InicioViajesJonatan Montoya, el primer mexicano en recorrer el mundo caminando

Jonatan Montoya, el primer mexicano en recorrer el mundo caminando

-

Jonatan Montoya es un chico de la comunidad LGBT+ que aspira a convertirse en el primer mexicano en recorrer las 7 maravillas del mundo caminando.

El 7 de julio de 2021, el mexicano Jonatan Montoya iniciará la 7 Wonders Walk, una aventura de 80 000 kilómetros que pocos se han atrevido a hacer: recorrer el mundo caminando. Esto hará que se convierta en el primer mexicano en visitar las 7 maravillas del mundo a pie.

En Homosensual platicamos con Jonatan, quien nos contó acerca de su 7 Wonders Walk, un proyecto que se le ocurrió en septiembre de 2020, durante la pandemia:

«Me acuerdo perfectamente del día y la hora en el que se me manifestó la idea. Era la madrugada sábado 15 de septiembre, no podía dormir. Ese día mi pareja y yo nos reunimos a comer con un amigo que tenía años que no veía. Nos platicó de un viaje que hizo a Petra (una de las 7 maravillas del mundo en Jordania) y se me quedó el gusanito. Me dio insomnio la idea».

La realidad es que Jonatan Montoya está muy feliz con su novio actual, con quien lleva alrededor de 5 años. Pero la otra realidad es que: si no lo hace ahorita, ¿entonces cuándo?

«Cuando tienes este deseo latente de viajar, pero no lo has podido hacer por tantas razones y de repente cae la pandemia y estás encerrado en tu departamento, dices: “Tuve que haberlo hecho y no lo hice”».

Jonatan Montoya primer mexicano en recorrer el mundo caminando
Él es Jonatan Montoya, chico mexicano abiertamente gay. / Foto: Cortesía

Bingo!

Esa noche fue cuando, al fin, Jonatan cruzó la línea y empezó a hacer todo lo posible para cumplir su sueño. Si hubiera sido por él, se embarcaba en su travesía en octubre del mismo año. Pero entendió que quizá lo más prudente sería planear e investigar más del tema, además de que la situación global no lo permitía. Así fue como Jonatan Montoya descubrió que hay más personas que han recorrido el mundo a pie. Pero eso sí… hasta ahora, ningún mexicano. ESTOS SON LOS LUGARES MÁS PELIGROSOS PARA VIAJEROS LGBT+ EN 2021.

«Me dije: “Ok, quiero dar la vuelta al mundo caminando… seguramente alguien ya lo hizo».

Acerca de Jonatan Montoya

Primero lo primero. No es que su orientación sexual importe mucho, pero debes saber que Jonatan Montoya es abiertamente gay. Además, es bailarín, maestro de yoga y comunicador. Tiene 32 años y vive en CDMX.

Por supuesto que, además de contar con una muy buena condición física, Jonatan Montoya ha tenido que prepararse psicológicamente para lo que viene.

«La parte física no me preocupa, creo que es la parte mental la que es importante cuando vas a hacer algo así».

La decisión está tomada

En cuanto a su novio, Jonatan nos contó que hablar de su viaje de 7 años sigue siendo un tema delicado. Y no solo para él, sino también para su familia, pues sus papás y demás familiares no están muy felices con la idea de no verlo por tantos años. En realidad, con el único con quien puede hablar abiertamente de su 7 Wonders Walk es con su mejor amigo, que lo apoya incondicionalmente.

«Eso es lo más frustrante. Creo que el reto más fuerte ahorita es la energía de los lugares cuando dices: “¿Por qué nadie quiere hablar de esto que es tan importante para mí?”».

Desde luego que a Jonatan Montoya le daría mucha tristeza irse sin que las cosas se arreglen con sus seres queridos, pero… la decisión ya está tomada.

