InicioEntretenimientoDrag«Lo antinatural es el odio»: artista drag mexicano al recibir premio

«Lo antinatural es el odio»: artista drag mexicano al recibir premio

-

Al recibir el Premio de la Juventud Patrimonio Mundial 2020, el artista drag mexicano Roell Maldonado Barragán emitió un poderoso discurso a favor de la diversidad y en contra del odio.

Roell Maldonado Barragán, artista drag mexicano conocido por su personaje La Morra Lisa, ganó el Premio de la Juventud Patrimonio Mundial 2020. El joven zacatecano se hizo acreedor al galardón en la categoría cultural por su trabajo como artista visual y cineasta.

Maldonado Barragán acudió a la ceremonia de premiación organizada por el Ayuntamiento de Zacatecas ataviado como drag queen. Sin embargo, lo que más llamó la atención fue el discurso del artista dedicado a la comunidad LGBT+. CHECA TAMBIÉN LA HISTORIA DE GOTTMIK, PRIMER CONCURSANTE ABIERTAMENTE TRANS DE RU PAUL’S DRAG RACE.

Morra Lisa Roell Maldonado
Roell Maldonado Barragán caracterizado como La Morra Lisa / Foto: Facebook (La Morra Lisa)

«Nosotros somos el cambio»: La Morra Lisa

Tras recibir su premio de manos del alcalde de Zacatecas, Ulises Mejía, el artista mexicano expuso que el drag es una expresión artística que surgió al mismo tiempo que el teatro. Sin embargo, dijo que «la diferencia es que al teatro se le construyeron monumentos y al drag se le arrojó a la calle y se le violenta». Posteriormente, Roell habló sobre los estigmas alrededor de la diversidad sexual:

«La comunidad diversa la conformamos personas con una necesidad vital por amar, por crear, por compartir. Pero lograrlo se hace casi imposible en una sociedad en la que en el momento en que te sales un poco de la norma se te tacha como un error y te arroja a la oscuridad. Hemos estado aquí desde siglos atrás. Estamos aquí hoy. Y vamos a estar por siempre. Se nos intenta descalificar llamándonos antinaturales. Lo único antinatural es el odio. La única constante en el universo es el cambio. Nosotros no queremos el cambio, nosotros somos el cambio».

Además, en su discurso de aceptación del premio, el artista drag mexicano pidió un aplauso para los integrantes de la comunidad LGBT+ que han perdido la vida. ENTÉRATE DE QUIÉNES SON LAS DRAG QUEENS QUE SE CORONARON DURANTE LA PANDEMIA.

artista drag mexicano recibe premio
El alcalde de Zacatecas entregó el reconocimiento al artista drag mexicano Roell Maldonado Barragán. / Foto: Átomos

¿Quién es Roell Maldonado Barragán?

Roell Maldonado Barragán es cineasta y productor audiovisual. Además del Premio de la Juventud Patrimonio Mundial 2020, el también artista drag mexicano ganó el reconocimiento Estrella Naciente en el Festival Internacional de Cine de Canadá por su personaje La Morra Lisa.

Entrevistado por NTR, Maldonado explicó que proviene de una familia conservadora de Zacatecas. Por ello, en un inicio tuvo prejuicios sobre el drag. No obstante, los dejó atrás y ahora busca visibilizar dicha expresión artística.

Asimismo, el artista mexicano dijo que decidió recibir su premio caracterizado como drag queen para que otros jóvenes de su estado pudieran verse representados. CONOCE TAMBIÉN LA HISTORIA DE GERMÁN PASOS, EL PERIODISTA QUE SE TRANSFORMABA EN DRAG QUEEN.

¿Qué te pareció el discurso que dio el artista drag mexicano Roell Maldonado Barragán al recibir su premio?

con información de NTR

Edgar Ulises
Hago periodismo y comunicación política. Sigo la actividad legislativa: ahí nos representan o nos joden. El cambio está en los movimientos sociales.
error: Alert: Ya te vimos pillín, mejor comparte.