Atletas LGBT+ que ganaron medallas de oro en Olimpiadas

Atletas LGBT+ que ganaron medallas de oro en Olimpiadas
Tom Daley obtuvo una medallas de oro en los Juegos Olímpios de Tokio 2020. / Foto: BBC

Entre las leyendas de las Olimpiadas se encuentran algunas y algunos atletas LGBT+ que han conquistado medallas de oro.

Los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 ya son históricos para la comunidad LGBT+ gracias a que el clavadista Tom Daley se sumó a la selecta lista de atletas de la diversidad sexual que ha ganado medallas de oro en las Olimpiadas.

En deportes como futbol, clavados, atletismo y regatas, algunos deportistas han demostrado que se puede pertenecer a la comunidad LGBT+ y triunfar en cualquier disciplina. A continuación te contamos sobe las leyendas del olimpismo que se colgaron medallas de oro al cuello y que pintaron la máxima justa deportiva con los colores del arcoíris.

Caitlyn Jenner

Actualmente a Caitlyn Jenner se le conoce por su participación en reality shows y por sus intenciones de lanzar una carrera política. Sin embargo, antes de hacer su transición y de integrarse a la comunidad LGBT+, Jenner fue una de las atletas que ganaron medallas de oro en las Olimpiadas. En Montreal 1976 conquistó el título olímpico en la competencia de decatlón.

Caitlyn Jenner / Foto: El Universal

Greg Louganis

Greg Louganis es uno de los atletas LGBT+ que lograron conquistar más medallas de oro en las Olimpiadas, 4 en total. En Los Ángeles 1984 el clavadista consiguió 2 medallas oro en las competencias de plataforma y trampolín. Luego repitió la hazaña 4 años después, en Seúl 1988. Cuando Louganis consiguió dichos logros ya era abiertamente gay en su círculo interno, pero no había salido públicamente del clóset. Tras su retiro, en 1995, se declaró abiertamente gay y reveló que ganó sus últimas 2 medallas de oro compitiendo con VIH.

Greg Louganis luciendo sus medallas de oro / Foto: Rediff

Matthew Mitcham

Los clavados son una de las disciplinas que más medallas de oro han dado a los atletas LGBT+ en las Olimpiadas. Después de Greg Louganis y antes de Tom Daley, otro clavadista abiertamente gay que se coronó como campeón olímpico fue Matthew Mitcham. El saltador australiano se llevó el oro en la competencia de plataforma de 10 metros en los Juegos Olímpicos de Pekín 2008. Mitcham sorprendió al mundo al ser el único clavadista no chino en obtener una medalla de oro en dichos juegos.

Matthew Mitcham, clavadista australiano / Foto: Star Observer

Kerron Clement

Kerron Clement es otro de los atletas LGBT+ que ganaron medallas de oro en distintas ediciones de las Olimpiadas. Pero no solo eso: además, lo hizo en distintas competencias. En Pekín 2008 el velocista estadounidense ganó el oro en la competencia de relevos 4×400. Posteriormente, en Río de Janeiro 2016 se coronó en la competencia de 400 metros con vallas. Finalmente, en 2019 salió del clóset como hombre gay.

Kerron Clement / Foto: AS

Megan Rapinoe

La futbolista Megan Rapinoe es una de las atletas que ganaron medallas de oro en las Olimpiadas y que además se coronaron en los mundiales de su especialidad. Rapinoe fue la goleadora de selección estadounidense de futbol femenil que ganó el torneo olímpico de su especialidad en los Juegos Olímpicos de Londres 2012. También ganó los campeonatos mundiales de la Federación Internacional de Futbol Asociación (FIFA) en 2015 y 2019.

Megan Rapinoe / Foto: Marca

Cecilia Caranza Saroli

Cecilia Caranza Saroli es una de las atletas LGBT+ que ganaron medallas de oro en las Olimpiadas compitiendo en deportes colectivos. Junto con Santiago Lange, la regatista integró el equipo argentino de vela mixta que ganó la medalla de oro en los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro 2016. CONOCE A LAS Y LOS ATLETAS LGBT+ LATINAS Y LATINOS QUE COMPITEN EN LOS JUEGOS OLÍMPICOS DE TOKIO 2020.

Cecilia Carranza también participó en los Juegos Olímpicos de Beijing 2008 y Londres 2012. / Foto: Ovación 24

Tom Daley

El clavadista británico Tom Daley es el nuevo integrante del club de atletas LGBT+ que ganaron medallas de oro en las Olimpiadas. Junto con su compatriota Matty Lee ganó la competencia de clavados sincronizados desde la plataforma de 10 metros en Tokio 2020.

Tom Daley tras ganar su medalla de oro / Foto: France 24

Sin duda, estos atletas que ganaron medallas de oro en las Olimpiadas son todo un orgullo para la comunidad LGBT+.

Con información de Olympics y El Universal

error: Alert: Ya te vimos pillín, mejor comparte.