InicioLGBTQ+Acusan a candidata Humberta Marcelo Vásquez de no ser mujer

Acusan a candidata Humberta Marcelo Vásquez de no ser mujer

-

Humberta Marcelo Vásquez enfrenta acusaciones de usurpar una identidad de género femenina para obtener su candidatura.

En los documentos oficiales del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEPCO), Humberta Marcelo Vásquez aparece como candidata a la presidencia municipal de San Pedro Jicayán por el Partido Revolucionario Institucional. Sin embargo, su caso abrió todo un debate sobre la facilidad con que políticos pueden aprovecharse de las cuotas de género y de las acciones afirmativas a favor de la comunidad LGBT+ para obtener candidaturas.

Y es que hace menos de dos meses, hasta el 16 de marzo de 2021, Humberta se presentaba como varón. Lo anterior ha dado pie a acusaciones en su contra por presuntamente usurpar una identidad de género femenina solo para beneficiarse de las cuotas de género y acciones afirmativas para la comunidad LGBT+.

¿Qué dice Humberta?

El 4 de mayo de 2021, Humberta Marcelo Vásquez inició su campaña como candidata a la presidencia municipal de San Pedro Jicayán. En su propaganda política aparece el nombre de [email protected] Al respecto, Vásquez aclaro en conferencia de prensa realizada el 10 de mayo que, efectivamente, su nombre legal es Humberta.

Humberta Marcelo Vásquez
Propaganda de Humberta Marcelo Vásquez / Foto: El Imparcial

«Legalmente hice el trámite correspondiente», explicó respecto a su cambio de nombre. Asimismo, se autoadscribió como parte de la comunidad LGBT+:

«La comunidad LGBT+ ha sido rechazada y también ha sido violentada. Es un reto muy importante para mí ya que mi condición sexual no va a impedir que yo pueda participar en estas elecciones 2021».

¿Qué decía antes?

Las suspicacias en torno al caso de Humberta Marcelo Vásquez se deben a que menos de dos meses antes se presentaba como varón. El 16 de marzo de 2021, en entrevista con el medio CMM Informativo, se presentó como varón y dijo ser precandidato. CONOCE LA DIFERENCIA ENTRE IDENTIDAD DE GÉNERO Y EXPRESIÓN DE GÉNERO.

Tras una pugna de casi dos meses con su partido por obtener la candidatura, Humberta decidió autoadscribirse como parte de la comunidad LGBT+ y con identidad de género femenina. Ello le permitió obtener su candidatura gracias a la cuota de género y a las acciones afirmativas para la comunidad LGBT+. En los comicios del 6 de junio competirá abanderando al Partido Revolucionario Institucional, Partido de la Revolución Democrática y Partido Acción Nacional.

¿Qué dicen las autoridades?

De acuerdo con El Imparcial, el IEPCO reconoció que para registrar a Humberta Marcelo Vásquez como candidata no le solicitó ningún documento que acreditara su cambio legal de nombre. Sin embargo, esto tiene una razón de ser. De acuerdo con el Tribunal Electoral, basta con que una candidata o candidato se autoadscriba como parte de la comunidad LGBT+ para que se le considere como tal. Además, se debe registrar a las candidatas y candidatos asentando el género con el que decidan identificarse.

Lo anterior tiene sentido. En muchos estados las personas trans no pueden modificar su nombre o identidad de género a menos de que presenten un costoso y tardado amparo. Por eso se parte del supuesto de que hay que reconocer la orientación sexual e identidad de género que las personas expresen al registrar sus candidaturas.

En el caso de Humberta Marcelo Vásquez, muchos usuarios de redes sociales perciben su postulación como candidata como acción oportunista o una burla hacia la comunidad LGBT+. Sin embargo, nadie tiene derecho a desconocer la identidad de género que expresa. Más bien tocará a los electores juzgar su honestidad y compromiso con la comunidad.

Candidata Oaxaca
Comentario sobre la postulación de Humberta como candidata / Foto: Facebook (Humberta Marcelo Vásquez)

Aun así, el caso demuestra lo fácil que es para los políticos aprovecharse de la acciones afirmativas para la comunidad LGBT+, como ocurrió en 2018 con los candidatos que se hicieron pasar por muxes.

¿Tú qué opinas sobre el caso de Humberta Marcelo Vásquez?

Con información de El Imparcial

Edgar Ulises
Hago periodismo y comunicación política. Sigo la actividad legislativa: ahí nos representan o nos joden. El cambio está en los movimientos sociales.
error: Alert: Ya te vimos pillín, mejor comparte.