Reglas para atletas trans en los Juegos Olímpicos 2021

laurel hubbard juegos olimpicos tokio 2021 reglas atletas trans
Laurel Hubbard, primera persona trans seleccionada para competir en unos Juegos Olímpicos / Foto: New York Post

Conoce las reglas que aplican a los atletas trans en los Juegos Olímpicos de Tokio 2021.

Los Juegos Olímpicos de Tokio 2021 están a punto de convertirse en históricos para la comunidad trans, pues verán competir a Laurel Hubbard, la primera atleta abiertamente trans en participar en el evento.

Sin embargo, existen muchas dudas sobre las reglas que impone el Comité Olímpico Internacional (COI) respecto a este tema. En especial, esto ocurre porque los estándares se han visto rodeados de críticas y controversias.

A continuación, te explicamos un poco cómo funcionan y por qué se aplican de la manera en que lo hacen.

Laurel Hubbard / Foto: Instagram (@lessportives_off)

Reglamentación

Con respecto a la clasificación de atletas trans, los Juegos Olímpicos de Tokio 2021 usarán las reglas establecidas en 2015 por el COI, las cuales ya se ocuparon para la selección de competidores en Río 2016. CONOCE A TODOS LOS ATLETAS LGBT+ QUE ESTARÁN EN TOKIO 2021.

Estas determinan que en el caso de las mujeres trans los niveles de testosterona en suero deben estar por debajo de los 10 nanomoles por litro. Esto debe mantenerse constante al menos durante un año.

Además, su identidad debe ser reconocida legalmente y no puede ser cambiada por lo menos durante los 4 años posteriores.

En el caso de los hombres trans no existen puntos claros respecto a su participación, por lo que queda un agujero importante en la reglamentación.

Sin embargo, como estas reglas fueron establecidas hace ya varios años, muchos esperaban que hubiera un cambio después de tanto tiempo. Sobre esto, Richard Budgett, director médico y científico del COI, explicó lo siguiente en rueda de prensa:

«Para nosotros, ir y cambiar los niveles de testosterona sin conseguir el marco de referencia apropiado estaría mal y no sería ética ni legalmente justo».

No obstante, Budgett admitió que deben hacerse cambios en la reglamentación, pero que estos se harán después de esta justa olímpica, es decir, hasta París 2024. DESCUBRE A LOS MEXICANOS MÁS DESTACADOS DE LOS JUEGOS OLÍMPICOS 2021.

Controversias y críticas

Las reglas con las que rigen la clasificación de atletas trans en los Juegos Olímpicos de Tokio 2021 ha tenido bastantes críticos y detractores, así como varias controversias. CHECA ESTA LISTA CON ATLETAS TRANS QUE CAMBIARON LA HISTORIA EN AMERICA LATINA.

Sin embargo, la más reciente controversia sucedió a inicios de julio de 2021. Y es que a Christine Mboma y Beatrice Masilingi les fue negado su pase olímpico debido a sus altos niveles de testosterona.

Ambas son mujeres cisgénero y buscaban una oportunidad para demostrar sus habilidades en los 400 metros. De acuerdo al examen médico, este fenómeno ocurrió de manera natural y no se incurrió en ninguna violación del reglamento del COI. MIRA CÓMO ESTA LEY EN FLORIDA PONE EN RIESGO A LA COMUNIDAD TRANS.

Christine Mboma y Beatrice Masilingi / Foto: Pink News

¿Crees que las reglas para atletas trans de los Juegos Olímpicos deberían cambiar?

Con información de CBC, Inside the Games y Pink News

error: Alert: Ya te vimos pillín, mejor comparte.