Honrarán a activista trans mexicana que murió por COVID-19

lorena-borjas-activista-trans-mexicana-muere-covid-19
Lorena Borjas, activista trans mexicana, murió por complicaciones de la COVID-19. / Foto: Twitter

La reconocida activista trans mexicana Lorena Borjas murió por complicaciones relacionadas a la COVID-19. Así es como la honrarán tras su muerte.

Después de haber luchado durante dos semanas contra la COVID-19, la activista trans Lorena Borjas, mejor conocida como ‘la madre de la comunidad latina trans’ en Nueva York, murió a sus 59 años de edad el 30 de marzo en el Hospital Coney Island. ACTIVISTAS TRANS CON SÍNTOMAS DE COVID-19 PIDEN AYUDA DESDE GUAYAQUIL.

Borjas esperaba los resultados de la prueba de COVID-19, la cual se realizó después de presentar síntomas como fiebre y tos. Cecilia Gentili, una de sus amigas más cercanas, aseguró en entrevista con NY1 Noticias que, en un principio, Lorena se resistió a consultar al doctor. Y agregó que la más grande preocupación de Lorena era el cómo los inmigrantes transgénero enfrentarían la pandemia.

Lorena Borjas fue una mujer valiente que luchó Lorena Borjas nació en Veracruz, pero emigró a Estados Unidos a sus 20 años / Foto: Twitter

«Lorena pasó su vida luchando y apoyando a nuestras hermanas trans, asegurándose de que fueran tratadas con la dignidad y el respeto que se merecen».

La activista trans mexicana, Lorena Borjas, era oriunda de Veracruz

Fue en 1981 cuando Lorena, originaria de Veracruz, llegó a Estados Unidos a sus 20 años de edad. Después de su transición, se convirtió en trabajadora sexual y tras varios arrestos, se dedicó a defender a las mujeres transgénero que se enfrentaban al mismo tipo de abuso y discriminación que ella sufrió. Borjas se convirtió en la principal representante de los derechos trans y un ángel guardián para las comunidades inmigrantes y marginadas del distrito de Queens en Nueva York. CONOCE A LA MODELO TRANS VALENTINA FLUCHIARE, GANADORA DE MISS INTERNATIONAL QUEEN 2020.

Borjas dedicó la mitad de su vida al activismo / Foto: Upsocl

Lorena Borjas no solo fue una activista trans migrante, sino que se convirtió en un estandarte de los derechos humanos. A través de sus esfuerzos y liderazgo durante más de 25 años, logró un gran impacto en distintos sectores de la comunidad LGBTQ+ latinoamericana. De hecho, existen dos documentales que plasman la esencia y el espíritu de Borjas a la perfección: Lucharé como una perra (2014) e Historias de Queens: La historia de Lorena Borjas: la actividad transgénero latina (2019).

Honrarán a la activista trans mexicana Lorena Borjas en Nueva York

El concejal Francisco Moya anunció a través de sus redes sociales que la calle 83, entre Roosevelt Ave. y la calle 37 en NY, será renombrada en honor a Lorena Borjas. Sin duda esta es una bonita manera de honrar a esta activista trans mexicana que hasta su muerte protegió y vio por los derechos de las personas trans.

Conoce más de Lorena Borjas en el siguiente video (subtítulos en español disponibles):

¿Ya conocías a Lorena Borjas, activista trans mexicana que murió por complicaciones de COVID-19?

Con información de CNN, NYI Noticias y The New York Times

error: Alert: Ya te vimos pillín, mejor comparte.