jueves, mayo 16, 2024

Todas las candidaturas por acciones afirmativas LGBT+ en elecciones México 2024

Las candidaturas por acciones afirmativas LGBT+ (también conocidas como cuotas arcoíris) en México permiten un acceso igualitario para que todos puedan ser votados, es por tal razón que en Homosensual investigamos a cada partido político para descubrir qué candidatos fueron registrados bajo este criterio en las elecciones de 2024.

Las elecciones de México suceden el domingo 2 de junio de 2024, la población vota para elegir a las personas que ocuparán la presidencia, gubernaturas, diputaciones y senadurías, es por tal razón que aquí hacemos un conteo de las candidaturas que se establecieron por acciones afirmativas LGBT+ en cada partido político registrado ante el Instituto Nacional Electoral (INE).

Por lo pronto, no hablaremos sobre las personas postuladas a la presidencia, Claudia Sheinbaum, Xóchitl Gálvez y Jorge Álvarez Máynez. Aquí nos centraremos en diputaciones y senadurías de mayoría relativa y representación proporcional.

¿Qué son las acciones afirmativas?

Las acciones afirmativas son medidas de «discriminación positiva» que se implementan para dar un trato preferencial a grupos minoritarios o históricamente discriminados. Esto incluye a personas indígenas, afrodescendientes, jóvenes, con discapacidad e integrantes de la comunidad LGBT+. CONOCE MÁS SOBRE LAS ACCIONES AFIRMATIVAS.

Candidaturas lgbt+ méxico 2024
Las acciones afirmativas permiten que todes tengan acceso a la vida política electoral. / Foto: Diario de Xalapa

Una vez aclarado esto, empecemos por el desglose de candidatos y candidatas por cada partido político.

Partido Revolucionario Institucional (PRI)

El Partido Revolucionario Institucional únicamente tiene a la candidata Fuensanta Guadalupe Guerrero Esquivel en la contienda de diputación federal de representación proporcional. CHECA CÓMO ES LA USURPACIÓN DE CANDIDATURAS DE CUOTA ARCOÍRIS EN MÉXICO.

Partido Acción Nacional (PAN)

Por su parte, el Partido Acción Nacional solo tiene registro de una candidatura por acciones afirmativas LGBT+ en 2024. Se trata de Verónica Pérez Herrera, quien aspira a una diputación federal de representación proporcional.

El Partido de la Revolución Democrática (PRD) tiene a varias candidatos y candidatas por acciones afirmativas por diversidad sexual LGBT+ en las elecciones de México 2024

Con un total de tres personas, el Partido de la Revolución Democrática presenta a las siguientes personas aspirantes LGBT+ en las diputaciones federales de representación proporcional: María Magdalena Puente Román, Susan Any Muñoz Rodríguez y José Antonio Medina Trejo.

Cabe señalar que en las estadísticas del PRD dentro del sitio del INE también se mencionan dos candidaturas a senadurías por representación proporcional. Sin embargo, al consultar en el portal cada uno de los perfiles de los aspirantes, no se localizó a ninguna persona que estuviera por acciones afirmativas por diversidad sexual. MIRA QUIÉNES SON LOS POLÍTICOS QUE FINGIERON SER LGBT+ POR UNA CANDIDATURA.

Partido del Trabajo (PT)

Por su parte, el Partido del Trabajo tiene únicamente registrado a Hocklam Gil Chiu Mora en la sección de diputaciones federales de representación proporcional. CONOCE EL PACTO POR EL RESPETO A LOS DERECHOS LGBT+ QUE SE FIRMÓ EN JALISCO.

Candidaturas LGBT+ acciones afirmativas 2024
México cuenta con acciones afirmativas para que personas LGBT+ tengan igualdad en el trato en la política. / Foto: Radio Fórmula

El Partido Verde Ecologista de México (PVEM) presenta a los siguientes candidatos y candidatos por acciones afirmativas por diversidad sexual LGBT+ en 2024

El Partido Verde tiene a varias personas en las diputaciones federales de representación proporcional. Los inscritos son Guillermo de Jesús Huerta Mendoza, Pablo Enrique Escobedo Tavera, Héctor Antonio Tzuc Solís y Francisco Kem-Jlu Cruz Ríos.

Movimiento Ciudadano (MC)

Movimiento Ciudadano tiene representantes de la diversidad LGBT+ en varias categorías por acciones afirmativas en las elecciones de 2024.

Luis Enrique del Río Fajardo, Julia María Romo Guevara, Rolando Martínez Herrera, María Fernanda Arceo Olivera, Denisse de Jesús Chávez Vallejo, Jerysael Nolasco Romero, Ari Muñoz Guzmán, Laura Hernández García, Daniel Preciado Solórzano y Aurora Monge Aguilar están en la lista de las diputaciones federales de representación proporcional.

Pasemos a las diputaciones federales por mayoría relativa. En ellas están Irma Nancy García González, Angélica Sánchez Hernández, Dulce María Gudiño Hernández, Daniel Salas Ocampo y Bárbara Fox Mora.

En relación a las senadurías federales por mayoría relativa tenemos a Sergio Luis Morales Hernández y en las senadurías de representación proporcional está Elsa Patria Jiménez Flores.

Partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena)

Por último, Morena presenta a Jaime Genaro López Vela en las diputaciones federales de representación proporcional. A pesar de la poca representación LGBT+ en sus acciones afirmativas, mencionamos que Morena fue el único partido que especificó completamente todas las categorías de los candidatos registrados por acciones afirmativas.

Con los otros partidos había aspirantes que supuestamente fueron registrados bajo acciones afirmativas; sin embargo, no se mencionaba si habían sido por ser indígenas, afrodescendientes, personas con discapacidad o integrantes de la comunidad LGBT+.

¿Conocías esta información sobre las acciones afirmativas hacia personas LGBT+ en las elecciones de México 2024?

Con información de INE

José Manuel Ríos
José Manuel Ríos
Comunicólogo amante de la cultura popular y los espectáculos. Soy memero y tengo personalidad ENFJ. Dicen que hablo demasiado, con el tiempo aprendí a monetizar este talento. (Él/he/him).

Artículos Relacionados

Lo más reciente