Ariel Serrano, cantante trans, necesita ayuda y Gobierno la ignora

Ariel Serrano cantante trans pide apoyo a secretaría de cultura
Ariel interpreta géneros tradicionales de la cultura mexicana como son oaxaqueño, son jarocho, música ranchera y boleros. / Foto: Milenio

La cantante trans Ariel Serrano mantiene viva la cultura mexicana a través de su música, pero la falta de oportunidades de trabajo amenaza su carrera.

«Yo no pido dinero ni apoyo, solo trabajo, una oportunidad para presentar mis conciertos», escribió la cantante trans Ariel Serrano en una emotiva publicación dirigida a Alejandra Frausto, titular de la Secretaría de Cultura.

A través de un hilo en Twitter del 17 de noviembre de 2021, la artista contó que actualmente no cuenta con trabajo ni apoyo de ninguna instancia gubernamental. Por ello, se acercó a la Secretaría de Cultura. Sin embargo, la instancia de Gobierno se limitó a responderle que no puede ayudarla sino hasta 2022. Al respecto, la cantante calificó la respuesta de la Secretaría de Cultura como inhumana:

«Pedirme eso es algo muy difícil, me parece inhumano hacerme una petición de esa índole».

Hilo de Ariel Serrano en Twitter / Foto: Twitter (@arielvenadito)

¿Quién es Ariel Serrano?

Ariel Serrano es una cantante trans originaria de CDMX. Sin embargo, su familia proviene de Oaxaca y ella está en contacto con sus raíces y con su cultura. No solo interpreta géneros como son oaxaqueño, son jarocho, música ranchera y boleros. Además, es capaz de cantar tanto en español como en zapoteco.

De igual manera, se trata de una artista histórica. Fue la primera mujer trans en presentarse en el complejo cultural de Los Pinos. CHECA NUESTRA LISTA DE CANTANTES TRANS MEXICANAS QUE DEBES CONOCER.

En busca de oportunidades

El problema es que el talento de la cantante Ariel Serrano no encaja en la música mainstream y tampoco en los estereotipos sobre el arte de las personas trans. En 2020, durante una entrevista con Homosensual, Ariel explicó que le es difícil encontrar lugares para presentarse, no por ser trans, pero sí por interpretar música regional. «Tendría que armar un show drag, algo más pop o un show de lipsync… si no, no» relató. MIRA NUESTRA ENTREVISTA CON ARIEL SERRANO.

Pese a todas las adversidades, Ariel siempre está buscando la forma de trabajar y mantener vivas sus raíces. Durante la pandemia incluso organizó una colaboración a distancia con distintos músicos en la que interpretó la famosa canción “La Llorona”, tanto en español como en zapoteco. CONOCE A NATALIA MELÉNDEZ, LA PRIMERA MARIACHI TRANSGÉNERO.

Ojalá que la Secretaría de Cultura entienda que apoyar el talento de la cantante trans Ariel Serrano equivale a conservar la cultura mexicana. Ella solo necesita una cosa: una oportunidad de presentar su trabajo.

Con información de Twitter

error: Alert: Ya te vimos pillín, mejor comparte.