Juanita Gobertus no se quedó callada ante la burla homofóbica hacia su compañero Mauricio Toro, una de las voces LGBTQ+ más influyentes en Colombia.
A través de su cuenta de Twitter, la congresista del partido colombiano Alianza Verde, Juanita Gobertus, expuso la burla homofóbica hacia su colega y amigo Mauricio Toro durante una plenaria del Congreso colombiano.
Mauricio Toro es uno de los representantes más influyentes de la comunidad LGBTQ+ en la política de Colombia. Este politólogo abiertamente gay ha sido un luchador incansable por nuestra comunidad y, de hecho, es el primer congresista abiertamente homosexual de Colombia.
Burla homofóbica durante plenaria
La burla homofóbica hacia Mauricio Toro tenía que ser expuesta y Juanita fue quien se encargó de denunciar dicho episodio de discriminación sucedido durante un debate en la Cámara de representantes de Colombia.
En la plenaria de la @CamaraColombia he oído muchos micro machismos en contra de las mujeres congresistas.
Pero no me había tocado contra los hombres gay.
Hoy en el debate le dijeron a mi colega @MauroToroO que “dejara tantas hormonas”.#PerlasDelCongreso
— Juanita Goebertus (@JuanitaGoe) May 28, 2020
No nos sorprende que Juanita, al igual que muchas más mujeres en la política, se haya enfrenado a micromachismos. Probablemente es el ‘pan de cada día’, pero en esta ocasión, la discriminación fue hacia un hombre gay.
«Hoy en el debate le dijeron a mi colega @MauroToroO que “dejara tantas hormonas”.»
Por su parte, Mauricio le agradeció a su compañera de trabajo por su apoyo y aprovechó para recordarnos que «la homofobia y el machismo son producto del odio y la ignorancia».
Gracias @JuanitaGoe por el apoyo. La homofobia y el machismo son producto del odio y la ignorancia.
Los diplomas no son garantía de respeto por la diversidad y la dignidad humana.
Afortunadamente #LaIgualdadEsImparable #ElCambioEsImparable ?️??
— Mauricio Toro (@MauroToroO) May 28, 2020
Y sí, tal y como lo menciona Mauricio en su tuit, el tener un diploma no garantiza el «respeto por la diversidad y la dignidad humana».
Tal pareciera que este congresista ya está acostumbrado a recibir este tipo de ataques y, aparentemente, la última burla homofóbica a la que se enfrentó es otro ejemplo de por qué debe continuar su (nuestra) lucha.
Cuando se trata de homofobia, Mauricio no se queda callado
Toro no solo defiende los derechos de las personas de la diversidad sexual en su país, sino que habla de su homosexualidad con orgullo y siempre con la frente en alto, a pesar de la homofobia a la que se ha enfrentado en su entorno laboral.
En una ocasión, no lo dejaron entrar a una audiencia por llevar una bandera de arcoíris. Mauricio nunca se ha quedado callado y ha expuesto este tipo de discriminaciones más de una vez.
La @PoliciaColombia me impidió ingresar a una Audiencia del caso de #SergioUrrego solamente por llevar una bandera LGBTI. Es la misma discriminación que mató a Sergio.
Esta bandera solo pone en riesgo los prejuicios y la discriminación! ¿Cuál es el miedo??️? #YoTambiénFuiSergio pic.twitter.com/bf5Tpw5utg
— Mauricio Toro (@MauroToroO) February 17, 2020
En su tuit de agradecimiento, Mauricio utilizó los hashtags #LaIgualdadEsImparable y #ElCambioEsImparable, lo cual nos hace pensar que, en efecto, Toro no se detendrá, a pesar de las burlas y comentarios homofóbicos.
¿Qué opinas de la burla homofóbica a la que se enfrentó Mauricio Toro en su entorno laboral?
Con información de: El Tiempo y El Espectador