Prepa 1 Yucatán: Maestro pide hacer deadnaming a chico trans

Un chico trans de la Prepa 1 de la UADY denunció de forma anónima al profesor que pidió a sus compañeros usar su deadname. / Foto: Informat Yucatán

Estudiantes de la Prepa 1 de la UADY reportaron un caso de homofobia y otro de transfobia durante las celebraciones por el Día de San Valentín.

A través de la organización Spectrum Diversidad Estudiantil, alumnos de la Prepa 1 de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY) denunciaron casos de homofobia y transfobia ocurridos el 13 y 14 de febrero de 2022.

En ambos casos los responsables de discriminar a estudiantes LGBT+ fueron integrantes del personal educativo de la institución. Por lo anterior, ya se contemplan manifestaciones frente a la sede de la escuela de nivel medio superior. ENTÉRATE DE LOS CASOS DE DISCRIMINACIÓN CONTRA PERSONAS LGBT+ EN UNIVERSIDADES.

Transfobia y deadnaming

De acuerdo con el colectivo Spectrum Diversidad Estudiantil, el caso de transfobia en la Prepa 1 de Yucatán ocurrió el 13 de febrero de 2022. La organización difundió el testimonio anónimo de un chico trans cuyo maestro no solo se negó a usar el nombre con el que se identifica, sino que incluso pidió a sus compañeros hacerle deadnaming. ENTÉRATE DE QUÉ ES EL DEADNAME Y POR QUÉ NO DEBE USARSE EN PERSONAS TRANS.

«[Dijo] que mis compañeros no deben referirse a mí con “un nombre falso que parece apodo” y deben usar de forma obligatoria mi deadname, aun cuando social y académicamente soy un hombre trans».

El estudiante de la Prepa 1 de la UADY en Yucatán identificó al maestro que lo discriminó con las iniciales A. C. R. J. Además, relató que el episodio de transfobia ocurrió cuando una compañera acudió a su salón a preguntar por él usando el nombre con el que se identifica.

Comunicado de Spectrum Diversidad Estudiantil sobre el testimonio del chico trans discriminado / Foto: Twitter (@spectrumdivest)

El caso de transfobia ilustra la necesidad de aprobar la ley de identidad de género en Yucatán. Dicha disposición permite a las personas trans adecuar sus documentos de identidad para asentar en ellos el nombre y el género con los que se identifican. Sin embargo, Yucatán es uno de los 14 estados que todavía no aprueban esta legislación. CONOCE LOS ESTADOS QUE YA APROBARON LA LEY DE IDENTIDAD DE GÉNERO.

Homofobia en 14 de febrero

Por otro lado, Spectrum Diversidad Estudiantil también difundió información sobre un caso de homofobia en la Prepa 1 de Yucatán. Los hechos ocurrieron el 14 de febrero de 2022 en pleno festival de San Valentín. De acuerdo con un comunicado, «el personal administrativo de la institución indicó al alumnado que es “indecente” mostrar afecto entre 2 hombres».

Por otro lado, el colectivo denunció que personal de la institución educativa también levantó reportes a algunos chicos por utilizar delineador. A ello se suma el rechazo de las autoridades de la Prepa 1 a implementar talleres sobre diversidad sexual.

Comunicado sobre el caso de homofobia en la Prepa 1 de la UADY / Foto: Twitter (@spectrumdivest)

Ante estos casos, el colectivo convocó a una manifestación en la entrada de la Prepa 1 de la UADY. La protesta contra la homofobia y la transfobia se llevó a cabo el miércoles 16 de febrero de 2022 desde las 12:30. Para más detalles, puedes seguir nuestra cobertura.

Sin duda, es lamentable que una institución que debería educar para el respeto y la tolerancia, como la Prepa 1 de la UADY en Yucatán, sea más bien fuente homofobia y transfobia.

Con información de Twitter (@spectrumdivest)