¡Ya te vi pillín!  Mejor comparte. 😏
- Anuncio -
  • Lifestyle
- Anuncio -
Inicio Lifestyle Pareja Parejas LGBT+ en todo México podrán sacar su Infonavit

Parejas LGBT+ en todo México podrán sacar su Infonavit

-

Desde el 2020, las parejas LGBT+ en México podrán tramitar un crédito Infonavit aun si residen en un estado donde el matrimonio igualitario no es legal.

El Instituto del Fondo Nacional para la Vivienda de los Trabajadores (Infonavit) anunció que, a partir de enero del 2020, implementará nuevas modalidades de crédito. Esto permitirá que más parejas LGBT+, entre otras personas, puedan tramitar créditos en conjunto aun sin estar casados.

Las nuevas opciones que entrarán en vigor no solo beneficiarán a la comunidad sexualmente diversa, sino a todos los tipos de familias. De acuerdo con lo dicho a Notimex por Rogerio Castro Vázquez, secretario general del Infonavit, se decidió ampliar las modalidades compartidas puesto que, anteriormente, solo los cónyuges podían unir sus créditos para comprar una casa. ESTOS SON LOS TIPOS DE FAMILIA QUE HAY EN MÉXICO.

Rogerio Castro Vázquez parejas LGBT infonavit
Rogerio Castro Vázquez, secretario general del Infonavit / Foto: Grupo Rivas

Ahora, dos hermanos o una madre y su hijo, podrán tramitar un crédito en conjunto. Lo mismo podrán hacer todas las parejas que vivan en unión libre, sean heterosexuales u homosexuales. Además, aquellas personas que trabajen como freelancers, desde el 2020 también podrán solicitar su crédito Infonavit. De esta manera, la institución le abre las puertas a una mayor cantidad de familias y trabajadores que buscan ser dueños de su propio hogar.

Para la comunidad LGBT+, este cambio representa una oportunidad para aquellas parejas que quieren pasar su vida juntas y que no han podido casarse. Esto debido a que habitan alguno de los estados en donde las uniones legales del mismo sexo todavía no son una realidad. ACÁ TE CONTAMOS CÓMO TE PUEDES CASAR EN UN ESTADO DONDE TODAVÍA ES ILEGAL EL MATRIMONIO IGUALITARIO.

No es una novedad que matrimonios del mismo sexo puedan unir sus créditos Infonavit

Es importante recalcar que los matrimonios LGBT+ han podido tramitar su crédito Infonavit en conjunto desde el 2009, cuando se legalizó el matrimonio igualitario en CDMX. Esto debido a que la Ley Infonavit indica que un crédito en conjunto se otorga a dos ‘cónyuges’, sin indicar el sexo de estos. De hecho, en una conferencia de prensa dada el 27 de junio del 2019, Carlos Martínez Velázquez, director del Infonavit, contó que:

«Dese 2012 hemos otorgado 710 créditos a parejas del mismo sexo […] Hay muchos estados donde hemos otorgado créditos a parejas [LGBT] aunque no tienen legislación vigente y esto es porque se pueden venir a casar a la CDMX [sic.] y después solicitar su crédito en otro estado donde quieran comprar su vivienda».

parejas lgbt infonavit
Carlos Martínez Velázquez, Edith Estefanía Hernández, directora general de Política de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación, y Lol Kin Castañeda, activista LGBT+, durante la rueda de prensa del Infonavit el 27 de junio del 2019 / Foto: Obras

Todavía hay más de una decena de entidades federativas que se niegan a reconocer el derecho al matrimonio de la comunidad LGBT+. No obstante, es alentador que la lucha por nuestros derechos avance aún sin que los gobiernos estatales lo quieran.

Esperamos que, con esta noticia, más matrimonios LGBT+ puedan acercarse para sacar su crédito y por fin comprar su propio hogar. Asimismo, deseamos que, desde el 2020, más familias diversas, sean LGBT+ o no, puedan acceder a un derecho que debería de ser básico: una vivienda digna y propia.

¿Crees que muchas parejas LGBT+ se beneficiarán del Infonavit o piensas que la compra de inmuebles es algo del pasado?

Con información de Aristegui Noticias, Plumas Atómicas y Noticieros Televisa

Yet Akatzin Almazán
Literata, volátil, y distraída, todo al mismo tiempo. Toco el bajo en mis ratos libres y soy malabarista cuando no hay dinero. Escribo cuentitos a veces. Tengo una morrita bien chida y por eso la presumo. Las ganas de darle un buen futuro a nuestros 11 gatos es lo que (a veces) me levanta en las mañanas.
- Anuncio -
- Anuncio -
1,076,711FansMe gusta
135,491SeguidoresSeguir
133,190SeguidoresSeguir
23,200SuscriptoresSuscribirte
- Anuncio -