar enfermedades es tener un estilo de vida saludable (comer bien, hacer ejercicio).
Sin embargo, para estar más seguro, hay que acudir al proctólogo con regularidad o ante cualquier indicio de problemas.
4. Crece con la edad
Después de cierta edad, usualmente después de los 50, muchos experimentan algo conocido como hiperplasia prostática benigna. En pocas palabras, significa que tu glándula creció hasta el tamaño de un limón, cuando usualmente tiene el de una nuez.
Por lo regular esto no causa mayor daño entre muchas personas, pero en otras puede traerles serios problemas, en especial al orinar. Si es el caso, algunas veces se pueden corregir los efectos adversos haciendo pequeños cambios en nuestro estilo de vida (tomar más agua durante el día o menos antes de dormir). Sin embargo, también existen opciones quirúrgicas para las personas que presentan los problemas más serios.
5. Es importante estimularla
Nos despedimos con uno de los datos más útiles: por si no sabías, el placer que siente el pasivo es a raíz de que se estimula la próstata. Lo que muchos probablemente desconocían es que este estímulo puede ayudar a prevenir infecciones urinarias y en general hace que tu glándula sea más sana.
¿Cuál de estos datos sobre la próstata te sorprendió más?
Con información de CDC, Healthline, Esquire y Queensland Health