Con violencia, policías sacan a mujer trans del Metro

Policías de Medellín someten y sacan por la fuerza a una mujer trans de una estación del Metro / Foto: Captura de pantalla

Un video muestra el momento en que policías de Medellín sacan del Metro a una mujer trans haciendo uso desproporcionado de la fuerza.

El pasado 25 de julio, Emma tuvo una emergencia médica. En el contexto del aislamiento obligatorio por la COVID-19, consultó a un médico vía telefónica. Sin embargo, este le indicó que era necesario que acudiera a urgencias para ser valorada presencialmente. La mujer trans tomó el Metro para acudir a su consulta, pero un grupo de policías la sacó violentamente del vagón argumentando que ponía en riesgo la salud de otras personas.

Un video que circula en redes sociales muestra el momento en que al menos seis elementos de la Policía Nacional de Colombia sacan a la mujer del vagón. Posteriormente, la tiran en el suelo del andén.

Insultos transfóbicos

El video inicia con la mujer trans dentro de un vagón del Metro, rodeada de policías. Ella admite haberse referido a uno de los uniformados como «bobo hijoeputa». Sin embargo, también reclama que el elemento policiaco la llamó «travesti de mierda». Además, desconoció su identidad de género al referirse a ella como hombre.

En una entrevista que otorgó posteriormente al portal Semana, Emma relató que en un principio, el elemento de la policía no la quería dejar pasar al Metro debido a que no contaba con permiso para circular.

Cabe recordar que en Colombia el presidente decretó un aislamiento obligatorio hasta el 1 de agosto. Sólo pueden salir a la calle personas que se encuentren entre alguna de las 44 excepciones permitidas. Y de acuerdo con Emma, su emergencia médica entraba dentro de esas excepciones.

Por cuestiones personales, Emma se negó a dar detalles al policía sobre el tipo de emergencia que tenía. En un principio, el elemento le negó el paso. Sin embargo, cuando ella lo amenazó con iniciar una transmisión en redes sociales, la dejó entrar.

Una vez que Emma ingresó al vagón, el policía la insultó. Cuando ella le respondió, el uniformado le pidió que bajara del vagón. La mujer trans se negó hasta que tres estaciones después llegaron otros policías para sacarla del Metro por la fuerza.

¿«Fuerza racional»?

Uno de los aspectos más indignantes del video es la forma en que, entre seis policías, someten, jalan, empujan a Emma y la tiran al piso.

Sin embargo, tras el escándalo desatado en redes sociales, Iván Darío Santamaría, comandante de la Policía, dijo que «al agotar las instancias del diálogo se utilizó la fuerza racional». Además, a través de un comunicado la Policía dijo que se le encontró droga, aunque ese no fue el motivo de la detención.

Por otro lado, el comunicado dice que los policías detuvieron a la mujer trans por ingresar violentamente al Metro. Sin embargo, no hay prueba de ello.

Indigna agresión

La versión de la Policía sobre el uso «racional» de la fuerza no convenció a nadie. El defensor de los Derechos Humanos de Colombia, Carlos Arcila Valencia, calificó los hechos como una agresión.

Además, solicitó a las autoridades investigar los hechos y sancionar el maltrato.

Por desgracia, este no es un caso aislado. En Colombia la comunidad LGBTQ+ en general y trans en particular sufre una ola de violencia con al menos 26 asesinatos durante la pandemia, y los policías, que deberían ser responsables de su seguridad, más bien son victimarios.

Con información de Semana y Pulzo

error: Alert: Ya te vimos pillín, mejor comparte.