Por primera vez, Jalisco firma pacto de respeto LGBT+

Frente a las elecciones de 2021 se firmó el Pacto por el Respeto, Reconocimiento y Participación de las personas de la Diversidad Sexual LGBTTT+. / Foto: El Periódico

Partidos políticos y miembros de la sociedad civil de Jalisco firmaron el Pacto por el Respeto, Reconocimiento y Participación de las personas de la Diversidad LGBTTT+.

¡Ya existe un pacto de respeto LGBT+ en Jalisco! El 10 de febrero de 2021 se firmó el Pacto por el Respeto, Reconocimiento y Participación de las personas de la Diversidad LGBTTT+. Participaron la Dirección de Diversidad del estado, el Instituto Electoral de Participación Ciudadana (IEPC), 11 partidos políticos y organizaciones de la sociedad civil. La rúbrica se hizo frente a la jornada electoral de este año.

Durante el evento, las y los participantes discutieron temas referentes a la inclusión de la comunidad LGBT+ en los sistemas democráticos. Asimismo, se destacó el concepto de igualdad sustantiva y la necesidad de que en el proceso electoral local se considere la desigualdad que existe por orientación sexual. Además, las y los representantes políticos reconocieron que la garantía y defensa de los derechos de las personas LGBT+ han sido una deuda histórica. CONOCE LOS 5 MITOS SOBRE LOS CANDIDATOS LGBT+ Y LAS ELECCIONES.

Finalmente, el director del área de Diversidad Sexual de Jalisco, Andrés Treviño Luna, apuntó lo siguiente:

«Los derechos LGBT+ ya no pueden estar sujetos a debate. Es importante que todos los partidos políticos reconozcan la brecha de desigualdad que existe por orientación sexual e identidad de género en el ejercicio de los derechos político electorales y actúen para erradicarla».

Reunión virtual para la firma del Pacto por el Respeto, Reconocimiento y Participación de las personas de la Diversidad Sexual LGBTTT+ / Foto: IEPC Jalisco

¿Cuáles son los compromisos del pacto?

Tal y como se detalló en el comunicado de prensa del IEPC Jalisco, a través de dicho pacto, las y los firmantes se comprometieron a:

1-. Gestionar y recibir capacitación para la inclusión social y no discriminación en materia de los derechos político-electorales de las personas de la Diversidad Sexual (LGBTTT+).

2-. Utilizar un lenguaje incluyente, no sexista y no estereotipado en las campañas electorales.

3-. Promover entre las personas de la comunidad de la Diversidad Sexual (LGBTTT+) su derecho al voto con perspectiva de interculturalidad.

4-. Difundir el Protocolo para adoptar las medidas tendientes a garantizar a las personas de la Diversidad Sexual el ejercicio del voto en igualdad de condiciones y sin discriminación en todos los tipos de elección y mecanismos de participación ciudadana del Instituto Nacional Electoral (INE). (Puedes leerlo aquí).

5-. Promover la inclusión de las personas de diversidad sexual en candidaturas, institutos políticos, cargos públicos y de toma de decisiones.

6-. Trabajar con las organizaciones LGBTTT+ para incorporar sus agendas en las instituciones públicas.

7-. Colaborar con las organizaciones de la sociedad civil en el monitoreo al respeto, reconocimiento y participación de las personas LGBTTT+.

Un muy pequeño resumen sobre las elecciones de 2021

El 7 de septiembre de 2020, el INE dio inicio al proceso electoral de 2021. Termina el 6 de junio. Ese día acudiremos a las urnas para elegir a quienes nos representarán en las gubernaturas de las 32 entidades federativas del país, las diputaciones locales y los ayuntamientos. ESTOS DIPUTADOS Y DIPUTADAS SÍ APOYAN A LOS LGBT+ Y PUEDEN REELEGIRSE.

En materia de derechos de y para la comunidad LGBT+, se ha hablado sobre las candidaturas diversas. Entre ellas encontramos la de Harley Frida Barral Rocha (Tamaulipas), Jazz Bustamante (Veracruz), Naomi Arjona Rosas (Yucatán), Raymundo Moreno (Zacatecas), Tadeo Campagne (Durango) y Uriana Gómez (Nuevo León).

¿Qué opinas sobre los compromisos del Pacto por el Respeto, Reconocimiento y Participación de las personas de la Diversidad LGBTTT+ en Jalisco?

Con información del Instituto Electoral de Participación Ciudadana (IEPC) y El Heraldo