Discoteca revictimiza a joven trans en disculpa pública

Emil Fabianne presentó una denuncia contra Valetodo Downtown. / Foto: Twitter (@CariGahela)

La discoteca Valetodo Downtown utilizó el nombre incorrecto de un chico trans al pedirle una disculpa por un caso de transfobia ocurrido en sus instalaciones.

El 1 de febrero de 2020, el joven Emil Fabianne sufrió un acto de transfobia en un antro de Perú cuando lo obligaron a formarse en la fila de mujeres. La discoteca pidió una disculpa pública, pero utilizó el nombre incorrecto de Fabianne además de referirse a él como mujer y no como hombre trans. ENTÉRATE DE LA DISCRIMINACIÓN QUE VIVIÓ EMIL FABIANNE EN VALETODO DOWNTOWN.

El 3 de febrero, Valetodo Downtown publicó una ‘disculpa’ en sus redes sociales en la que se refería al caso de manera general y nunca le pedía perdón a Emil. El documento era tan ambiguo que mencionaba al Gobierno de Pakistán, pero no a la persona que sufrió la agresión en el antro.

«Ejemplos como el Gobierno de Pakistán, de incluir en el censo poblacional a personas transexuales, nos indican que sí podemos lograr el reconocimiento de nuestra identidad, políticas que ya en al menos 12 países se le reconoce. Por tal razón, una vez más Valetodo Downtown realizará las acciones que sean necesarias para acompañar esta lucha con los más de 20 años marchando por las causas LGBTI».

Valetodo Downtown en ‘disculpa’ pública
Esta es la ‘disculpa’ pública que presentó Valetodo Downtown. / Foto: Facebook (Valetodo Downtown)

Por su parte, el 5 de febrero, Emil presentó una denuncia oficial en el Municipio de Miraflores por lo ocurrido en el antro. La discoteca nunca pidió disculpas a Emil y sostuvo que «las soluciones no se dan de la noche a la mañana».

Sin embargo, el 8 de febrero, la página del antro publicó una carta emitida por su despacho de abogados. En esta no solo se hacía público el nombre legal de Emil Fabianne y el número de su DNI; también se refería a Emil con pronombres femeninos.

Esta es la carta que publicó Valetodo Downtown con la información personal de Emil. / Twitter (@alexhmuro)

Al publicar sus datos personales, la discoteca no solo revictimizó a Emil sino que lo expuso a más violencia por parte de terceros. Fabianne cerró su cuenta de Twitter y bloqueó su Instagram después de este incidente. MIRA CÓMO LA FAMILIA DE ESTA MUJER LE QUITÓ LOS SENOS PARA SEPULTARLA.

Finalmente, Valetodo Downtown nunca se disculpó con Emil por el daño que le causó al formarlo en la fila de mujeres ni por la revictimización que le hizo sufrir después. Ahora el antro acaba de publicar un curso de baile con una drag queen peruana, con la intención de calmar las aguas.

¿Crees que se puede considerar una disculpa hacia una persona trans el documento que publicó la discoteca o crees que pudo haberlo hecho mejor?