¿Por qué nunca debes meterte un ajo por la vagina?

Una ginecóloga profesional te explica por qué no es bueno meter ajo a tu vagina en ningún momento de tu vida. / Foto: Health Magazine

No te dejes engañar por todo lo que ves en internet. Te decimos todas las razones por las que no deberías meter un ajo por tu vagina nunca.

En Twitter se hizo viral el caso de Frida, una chica que decidió comenzar el 2020 con un «ritual kármico feminista». Para este, Frida introdujo un diente de ajo a su vagina durante toda una noche. Algunas personas defendieron este método diciendo que es parte de la medicina herbolaria indígena. No obstante, hubo algunas ginecólogas que saltaron de sus sillas para exponer las razones por las que no deberías meter alimentos orgánicos, como el ajo, por tu vagina.

En su tweet original, Frida contaba que había introducido el diente de ajo y que se le había perdido en su interior. Y, aunque poco tiempo después dijo que todo había salido bien y que pudo retirar el objeto de su cuerpo, muchas personas cuestionaron la efectividad de este ritual. Debido a esto, la chica explicó:

«No me apena meterme ajo. Se usa 3 noches seguidas y se repite cada mes, el de anoche muy bien. Somos el país con el hospital homeópata (medicina alternativa) más grande de América Latina y estoy usando los saberes de las comunidades maltratadas por el sistema».

Este es el hilo de Twitter que desató todo el caos. / Foto: Twitter

La tendencia del ajo se esparce por Twitter

Frida obtuvo diversas críticas y burlas por su ritual. Y su caso se volvió tan famoso que incluso llegó a ojos de doctoras y médicos internacionales, quienes se dieron a la tarea de hablar sobre las desventajas de esta práctica. Una de las profesionistas que expuso los riesgos de introducir objetos orgánicos a la vagina fue Jennifer Gunter. Ella es una ginecóloga de California que ya ha hablado sobre los riesgos de rituales como este en publicaciones anteriores. A través de su cuenta oficial, Gunter explicó:

«El ajo contiene alicina. En el laboratorio esto quizá tenga propiedades antifúngicas. Pero esto no sucede ni siquiera con ratones, sino en una muestra de células. Tu vagina no es una muestra de células».

Jennifer Gunter es una ginécologa y reconocida autora de textos médicos en torno a la salud sexual femenina. / Foto: Today’s Parent

El ajo podría empeorar tu estado de salud

Gunter continuó su hilo de Twitter explicando que, incluso si el ajo pudiera aliviar las infecciones vaginales, se tendría que cortar o triturar el producto para liberar la alicina en su interior. Luego de esto, la mujer que decida seguir el ritual tendría que introducir los pedazos triturados a su cuerpo y acudir a un ginecólogo para que se los retiren. Asimismo, dijo que el ajo podría crear una biopelícula bacteriana que ninguna mujer desearía tener dentro de sí.

«El ajo puede causar biopelículas en brackets. Entonces, ¿podría ayudar a la creación de biopelículas en la vagina? Sí, es biológicamente plausible. Las biopelículas son malas. No las quieres en ninguna de sus formas, especialmente cuando tienes una infección. Además, los efectos de las ‘buenas’ bacterias del ajo también son desconocidos».

Asimismo, expuso que otro de los grandes peligros es que las mucosas internas del cuerpo entren en contacto con tierra u otro tipo de suciedad que podría empeorar la salud de la mujer. Finalmente, Gunter explicó que, debido a que la vagina es un ambiente anaeróbico (sin oxígeno), este es un lugar perfecto para que se multiplique cualquier bacteria adherida al ajo. CONOCE TAMBIÉN QUÉ ES EL VPH Y CÓMO IDENTIFICAR SI LO TIENES.

Imagínate todas las bacterias y suciedad que un solo diente de ajo podría albergar si no lo lavas bien antes de introducirlo a tu cuerpo. / Foto: Metro

Finalmente, la doctora comentó que aproximadamente 50% de las mujeres que utilizan tratamientos caseros como el del ajo nunca tuvieron una infección vaginal que necesitara ser erradicada. Por esta razón, la ginecóloga recomendó a todas sus lectoras nunca creerle a nadie (ni siquiera a un médico) que recomiende este tipo de procesos caseros.

Si sientes que algo anda mal con tu cuerpo, acude a tu ginecóloga o médica de confianza y evita adquirir nuevos problemas y malestares.

error: Alert: Content is protected !!