Guadalajara es finalista para ser sede de los Gay Games

Delegación mexicana que participó en los Gay Games 2018. En 2026, el evento podría realizarse en Guadalajara

Guadalajara podría ser sede de los Gay Games, evento deportivo y cultural que promueve la inclusión y combate la discriminación.

Guadalajara se encuentra entre las ciudades finalistas en la lucha por ser sede de los Gay Games 2026. La capital jalisciense todavía compite contra otras siete posibles sedes. Sin embargo, todo indica que se encuentra entre las favoritas.

Y es que, por un lado, esta es la segunda vez que Guadalajara busca recibir el evento. En 2017 la ciudad también se postuló para albergar la edición 2022, pero la sede se le otorgó a Tokio. Sin embargo, en aquella ocasión, Guadalajara estuvo entre las cinco ciudades finalistas.

Por otro lado, Iván Lara, presidente de la Asociación Nacional de Deporte LGTB+, comentó al Diario AS que Guadalajara se encuentra entre las tres ciudades con más posibilidades de ganar la sede de los Gay Games. Su competencia sería Auckland (Nueva Zelanda) y Taiwán.

‘Gallo’ latino

Además, Guadalajara tiene el mérito de ser la única ciudad latinoamericana finalista en la contienda por recibir el evento. Junto con Taiwán y Auckland, compiten Toronto (Canadá), Valencia (España), Múnich (Alemania), Seattle (Estados Unidos) y Brisbane (Australia).

Sobre el tema, Iván Lara habló a AS sobre las ventajas que conllevaría para los atletas latinoamericanos que los Gay Games se desarrollaran en Guadalajara:

«Yo confío en que seamos sede en 2026, no sólo por los deportistas mexicanos, sino por los deportistas de toda América Latina. Imagínate, es más fácil para el equipo de Guatemala venir a México que ir a otro país».

Apoyo en duda

Asimismo, Lara comentó al citado medio que Guadalajara podría utilizar para los Gay Games la infraestructura que se construyó para los Juegos Panamericanos de 2011. No obstante, refirió que también se requiere el apoyo de las autoridades.

Es aquí donde podría presentarse el problema. Si bien ya se cuenta con el apoyo de la Secretaría de Turismo de Jalisco, la respuesta de las autoridades mexicanas a las solicitudes de apoyo por parte de la comunidad LGBTQ+ no suele ser positiva.

Por ejemplo: para los Gay Games de 2018, la delegación mexicana pidió apoyo a la Comisión Nacional del Deporte (Conade). También hizo lo propio con la Federación Mexicana de Futbol (FMF). Sin embargo, no hubo respuesta. Al final, los atletas tuvieron que viajar con recursos propios al evento que se desarrolló en París.

Nicolás Pineda, atleta mexicano ganador de medalla de bronce en los Gay Games 2018

Pese a la falta de apoyo de las autoridades, en 2018 la delegación mexicana tuvo una actuación destacada. Consiguió un total de cinco medallas, de las cuales dos fueron de oro, una de plata y dos de bronce. 

Ojalá que en esta ocasión, las autoridades en general, y las deportivas en general, tengan altura de miras. Además de un evento deportivo, los Gay Games ofrecen eventos culturales, como proyecciones de cine, representaciones de danza y presentaciones de teatro. De este modo, el evento también podrá aprovecharse para incentivar el turismo.

Y lo más importante: la posibilidad de albergar los Gay Games en Guadalajara es una oportunidad única para derribar prejuicios y fomentar la tolerancia y la inclusión.

Con información de AS

error: Alert: Ya te vimos pillín, mejor comparte.