Resistencia Queer subasta glitter que indignó a Jesús Orta

Colectivos arrojan glitter a Jesús Orta, entonces secretario de Seguridad Ciudadana. / Foto: Vampipe

¿Recuerdas la glitter que indignó a Jesús Orta (y a unos cuantos rancios más)? ¡Saca tus ahorros! Resistencia Queer abre subasta.

Así es, leíste bien: Resistencia Queer subasta la glitter que indignó a Jesús Orta. A través de una publicación en Facebook, el colectivo detalló que la subasta tiene como finalidad cubrir gastos de talleres y otros eventos culturales (por ejemplo: exposiciones y bazares). A su vez, Casa Frida recibirá una parte de la recaudación monetaria.

¿Quién da más? ¿Quién da menos? Tal y como lo comunicó Resistencia Queer, la subasta partirá de los $350. Las personas que estén interesadas en participar deberán contactar al colectivo vía mensaje directo en Facebook. ¡Ahórrale pronto! Este ofertón cierra en abril.

All that glitter is queer

Una vez dados los detalles, recordemos uno de los mejores episodios de la historia contemporánea [feminista, disidente y punk] de nuestro país. El 12 de agosto de 2019 (sí, lo sabemos, con este encierro parece que han pasado 84 años), feministas y miembros de la comunidad LGBTI+ tomaron las calles para protestar en contra de la violencia sexual ejercida por los cuerpos policiales de la capital. CHECA ESTAS HISTORIAS LGBT+ DE ABUSO POLICIAL.

Bajo consignas como «me cuidan mis amigas, no la policía» y «ante la violencia machista, autodefensa feminista», los contingentes partieron de las oficinas centrales de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) y se dirigieron a las instalaciones de la Procuraduría General de Justicia (PGJ), lugar que fue escenario de este icónico momento:

Mientras algunas compas contribuían a la iconoclasia de nuestra (muy movilizada) capital, el —ahora— exsecretario de Seguridad Ciudadana de la CDMX fue espolvoreado con la diamantina (glitter). Por supuesto, Jesús Orta tomó cartas (muy serias, responsables y sobre todo, democráticas) en el asunto: se indignó (¡weeeeey, nooooo, mi traje!) y se resguardó en las instalaciones de la PGJ. Minutos después, expresó a los medios de comunicación «que no se habían dado las condiciones para dialogar».

A lo largo de esa semana, la jefa de Gobierno Claudia Sheinbaum Pardo y la secretaria de Gobernación Olga Sánchez Cordero replicaron parte de la postura (¿política?) del funcionario: la glitter en trajes de tintorería era una provocación y un acto de vandalismo. (Ok, boomer!). ENTÉRATE DE CÓMO LA FISCALÍA PERSIGUE A ACTIVISTA TRANS QUE LANZÓ GLITTER EN PROTESTA FEMINISTA.

Hoy y siempre: mexicanes al glitter de guerra

La diamantina rosa, púrpura y verde se ha consolidado como uno de los símbolos de las luchas feministas y de las disidencias sexuales en los países de la región. La encontramos en los maquillajes de las pibas, la decoración de las filas de Baila Capucha (Chile), la gráfica de Las Brillantinas y, sin duda, los bolsillos de quienes nos negamos a aceptar «las formas adecuadas de protestar».

Si aún le estás dando vuelta a entrar a la subasta organizada por Resistencia Queer, te dejamos esta paleta muy aesthetic de la cinematografía mexicana para que te animes. No es solo glitter, es una reliquia:

Bañan de brillantina (glitter) a Jesús Orta (2019) / Foto: Paleta de colores con salsa Balentina (Facebook)

O esta escena vintage que Disney no quiere que veas:

Uno de los muchos memes que se hicieron a Jesús Orta tras ser espolvoreado con glitter / Imagen: Twitter (@Osiris_Aquino)

Cuéntanos, ¿vas a entrarle a la subasta de Resistencia Queer para quedarte con la glitter que indignó a Jesús Orta?

Con información de Infobae y Animal Político

error: Alert: Ya te vimos pillín, mejor comparte.