«Trans no podemos alquilar departamento»: Daniela Garmu

Daniela Garmu. comunicadora social y actriz

Daniela Garmu conmovió a las redes sociales al contar que, por ser una chica trans, no le quisieron alquilar un departamento.

El martes, Daniela Garmu, una chica trans de Buenos Aires, estaba a punto de firmar un contrato para alquilar su propio departamento. Sin embargo, el acuerdo se cayó cuando la dueña se percató de su identidad de género.

Entre la ira y la rabia, Dani se deshagó a través de un video publicado en su cuenta de TikTok. Habló de la estigmatización de las mujeres trans y de la frustración de no poder rentar. Pronto, usuarios de redes sociales se volcaron en comentarios de apoyo. Hoy, el audiovisual ya tiene más de 17 000 likes, y las reacciones se siguen acumulando.

@daniela.garmu

no se pudo y bueno. En la puerta del horno se quemó el pan.

♬ sonido original – daniela.garmu

En entrevista con Homosensual, Daniela Garmu relató la historia detrás de esta experiencia y habló sobre los obstáculos que enfrentan las chicas trans para alquilar un departamento o acceder a una vivienda propia en Argentina.

Un nuevo día

Lo primero que llama la atención al platicar con Daniela es su actitud positiva, su seguridad en sí misma y su amabilidad. Ella nos contó que le encanta México, aunque los nombres de algunos lugares son impronunciables para ella. Cuando era chica, veía telenovelas mexicanas y algún día le gustaría visitarnos. Además, nos agradece por el interés en su caso, como lo ha hecho a través de sus redes sociales con todas las personas que le enviaron mensajes de apoyo:

«Ha sido lindo sentir el amor de tanta gente que no conoces de muchos países, gente joven, gente grande que quizá algún día pueda conocer».

Como lo dijo en su video de TikTok, es un nuevo día. Dani ya reanudó su búsqueda para alquilar un departamento donde no se le discrimine por ser trans. Pero hace dos días pasó un trago amargo.

Daniela Garmu

«A chicas como vos, yo no les alquilo»: propietaria

Dani, una comunicadora social de 33 años, creía haber encontrado el lugar perfecto para mudarse con su gato e iniciar un proyecto de videos y entrevistas a través de YouTube. Había contratado un broker inmobiliario y este le mostró un lugar y le agradó. Solo quedaba un detalle: antes de firmar el contrato, debía conocer a la dueña del departamento que quería alquilar, quien no sabía que Dani es una chica trans. Ahí es cuando el trato se cayó:

«Se quedó sorprendida y ya no me llamó por mi nombre actual. Ni siquiera me preguntó: “¿Cuál es tu nombre o cómo te identificas?”, que debería haber sido la primera pregunta. Desde ahí ya estaba actuando con transfobia».

Daniela Garmu

Según Dani, la dueña del departamento comenzó a ponerle peros hasta que, sin rodeos, le dijo que no quería alquilar el departamento a una chica trans:

«Ya casi al finalizar la conversación me dice: “No te voy a alquilar, porque a chicas como vos yo no les alquilo”».

«Estamos estigmatizadas»: Dani Garmu

Daniela Garmu nos cuenta que su caso no es aislado. En Argentina, las chicas trans encuentran dificultades para alquilar un departamento derivadas de su identidad:

«Muchas compañeras que tienen alquilados departamentos los tienen a través de un amigo o una amiga. No lo tienen a nombre propio, justamente porque muchas no pueden comprobar en qué trabajan porque trabajan en la calle».

A ello, hay que sumarle la transfobia de algunos arrendadores:

«Estamos estigmatizadas porque muchos piensan que vamos a utilizar el departamento para la prostitución o la venta de drogas. Todo esto hace que muchas no podamos alquilar a nuestro nombre».

Sin embargo, Dani está decidida a que ser trans no le impida alquilar un departamento a su nombre:

«Yo quiero alquilar a mi nombre, que sea mi departamento. No estar con el miedo constante de que como está a nombre de otra persona, esa persona me diga que me vaya».

Además, a quienes pasan por una situación similar a la suya, les recomienda tener paciencia:

«A las chicas trans lo único que les puedo decir es que tengan paciencia. Si no fue ese [departamento], es porque vendrá algo mejor. Sé que lo vamos a encontrar. Seguramente vamos a hallar a alguien que nos valore por lo que somos, por lo que pagamos, no por cómo nos vemos o cómo nos vestimos».

La felicidad de ser trans

Daniela Garmu también nos hace ver que alquilar un departamento no es lo único difícil para las chicas trans en Argentina. Como en todos los lugares, hay discriminación y personas de mente cerrada. Por eso, Dani decidió estudiar antes de iniciar su transición:

«Yo empecé mi tratamiento hormonal tarde, hace dos años más o menos, justamente porque yo decidí estudiar. Decidí terminar la carrera, decidí trabajar antes. Porque si yo hubiese decidido ser una chica trans desde épocas más tempranas, desde mi juventud, no hubiese tenido acceso al estudio […] Pero la felicidad también pasa por ser una chica trans, es importante el cambio».

Hoy, Dani es una comunicadora social, actriz, monologuera y standupera con muchos proyectos en puerta. No se deja vencer por la discriminación y está orgullosa de ser trans.

Esta chica trans no se deja vencer por la discriminación, y sin duda, pronto podrá alquilar un departamento y llevar a cabo todos sus proyectos.

error: Alert: Ya te vimos pillín, mejor comparte.