TikTok: Mar del Volcán combate la transfobia desde el sarcasmo

Mariana Sotomayor (a.k.a Mar del Volcán) es una mujer trans, tiktoker y estudiante de Derecho. / Foto: Instagram (@mardelvolcan)

Con más de 189 000 seguidores en TikTok, Mariana Sotomayor (Mar del Volcán) da la vuelta a los discursos de odio contra las mujeres trans.

Mariana Sotomayor (mejor conocida como Mar del Volcán) es «una mujer orgullosamente trans y bisexual» que ha hecho de TikTok una oportunidad para pronunciarse contra la transfobia. Aunque asegura que «le encantaría que Del Volcán fuera su apellido», Mar platica con Homosensual que su nombre de redes tiene que ver «con una cuestión identitaria».

Así como lo expresa en su biografía de Instagram, «nació del ombligo de la luna» un 7 de octubre de 1996. Es originaria de Puebla, uno de los estados que en 2021 permitieron que las personas trans pudieran tramitar un acta de nacimiento correspondiente a la identidad de género autopercibida.

A Mar ya no le tocó escuchar la celebración de los colectivos transfeministas cuando se aprobó la ley Agnes. Se mudó a Monterrey, Nuevo León, en 2018. Quería matricularse como estudiante de la licenciatura de Derecho y lo logró. El día de su examen para la universidad no solamente dio un paso en su formación como profesionista.

En ese entonces, uno de sus amigos le recomendó darse de alta en Tinder. Cuando regresó a Puebla, se dio cuenta de que había hecho match con Fer de la Fuente. Hablaron por la aplicación 15 días y, tras el regreso definitivo de Mar a Monterrey, se dieron cita en un restaurante para cenar.

Juntas contra la cisheteronorma

Mar del Volcán se autodescribe como una persona muy extrovertida. Su personalidad y el entendimiento que tuvo con Fer desde el principio ocasionaron que quisieran conocerse más. Salieron diario y, a los pocos días, se presentaron a sus familias.

Si antes de leer esta entrevista hiciste maratón con los videos del canal de YouTube de Mar y Fer, sabrás que están juntas antes de que Mar transicionara. Se acompañaron en el proceso de «salir del clóset con ellas mismas y sus familias». Si bien en un primer momento Fer expresó que «le cambió su mundo 360 grados», ella fue quien le regaló a Mar un pastel por su primer trannyversary. Es decir: la fecha en la que Mar comenzó su tratamiento con hormonas.

En entrevista, Mar cuenta que estar al lado de Fer «ha hecho de su proceso de transición algo más liviano». Es cierto, en algunas ocasiones «se han sentido juzgadas». Sin embargo, entre ellas siempre han encontrado complicidad.

Fer y Mar se conocieron en 2018 y siguen juntas. / Foto: Instagram (@mardelvolcan)

Cada una vivió su proceso

Usualmente, Mar del Volcán utiliza sus cuentas de TikTok y YouTube para hablar de aspectos personales y su descubrimiento como una mujer trans. Se sabe que se encontró entre las chicas que comenzaron a hacer fuertes cuestionamientos respecto a su identidad de género durante la adolescencia. CONOCE LA HISTORIA DE MAR Y FER.

Aunque su familia «es muy abierta con relación a los temas de sexualidad», tenía en cuenta que vivimos bajo el paraguas de una sociedad sumamente cisheteropatriarcal. Para ella, su relación con Fer la ha ayudado a enfrentar la hostilidad de una manera distinta. «Ella fue como un segundo filtro», introduce. Además, recuerda:

«Los comentarios negativos ya no solo pasaban por mi cabeza. Los discutíamos juntas y eso me dio la oportunidad de analizar de dónde venían y por qué la gente los hacía. En muchos casos fue por ignorancia».

Mar en su trannyversary / Foto: Instagram (@mardelvolcan)

Combatir la transfobia desde el sarcasmo

Para 2021, la pareja decidió concentrarse en proyectos personales. A diario, la cuenta de TikTok de Mar del Volcán cuenta con mayores visitas y comentarios. Al tomar en cuenta el contexto de transfobia física y simbólica que nos atraviesa, no es sorpresivo que cada que sube un video la joven de 25 años se encuentre con expresiones de odio.

Después de más de un año en el que ha dedicado su tiempo a sensibilizar sobre la violencia a la que se enfrentan las mujeres trans, Mar hace uso del sarcasmo como herramienta. «Mi forma de ser parte de mis experiencias en el mundo», explica. «El sarcasmo ha sido una forma de demostrar que cambio el sentido de lo que me dice alguien cuando me quiere atacar», sostiene.

En sus términos, ser creadora de contenido conlleva una responsabilidad. En primera instancia, reconoce el impacto positivo que pueden tener las historias felices. Hasta ahora, ella y Fer han logrado combatir la cisheteronorma desde la confianza, la complicidad y el amor.

Por su parte, Mar del Volcán subraya que «hace el contenido que a ella le hubiera gustado encontrar antes de que existiera TikTok». Cuando tenía entre 13 y 15 años trató de acercarse a chicas que tuvieran las mismas preguntas que ella. No obstante, «estaban en otro momento de su vida» y no las quiso incomodar.

Lo que cuenta de su experiencia como tiktoker

Ahora que está próxima a terminar sus estudios en Derecho, Mar está convencida de que quiere continuar con la labor de «dar información a la que no tuvo acceso». Desde su perspectiva, las generaciones jóvenes que se pronuncian de tajo contra el discurso transfóbico están moviendo estructuras. MIRA CÓMO MAR DEL VOLCÁN CONVIRTIÓ EL INSULTO DE UN TROLL TRANSFÓBICO EN UNA OPORTUNIDAD PARA EXPLICAR LA IDENTIDAD DE GÉNERO.

A pesar de que en algunas ocasiones le ha tocado escuchar «que el tema trans es una moda», considera que estamos logrando algo positivo:

«Hay que crear conciencia de que estos espacios existen y están creciendo. El mensaje está llegando. Si está causando molestias es porque algo estamos haciendo bien».

@mardelvolcan

Responder a @dinovrgas45 contactenme vía MD para ver como podemos ayudarle!! #comedia #humor #mardelvolcan #parati

♬ sonido original – MARIANA

Puedes seguir a Mar en YouTube y TikTok.

¿Ya sigues a Mar del Volcán, mujer orgullosamente trans y bisexual, en TikTok?