domingo, julio 21, 2024

Honrarán a activista trans mexicana que murió por COVID-19

La reconocida activista trans mexicana Lorena Borjas murió por complicaciones relacionadas a la COVID-19. Así es como la honrarán tras su muerte.

Después de haber luchado durante dos semanas contra la COVID-19, la activista trans Lorena Borjas, mejor conocida como ‘la madre de la comunidad latina trans’ en Nueva York, murió a sus 59 años de edad el 30 de marzo en el Hospital Coney Island. ACTIVISTAS TRANS CON SÍNTOMAS DE COVID-19 PIDEN AYUDA DESDE GUAYAQUIL.

Borjas esperaba los resultados de la prueba de COVID-19, la cual se realizó después de presentar síntomas como fiebre y tos. Cecilia Gentili, una de sus amigas más cercanas, aseguró en entrevista con NY1 Noticias que, en un principio, Lorena se resistió a consultar al doctor. Y agregó que la más grande preocupación de Lorena era el cómo los inmigrantes transgénero enfrentarían la pandemia.

lorena-borjas-activista-trans-mexicana-muere-covid-19
Lorena Borjas fue una mujer valiente que luchó Lorena Borjas nació en Veracruz, pero emigró a Estados Unidos a sus 20 años / Foto: Twitter

«Lorena pasó su vida luchando y apoyando a nuestras hermanas trans, asegurándose de que fueran tratadas con la dignidad y el respeto que se merecen».

La activista trans mexicana, Lorena Borjas, era oriunda de Veracruz

Fue en 1981 cuando Lorena, originaria de Veracruz, llegó a Estados Unidos a sus 20 años de edad. Después de su transición, se convirtió en trabajadora sexual y tras varios arrestos, se dedicó a defender a las mujeres transgénero que se enfrentaban al mismo tipo de abuso y discriminación que ella sufrió. Borjas se convirtió en la principal representante de los derechos trans y un ángel guardián para las comunidades inmigrantes y marginadas del distrito de Queens en Nueva York. CONOCE A LA MODELO TRANS VALENTINA FLUCHIARE, GANADORA DE MISS INTERNATIONAL QUEEN 2020.

lorena-borjas-activista-trans-mexicana-muere-covid-19
Borjas dedicó la mitad de su vida al activismo / Foto: Upsocl

Lorena Borjas no solo fue una activista trans migrante, sino que se convirtió en un estandarte de los derechos humanos. A través de sus esfuerzos y liderazgo durante más de 25 años, logró un gran impacto en distintos sectores de la comunidad LGBTQ+ latinoamericana. De hecho, existen dos documentales que plasman la esencia y el espíritu de Borjas a la perfección: Lucharé como una perra (2014) e Historias de Queens: La historia de Lorena Borjas: la actividad transgénero latina (2019).

Honrarán a la activista trans mexicana Lorena Borjas en Nueva York

El concejal Francisco Moya anunció a través de sus redes sociales que la calle 83, entre Roosevelt Ave. y la calle 37 en NY, será renombrada en honor a Lorena Borjas. Sin duda esta es una bonita manera de honrar a esta activista trans mexicana que hasta su muerte protegió y vio por los derechos de las personas trans.

Conoce más de Lorena Borjas en el siguiente video (subtítulos en español disponibles):

¿Ya conocías a Lorena Borjas, activista trans mexicana que murió por complicaciones de COVID-19?

Con información de CNN, NYI Noticias y The New York Times

Ana Sierra Arzuffi
Ana Sierra Arzuffi
Escribí un libro. Hago de todo y si no sé hacerlo, lo aprendo. Mi animal favorito es la capibara, que es como un cuyo gigante <3. También tatúo, dibujo, esculpo, cuento historias, tengo un blog de Salud Mental. Les digo, hago de todo. Odio las pasas y tomo demasiado café.

Artículos Relacionados

Lo más reciente