Chelsea Wolfe, ciclista trans presente en Juegos Olímpicos Tokio 2020

Chelsea Wolfe ciclista trans en Juegos Olímpicos
Chelsea Wolfe es integrante de la selección estadounidense que competirá en BMX freestyle. / Foto: The Bloom BMX

Chelsea Wolfe es una atleta que toda su vida ha tenido que defenderse de la transfobia, incluso de la fomentada por el Gobierno de su propio país.

En junio de 2021, la ciclista trans Chelsea Wolfe obtuvo el quinto lugar en el UCI World Championship, torneo de la Unión Internacional de Ciclismo que le otorgó la clasificación a los Juegos Olímpicos de Tokio 2020.

Con ese resultado, Chelsea se ganó un lugar como relevo en la selección estadounidense de BMX freestyle que competirá en el torneo olímpico de la disciplina. De este modo, Wolfe se convirtió en la primera atleta trans estadounidense en ser seleccionada para un deporte olímpico de conjunto.

Pero antes de conseguir el que hasta ahora es el máximo logro de su carrera, Chelsea Wolfe tuvo que superar varios obstáculos. ENTÉRATE DE QUIÉN ES QUINN, ATLETA TRANS NO BINARIE QUE COMPITE EN LOS JUEGOS OLÍMPICOS.

Pedaleando cuesta arriba

Chelsea tiene apenas 28 años. Sin embargo, ha pasado 22 de ellos arriba de una bicicleta. Comenzó a practicar el ciclismo desde los 6 años y siempre soñó con convertirse en una estrella del deporte.

No obstante, el hecho de ser una mujer trans hizo que Chelsea Wolfe tuviera que pedalear cuesta arriba para conseguir sus objetivos. Durante una entrevista con Out en junio de 2021, la atleta contó que desde niña sufrió transfobia. Eso hizo que durante años tuviera que luchar contra la creencia de que nunca sería aceptada por más talentosa que fuera. CONOCE A LAS Y LOS ATLETAS TRANS QUE HAN HECHO HISTORIA EN EL DEPORTE.

Chelsea Wolfe con su bicicleta / Foto: Out

Donald Trump, su mayor bully

El mayor ejemplo de la transfobia que la ciclista Chelsea Wolfe ha tenido que enfrentar a lo largo de su vida proviene de quien fuera presidente de su país hasta enero de 2021.

Durante su Gobierno, Donald Trump llegó a plantear la posible redefinición legal del género tomando los genitales como criterio principal. En marzo de 2020, Wolfe compartió un artículo en su cuenta de Facebook en el que se afirmaba que el Gobierno estadounidense trataría a las mujeres trans «como hombres biológicos».

Furiosa, Chelsea Wolfe criticó al Gobierno de Estados Unidos y dijo que la administración del país se preocupaba más por herir a niñas y niños trans que por combatir la pandemia. Asimismo, en medio de su molestia, la atleta también publicó una polémica frase:

«Mi objetivo es ganar los Juegos Olímpicos para poder quemar una bandera estadounidense en el podio».

Busca hacer historia

Meses después de aquella polémica frase, Chelsea Wolfe hizo historia al convertirse en la primera mujer trans seleccionada para competir en un equipo de ciclismo en los Juegos Olímpicos.

Sin embargo, sus antecedentes hicieron que algunos de sus connacionales la llamaran «antipatriota». En junio de 2021, Wolfe tuvo que responder a la criticas por su polémica frase sobre la bandera estadounidense.

Al respecto, Chelsea Wolfe habló sin tapujos sobre la importancia de combatir discursos fascistas y transfóbicos como el de Donald Trump:

«Me preocupo por este país y no dejaré que caiga en manos de los fascistas […] Una de las razones por las que trabajo tan duro para representar a Estados Unidos en la competencia internacional es para mostrarle al mundo que este país tiene moral y valores, que no son todas las cosas malas por las que somos conocidos».

Destinada a iniciar los Juegos Olímpicos como suplente, la ciclista trans Chelsea Wolfe podría ver acción en la justa olímpica si su equipo va avanzando de rondas en el torneo de BMX freestyle. MIRA QUIÉNES SON LOS ATLETAS LGBT+ QUE HAN GANADO MEDALLAS DE ORO EN JUEGOS OLÍMPICOS.

Sin duda, si Chelsea Wolfe ganara una medalla en los Juegos Olímpicos, daría una ‘cachetada con guante blanco’ a la transfobia de Donald Trump.

Con información de Out, Meaww y Olé

error: Alert: Ya te vimos pillín, mejor comparte.