Jonatan Montoya
Jonatan ya tomó su decisión: recorrerá el mundo caminando. / Foto: Cortesía

Lograr recorrer el mundo caminando en 7 años

Desde septiembre de 2020, Jonatan Montoya se ha dado a la tarea de diseñar su viaje. Por supuesto que ha tenido que investigar mucho y descubrió que son menos de 20 las personas que han logrado dar la vuelta al mundo en los últimos 100 años. El tiempo en el que estas 20 personas han logrado su recorrido varía: algunas lo han hecho en 3 o 4 años, otras en 7, 11 e incluso 16 años. Sin embargo, Jonatan estima lograr recorrer el mundo caminando en un lapso de 7 años.

Actualmente, son dos los hombres que se están aventurando a recorrer el mundo caminando: Tom Turcich y Paul Salopek. El primero es un chico de Nueva Jersey que está dando la vuelta al mundo con su perro y el segundo es un reportero de National Geographic. Jonatan ha seguido sus respectivos viajes y ha aprendido muchas cosas de ellos.

No es como que Jonatan Montoya sea un viajero empedernido. Hace algunos años se fue a un viaje de backpacking a Europa por 3 meses. Y allá se dio cuenta de que nunca se había sentido tan libre y feliz. Siempre ha creído en el desarrollo y la reinvención personal. Y está seguro de que todo lo que ha vivido a lo largo de su vida lo llevó a este momento. CONOCE LOS PAÍSES LATINOS MÁS GAY-FRIENDLY PARA VIAJAR.

«¿Qué harías si supieras que no vas a fracasar? Dar la vuelta al mundo».

7 Wonders Walk
Jonatan Montoya recorrerá el mundo caminando en 7 años. / Foto: Cortesía

7 Wonders Walk

El 7 Wonders Walk de Jonatan Montoya se trata de recorrer las 7 maravillas del mundo (80 000 kilómetros) caminando. Quizá ya lo sabes, pero te contamos que las 7 maravillas del mundo moderno son:

  • Chichén Itzá, México
  • El Coliseo de Roma, Italia
  • La estatua Cristo Redentor, Río de Janeiro
  • La Gran Muralla, China
  • Machu Picchu, Perú
  • Petra, Jordania
  • El Taj Mahal, India
Jonatan Montoya
Jonatan Montoya será el primer mexicano en recorrer las 7 maravillas del mundo caminando. / Foto: Cortesía

El recorrido

El viaje de Jonatan iniciará en Teotihuacán, donde acampará algunos días para después iniciar su recorrido hacia Chichén Itzá en Yucatán, México. Después, la idea es seguir hasta Machu Picchu, Perú, para después llegar a Río de Janeiro. ACÁ TE CONTAMOS DE LOS PAÍSES MÁS GAY-FRIENDLY DEL MUNDO.

Después de visitar las primeras 3 maravillas del mundo, Jonatan se dirigirá hacia el sur de África. Él quiere hacerlo por barco y evitar subirse a un avión, pero todo dependerá de su presupuesto. Viajar en barco es muy costoso. Una vez en África, recorrerá todo el continente por el lado izquierdo hasta llegar a España, después a Reino Unido y bajará hacia Italia, donde se encuentra la cuarta maravilla del mundo que visitará.

Posteriormente, regresará a Asia para ir a Petra en Jordania (maravilla #5). Después visitará el Taj Mahal en India para finalmente encontrarse con la séptima maravilla: la muralla China. AQUÍ PUEDES CONOCER CUÁLES SON LOS PAÍSES MÁS HOMOFÓBICOS DEL MUNDO.

Chichen Itzá
La primera maravilla del mundo que Jonatan visitará es Chichen Itzá. / Foto: Instagram (@7wonderswalk)

Caminando para ayudar

El motivo principal por el que Jonatan Montoya recorrerá el mundo caminando es ser fiel a su espíritu. Lo de establecer un récord mundial por ser el primer mexicano en seguir la ruta de las 7 maravillas es simplemente un logro extra.

Pero además es importante que sepas que, con cada paso que Jonatan dará, distintas ONG se estarán beneficiando gracias a que utilizará la app Charity Miles. Esta app se utiliza para recaudar fondos para distintas causas.

«Charity Miles es una aplicación que todos los viajeros deberían usar. Es muy fácil, literalmente se conecta con la aplicación de salud de tu teléfono y te cuenta los pasos. Tú escoges de un catálogo de 40 fundaciones, organizaciones y causas nobles a quién quieres apoyar. Es tan sencillo como prender la aplicación y empezar a caminar».

