Club Deportivo Muxes hace historia en el futbol mexicano

El acta constitutiva del Club Muxes especifica que defienden a la comunidad LGBT+.

El Club Deportivo Muxes ha hecho historia en el futbol mexicano, pues es el primer equipo profesional en representar a la comunidad LGBT+.

El futbol mexicano está ante un gran momento de su historia gracias al Club Deportivo Muxes, el primer equipo profesional en representar a la comunidad LGBT+. Y es que, recientemente, sus directivos anunciaron que el Club competirá en la Liga TDP (tercera división).

Este hecho resulta histórico, pues nunca antes un equipo profesional había tenido como uno de sus principales principios abogar por la inclusión. 

Escudo del Club Deportivo Muxes, equipo de futbol mexicano

Club pequeño, sueños grandes

El Club Deportivo Muxes no siempre fue el gran equipo representante de la comunidad LGBT+ en el futbol profesional mexicano. De hecho, en sus inicios ni siquiera se llamaba así.

En 2018 surgió el Club Arsenal en la categoría de futbol libre, que no tuvo una muy buena temporada debut (futbolísticamente hablando). Por esta razón, decidió dar un nuevo comienzo y empezar desde cero.

Marco Almaraz, director de comunicación, platicó en exclusiva para Homosensual y nos contó un poco de la historia del equipo:

«Los directivos estaban a punto de deshacer el equipo, pero dijeron: “No, ¿saben qué? Hay que renovar el nombre, hay que renovar colores”. Entonces, después de un partido —que perdieron, por cierto—, surgieron nombres y alguien sugirió: “Vamos a llamarnos Muxes”. Muchos no entendían, pero otros que eran miembros de la comunidad sí».

Miembros del equipo juvenil del Club Deportivo Muxes entrenando

Y es que el nombre hace referencia al género que define a una persona nacida con genitales masculinos, que asume roles femeninos en la región zapoteca del istmo de Tehuantepec, Oaxaca.

Es así como poco a poco este equipo fue ganando notoriedad en la categoría libre. Una vez cimentados como un club competitivo, decidieron hacer una convocatoria para reclutar nuevos jugadores, pero al tener tanta recepción de chicos jóvenes, tomaron una importante decisión:

«Es a partir de esa pauta de los mensaje de los jóvenes, que se forma el Club Deportivo Muxes juvenil, el que actualmente está en tercera división profesional […] La categoría ha ido evolucionando hasta ahora, que ya podemos decir que somos un club profesional».

Este equipo debutará en un partido contra el Instituto Politécnico Nacional. Y aunque no están permitidas las visitas de la afición por la situación de la covid, muchos esperan que esta presencia les gane más fanáticos.

El equipo juvenil del Club Deportivo Muxes

Un club con causa

Club Deportivo Muxes no es solo un equipo de futbol, pues también tiene como estandarte una causa social. Y es que desde su fundación, varios de los miembros del equipo son parte de la comunidad. De hecho, Almaraz nos afirmó:

«Nuestro estandarte es la categoría libre, sin la categoría libre no seríamos nada. Actualmente, la categoría libre está conformada por un 87 o 90% de jugadores de la comunidad LGBT+».

Por esta situación, siempre han querido fomentar la inclusión como uno de sus principales valores. De hecho, su hashtag institucional es #PorUnDeporteSinEtiquetas. Al respecto, el director de comunicación nos aclaró:

«No importa que te guste, que no te guste. Finalmente, nosotros estamos luchando en el terreno de juego y no importa lo demás. Sino que simplemente somos Club Deportivo Muxe y todos pateamos hacia la misma portería».

Miembros de la categoría libre del Club Deportivo Muxes

A pesar de esta valiente e inspiradora afirmación, el futbol mexicano tiene una historia con el machismo y la poca inclusión. Marco sabe que la lucha será difícil, pero valdrá completamente la pena:

«Sabemos que va a ser difícil, lo sabemos. Y nos hemos enfrentado, desde que se creó la categoría, a momentos. Hemos recibido una cantidad de insultos, tanto en el terreno de juego, como de fanáticos, jugadores y hasta técnicos rivales. También nos han llegado mensajes por nuestras redes sociales de mucha discriminación. Pero estamos preparados mentalmente, tanto los directivos del club, cuerpo técnico y jugadores estamos preparados para enfrentarnos con este tipo de insultos».

Además, tienen un camino largo por delante, pues también está en sus planes ampliar su inclusión y tener un equipo en la categoría femenil. No obstante, los gastos del club aún son muy complicados de solventar y, por el momento, todavía no cuentan con la infraestructura para este proyecto.

Sin embargo, el Club Deportivo Muxes tiene fe en que el equipo va a despuntar por su talento y atraerá las miradas indicadas para que su mensaje de inclusión crezca entre la afición del futbol en México.

Presentación oficial del equipo juvenil del Club Deportivo Muxes

¿Qué te parece el mensaje de inclusión del Club Deportivo Muxes, que podría cambiar la apertura del futbol mexicano?

error: Alert: Ya te vimos pillín, mejor comparte.