Inicio Sexualidad Salud sexual Cáncer anal en hombres gay: todo lo que debes saber

Cáncer anal en hombres gay: todo lo que debes saber

-

El cáncer anal puede llegar a ser un verdadero problema que afecta en especial a hombres gay.

Ok, es tiempo de ponernos serios: el cáncer anal es una situación muy real que afecta a algunos miembros de nuestra comunidad, sobre todo a hombres gay.

Sin embargo, tampoco es una enfermedad tan común y, si es detectada a tiempo, las probabilidades de sobrevivir a ella son bastante altas.

En Homosensual nos dimos a la tarea de desmenuzar un poco las dudas más comunes que podrías tener, para que así estés más que informado.

cancer anal gay hombres dolor notar
Hombres gay están más expuestos a los riesgos del cáncer anal. / Foto: Medical News Today

¿Qué es el cáncer anal?

Antes de que hablemos de cómo el cáncer anal afecta a los hombres gay, comencemos por lo básico: ¿qué demonios es eso?

Pues bueno, se le conoce así a la formación de células cancerígenas en la zona del ano. No es algo muy común, pero pasa, y cuando ocurre es fácil que se extienda a otras áreas del cuerpo.

Existen diferentes tipos de cáncer anal, que se definen dependiendo del tipo de células cancerígenas del tumor que se desarrolle. No obstante, los más comunes suelen ser benignos —es decir, no dañinos y solo expresados como condilomas o pólipos— o carcinomas de células escamosas.

De acuerdo con la Sociedad Americana contra el Cáncer, este último tipo de cáncer es el responsable de 9 de cada 10 casos registrados. Estos tumores malignos son causados por células escamosas que se alinean cerca del canal anal.

sexo gay hombres cancer anal nalgas
El cáncer anal puede ‘agarrar’ a cualquiera sin previo aviso. / Foto: Pinterest

¿Por qué me da?

Las causas del cáncer anal son varias, aunque las más frecuentes están ligadas directamente con el sexo entre hombres gay.

Y es que se cree que su formación está relacionada con brotes causados por el virus del papiloma humano (VPH). Este hecho hace que tener sexo receptivo (ser pasivo) sin protección sea uno de los factores de riesgo más comunes, pues además aumenta las posibilidades de contraer VIH.

Otras causas pueden incluir una edad avanzada —la mayoría de los casos ocurren en personas mayores de 50 años— y cáncer en otras partes del cuerpo.

Hacer un autodiagnóstico es complicado, pues los síntomas pueden parecerse mucho a los de las hemorroides u otras enfermedades gastrointestinales. Por ejemplo, las más comunes son heces delgadas, cambios intestinales, y picazón y sangrado del recto.

Sin embargo, para tener una evaluación certera hay que acudir con el médico.

sexo gay hombres cancer anal besos
El sexo gay sin protección aumenta el riesgo de tener cáncer anal. / Foto: TV Notas

¿Cómo se trata y previene?

Como tal, no existe una cura para el cáncer anal, lo que puede representar un problema para los hombres gay que lo desarrollan.

No obstante, dependiendo de la edad y su pronta detección, muchas personas con este padecimiento han llegado a tener vidas largas y saludables. Lo más común es tratarlo con quimioterapia, aunque también existen opciones quirúrgicas que buscan remover el tumor de la zona afectada.

Pero si lo que te interesa es saber cómo prevenirlo, lo mejor es tomar la vacuna contra el VPH y no tener sexo receptivo sin protección.

sexo gay hombres cancer anal saludable
Las personas diagnosticadas con cáncer anal pueden llegar a vivir una vida larga y saludable. / Foto: Pinterest

Cuéntanos en los comentarios si resolvimos tus dudas sobre el cáncer anal y por qué afecta a los hombres gay.

Con información de Sociedad Americana contra el Cáncer, Healthline, Grupo de trabajo sobre tratamiento de VIH, BBC y Mayo Clinic

Haz click aquí y suscríbete a nuestro canal de YouTube (No olvides activar la campanilla). ¡Se vienen proyectos increíbles!

Axel Salas
Satanista encubierto. Me gustan las hamburguesas, escribir y el 'In Rainbows' de Radiohead. Tan proactivo que da miedo.

Haz click aquí y suscríbete a nuestro canal de YouTube (No olvides activar la campanilla). ¡Se vienen proyectos increíbles!

error: Alert: Ya te vimos pillín, mejor comparte.