InicioLifestyleParejaCómo dejar de ser tóxico en tu relación

Cómo dejar de ser tóxico en tu relación

-

¿Celos extremos? Aquí algunos consejos que te ayudarán a dejar de ser tóxico.

Aunque los celos a veces nos corroen y no nos dejan vivir, también hay buenas noticias, pues se puede dejar de ser tóxico.

A pesar de que solemos pensar que solo la gente insegura los siente, la realidad es que todas las personas los experimentamos en mayor o menor grado.

La psicóloga Felicitas Heyne es contundente, como lo cuenta en entrevista para National Geographic:

«Los celos son considerados un signo de inmadurez, se supone que solo sienten celos las personas inseguras, pero no es así».

Así como sentimos la necesidad de comer, dormir o tener relaciones, los celos son parte de nuestra naturaleza. «Están inscritos en nuestros genes», remata la experta.

Si todos sentimos celos, ¿entonces no se puede dejar de ser tóxico o tóxica?

Como en muchas cosas, el problema no es el sentimiento por sí mismo, sino lo que hacemos con él, cómo lo manejamos y lo expresamos.

Aquí algunos tips para procesar tus celos de manera sana y dejar de ser tóxico, por tu bien y el de tu relación. Están calados y garantizados: así es como yo dejé de ser tóxico en mi relación. MIRA SI TIENES UN PROBLEMA DE CIBERCELOS AQUÍ.

Reconoce que los celos son naturales

Tal como lo dice Felicitas Heyne, ser celosos es parte de nosotros, en tanto seres territoriales.

El primer paso para dejar de ser tóxico es aceptar que dentro de nosotros siempre habrá un pequeño Chernóbil esperando ocurrir.

La clave es que esos celos no se conviertan en un pensamiento recurrente que amenace tu salud mental y tu tranquilidad.

Distingue los pequeños celos de la celopatía

Esto es muy importante para dejar de ser tóxico. Experimentar esa pequeña sensación de celos es normal, pero sentirlos a toda hora y de manera angustiante no lo es.

Los celos patológicos te impedirán llevar una vida normal e impactarán de manera negativa en tu vida de pareja. Creer que tu pareja te traicionará a cada momento es una sensación terrible que debe trabajarse en terapia.

Por tu salud mental y por el bien de tu pareja, busca ayuda profesional. Tomar terapia será una gran herramienta para dejar de ser tóxico.

dejar_ser_toxico_alto
Ponle un alto al tóxico que hay en ti. / Foto: Pinterest

Dejar de ser tóxico es dejar ir el pasado

Muchas veces ocurre que las malas experiencias previas son tan dolorosas que tememos que se repitan.

Pero tengamos claro que nuestra pareja actual NO es ese ex que nos hizo tanto daño. Para dejar de ser tóxicos, hay que entender que el pasado es eso: pasado.

Si les seguimos abriendo las puertas a nuestros recuerdos dolorosos, nunca disfrutaremos nuestra relación presente.

Aprender a soltar es un regalo de ti para ti. / Foto: Pinterest
soltar-toxico-mente-corazón
Ponle un alto al tóxico que hay en ti. / Foto: Pinterest

Piensa que tu pareja está contigo porque tienes algo único

Aunque los celos sean naturales, estos pueden avivarse por inseguridades. «¿Cómo va a quererme si fulanito es más guapo?», «¿cómo va a estar conmigo si no me veo como esos que sigue en el Insta?».

Si quieres dejar de ser tóxico, tienes que empezar a pensar que hay algo en ti que nadie más tiene y nadie más puede darle. Eso es lo que te hace único o única.

Y puede ir más allá del físico: una risa contagiosa o una inteligencia sorprendente. Todes tenemos algo que nos hace fantásticos. Dejar de ser tóxico tiene un comienzo clave: amarte mucho.

El amor es libre, o no es

Una de las cosas más difíciles de entender es que amar no es atar ni limitar. Tu pareja necesita lo mismo que tú: tener amigos, ver a su familia, su tiempo a solas.

Deja que salga y que se divierta sin que estés abrumándolo/la con mensajes de «¿qué haces?», «¿con quién estás?» o «¿a qué hora llegas?». ¡Deja que te extrañe!

Al principio te costará MUCHO trabajo. Dejar de ser tóxico no es algo que se logre por arte de magia.

Sin embargo, con el tiempo notarás que tu relación es mucho mejor cuando se dan sus respectivos espacios.

Hay celos fundados: aprende a identificarlos

Los celos no le harán bien a tu relación. / Foto: Giphy

¿Ya has hecho todo lo anterior y los celos persisten? También hay veces en que la pareja hace cosas para que nuestros celos se disparen.

Si ya le cachaste alguna infidelidad, si te ha mentido y a pesar de eso te hace creer que «todo está en tu cabeza», aguas: puede estarte haciéndote gaslighting. MIRA AQUÍ SI TU PAREJA ESTÁ HACIÉNDOTE GASLIGHTING.

El hecho de que quieras dejar de ser tóxico no significa que debas perdonar todo o subestimar tu intuición.

Al final, tu salud mental y tu tranquilidad siempre serán lo más importante. Si has visto que esa relación te hace más mal que bien, tal vez sea momento de decir adiós, aunque duela.

¿Has estado o estás en una relación tóxica?

Pável Gaona
Comunicólogo por formación, escritor por convicción y DJ de música kitsch por diversión. Vivo públicamente con VIH y he asumido como misión que otros también lo hagan con responsabilidad, información y sin ser discriminados. Apasionado defensor de las identidades trans.
error: Alert: Ya te vimos pillín, mejor comparte.