Monjita hace posibles viviendas dignas para mujeres trans

Mónica Astorga, religiosa que impulsó el proyecto de viviendas dignas para mujeres trans en Neuquén

Gracias a la Congregación de las Carmelitas Descalzas de Neuquén se construyeron viviendas dignas para mujeres trans en situación vulnerable.

Este lunes, 12 mujeres trans estrenarán viviendas dignas en la provincia de Neuquén, Argentina. Y todo se lo deben a Mónica Astorga, una monjita de la Congregación de las Carmelitas Descalzas.

Desde 2016, Astorga trabajó de la mano con las autoridades para concretar este proyecto. Primero, logró que la Municipalidad donara el terreno para construir la obra. Luego, consiguió el apoyo del Instituto Provincial de Vivienda y Urbanismo del Neuquén (IPVU) para que se encargara de la edificación. Y finalmente hoy sus esfuerzos se ven cristalizados con la entrega de estos nuevos hogares para quienes más los necesitan.

De lugares inhumanos a vivienda digna

Mónica Astorga se dedica desde hace años a apoyar a mujeres trans. Ayuda a quienes se lo piden a dejar adicciones y las orienta para encontrar alternativas laborales distintas al trabajo sexual.

La religiosa relató al periódico local LM Neuquén que su cruzada por crear viviendas dignas para mujeres trans inició cuando, al platicar con integrantes de esta población, se dio cuenta de que vivían en lugares inhumanos:

«La mayoría de las trans viven en lugares realmente inhumanos, en piecitas de tres por dos metros, sin cocina y pagando alquileres de más de 10 mil pesos [argentinos]».

La monja Mónica Astorga encabezó el proyecto para otorgar viviendas dignas para mujeres trans.

Ahora, en cambio, tendrán vivienda gratuita. Según explicó la monja al citado medio, las mujeres trans firmarán un comodato. Esta figura legal les permitirá acceder a sus hogares de manera gratuita. A cambio sólo tendrán que cumplir con ciertas reglas de convivencia. Y en caso de que alguna mujer trans desocupara una vivienda, esta sería ocupada por otra integrante de esta población.

El colectivo más marginado

Al explicar su lucha por otorgar vivienda digna a las mujeres trans, Astorga no dudó en explicar a LM Neuquén que esta población es «el colectivo más marginado, más maltratado en todo sentido».

Así lucen las viviendas dignas para mujeres trans que entregarán en Neuquén.

En la provincia de Neuquén el promedio de vida de los hombres es de 75 años. Mientras tanto, el de las mujeres cisgénero es de 82. En contraste, las mujeres trans tienen una expectativa de vida de 40 años.

Por lo anterior, las 12 mujeres trans seleccionadas para este proyecto de vivienda digna tienen entre 40 y 60 años de edad. Ahora, gracias a los esfuerzos de la religiosa, podrán empezar desde cero.

Con información de LM Neuqén

error: Alert: Ya te vimos pillín, mejor comparte.