Charity Miles
Jonatan utilizará Charity Miles para apoyar distintas causas a lo largo de su viaje. / Foto: BeFitApps

Este mexicano tiene en mente apoyar a una causa por año, empezando por RED, organización que busca involucrar al sector privado en la sensibilización y recaudar fondos para ayudar a eliminar el VIH y sida. Sin lugar a dudas, Jonatan Montoya tiene muy claro que le gustaría aportar algo a la comunidad LGBT+.

«Me encantaría realizar entrevistas con personas de la comunidad a donde sea que yo vaya. Yo soy un hombre gay que se asume abiertamente desde hace muchos años. Para mí, esto es una vuelta al mundo, pero también es una marcha gay de una sola persona».

¿Cómo podemos ayudar a Jonatan en su aventura?

Jonatan Montoya es un chico muy sencillo. En realidad, él no necesita mucho para estar bien. Pero recorrer el mundo caminando no es una tarea precisamente fácil. Por ello, decidió iniciar una campaña de recaudación de fondos para que las personas que estén interesadas en apoyarlo lo hagan. El dinero que reciba lo utilizará para agua y alimentos, ropa y calzado apropiados, equipo para acampar, un seguro de viaje, otros gastos como cuotas aduanales y la documentación de su viaje.

«Hay gente que decide empujar un carrito con sus cosas. Yo compré una mochila de 50 litros y la mayor parte la ocupan la tienda de campaña y el sleeping bag. Solo llevaré lo indispensable. Para mí es importante viajar ligero para poder llegar más lejos».

Campaña
Todos podemos ayudar a Jonatan a recorrer el mundo caminando. / Foto: Cortesía

«Inevitablemente, estaré utilizando las apps de ligue para conocer gente. Me encantaría ir a marchas gay en otros países».

Además, se encargará de documentar su travesía a través de su cuenta de TikTok y también en su Instagram. De hecho, Jonatan nunca ha sido fan de las redes sociales, pero sabe que la aventura en la que está a punto de embarcarse es digna de ser documentada. Y así lo hará a lo largo de 7 años.

«Me interesa mucho poder contratar creadores locales para documentar el viaje de una forma que después me sirva para crear un documental y que no sean puras tomas de mi teléfono».

¡Ayudemos a Jonatan Montoya a convertirse en el primer mexicano en recorrer el mundo caminando!

Lo que Jonatan Montoya —quien es orgullosamente mexicano— tiene en mente es contratar a personas locales cada vez que llegue a una de las maravillas para hacer una grabación de varios días. Pero eso cuesta dinero.

«Estoy contando los minutos para irme y poner en práctica todo lo que está pasando en mi mente ahorita, todos los escenarios que ya me imaginé».

Si está dentro de tus posibilidades y quieres ayudar a Jonatan Montoya en su 7 Wonders Walk, puedes donar algunos pesitos haciendo clic aquí. Todavía está muy lejos de su meta, así que cualquier ayuda será ampliamente agradecida.

A pesar de que gran parte de su viaje ya está estructurada, Jonatan sabe que inevitablemente tendrá que ir afinando el resto de los detalles sobre la marcha. De igual manera, Jonatan espera que una vez que inicie su aventura alguna marca se anime a patrocinarlo. Si todo sale como Jonatan lo está planeando, dentro de 7 años regresará a México para celebrar los 50 años de la Marcha del Orgullo de CDMX.

«Si lo puedo hacer, me encantaría llegar ese día a la Marcha a caminar con todos».

Qué orgullo que Jonatan Montoya vaya a ser el primer mexicano en recorrer el mundo caminando, ¿no?

Ana Sierra Arzuffi
Escribí un libro. Hago de todo y si no sé hacerlo, lo aprendo. Mi animal favorito es la capibara, que es como un cuyo gigante <3. También tatúo, dibujo, esculpo, cuento historias, tengo un blog de Salud Mental. Les digo, hago de todo. Odio las pasas y tomo demasiado café.
error: Alert: Ya te vimos pillín, mejor comparte.