Cada día hay más adolescentes LGBT+: estudio

Un estudio reveló que, para el 2017, ya había más del doble de adolescentes LGBT+ que en el 2009. / Foto: Twitter

Un estudio reveló que cada vez existen más adolescentes LGBT+. Con esto, también hay menos jóvenes diversos que piensan en el suicidio como una opción.

Un grupo de científicos analizó los datos de casi 26 mil jóvenes recolectados a lo largo de 8 años. Y, en su estudio, el equipo descubrió que el número de adolescentes que se identifican como LGBT+ es más del doble del que había en el 2009. Asimismo, encontraron que también ha disminuido la cantidad de chicos y chicas diversos que intentan quitarse la vida. MIRA EL ESTUDIO QUE DEMOSTRÓ QUE LOS LGBT+ SUFREN DEL DOBLE DE DEPRESIÓN QUE LOS HETERO.

El estudio se titula Sexual Orientation and Suicide Attempt Disparities Among US Adolescents: 2009–2017 y fue publicado en la revista Pediatrics. Los científicos que participaron en él pertenecen al Departamento de Medicina de la Universidad de Boston, Estados Unidos. Para realizar su análisis, los investigadores hicieron uso de la encuesta titulada Youth Risk Behavior Surveillance Survey (YRBSS). Ellos tomaron datos de 25 994 estudiantes de 6 diferentes estados que participaron en el sondeo y compararon las respuestas entre los chicos y chicas del 2009 contra las que daban los jóvenes en el 2017.

Para su análisis, el equipo de investigadores hizo uso de las encuestas YRBSS del 2009 y el 2017. / Foto: CDC

Hay más jóvenes LGBT+ y menos chicos pensando en el suicidio

El equipo científico encontró que, mientras el 7.3% de los adolescentes se identificaban como LGBT+ en el 2009, 14.3% de jóvenes dijeron no ser heterosexuales en el 2017. De los estudiantes de preparatoria que se identificaban como gays o lesbianas, el porcentaje subió de un 1.4% a un 2.8%. Asimismo, los y las bisexuales pasaron de representar un 3.9% en el 2009 a ser el 7.2% de los encuestados en el 2017. Desafortunadamente, la encuesta no brindó datos suficientes para analizar la cantidad de adolescentes trans en el país.

Por otro lado, los jóvenes que no estaban seguros de su sexualidad o que se encontraban en proceso de cuestionarla pasaron de ser 2% de los participantes en el 2009 a ser 4.3% en el 2017. Igualmente, la cantidad de estudiantes de preparatoria que reportaron haber tenido relaciones con alguien de su mismo sexo incrementó del 7.7% al 13.1%.

Cada vez son más los adolescentes que se identifican como LGBT+. / Foto: San Diego Pride

Los investigadores también analizaron el número de chicos y chicas que dijeron haber intentado quitarse la vida en el último año. Tanto en la encuesta del 2009 como en la del 2017, aproximadamente 6% de los adolescentes heterosexuales reportó haber tenido comportamientos suicidas. Por otro lado, la cantidad de jóvenes LGBT+ que intentaron suicidarse bajó de un 26.6% a un 20.1%.

Se necesitan políticas escolares y sanitarias que garanticen el bienestar de los jóvenes y adultos LGBT+

En entrevista con Eureka Alert, la doctora Julia Raifman, líder de la investigación, explicó:

«Las disparidades entre los intentos de suicidio persistieron a pesar de que incrementó el número de estudiantes que se identifican como LGBT+. En el 2017, más del 20% de los jóvenes diversos reportaron haber intentado quitarse la vida a lo largo del año pasado. Resulta crítico que las instituciones de salud y educación pública tengan políticas y programas para cuidar la salud de la comunidad LGBT+».

En su entrevista, Raifman hizo hincapié en que garantizar los derechos LGBT+ es un elemento clave para ayudar a la buena salud mental de la comunidad sexualmente diversa. Esto debido a que, en un estudio anterior, ella y otros colegas demostraron que los intentos de suicidio en estudiantes LGBT+ disminuyeron un 7% luego de que se aprobara el matrimonio igualitario en Estados Unidos. DESCUBRE LA INVESTIGACIÓN QUE REVELÓ QUE EL MATRIMONIO IGUALITARIO REDUCE LOS ÍNDICES DE SUICIDIO.

Al concluir su investigación, los científicos reconocieron que se necesita realizar estudios con muestras más grandes para poder corroborar sus descubrimientos. Esto debido a que es importante aplicar encuestas que recolecten datos de los adolescentes de todo el país, pero que también contemplen otras identidades diversas y las incluyan en sus resultados.

No obstante, Raifman se mantuvo firme en el argumento de que, para acabar con el suicidio de jóvenes LGBT+, es vital que el gobierno implemente programas para apoyar a la visibilización y desestigmatización de esta comunidad.

¿Tú crees que realmente hay más adolescentes LGBT+ como dice este estudio o que, en realidad, menos personas tienen miedo de esconderse hoy en día?

Con información de The Hill, Eureka Alert y Pediatrics