viernes, junio 21, 2024

Tijuana: Entre banderas LGBT+ estudiantes de prepa protestan en falda

El 18 de marzo de 2022, un grupo de estudiantes de la Preparatoria Federal Lázaro Cárdenas (Baja California, Tijuana) se organizó para protestar y apoyar a compañeros que quieren usar falda.

Encabezado por un alumno llamado Alejandro, un grupo de estudiantes de la Preparatoria Federal Lázaro Cárdenas (Baja California, Tijuana) tomó banderas del orgullo LGBT+ y se manifestó en las instalaciones para apoyar a compañeros que quieren usar falda. Dicha organización estudiantil pretende que se lleven a cabo las debidas modificaciones en el reglamento para que el uniforme no esté ligado a los roles de género.

Además de la concentración de alumnos en falda, el resto de las y los estudiantes de la Preparatoria Federal Lázaro Cárdenas replicó acciones que se hicieron en otras instituciones educativas de Tijuana. Una de ellas fue estar presentes desde los salones y escaleras ondeando las banderas del orgullo LGBT+. MIRA CÓMO ESTOS PROFESORES EN FALDA APOYARON A LAS Y LOS ESTUDIANTES.

Asimismo, la comunidad preparatoriana se unió a la protesta con pancartas. En ellas se alcanzaban a leer consignas como: «No se estudia con la ropa», «Mi uniforme no afecta mi aprendizaje» o «Una falda no afecta mi calificación».

preparatoria federal lázaro cárdenas tijuana usar falda
Así se vio el apoyo en esta prepa de Tijuana. / Foto: Twitter (@DanielAndradeTV)

Momentos importantes de la manifestación en una de las prepas más importantes de Tijuana

Durante el acto, algunos medios de comunicación se acercaron a las y los involucrados para tener más detalles. En las breves intervenciones subrayaron la relevancia de desafiar a los roles de género a través de la vestimenta. ESTOS SON ALGUNOS CONCEPTOS DE DIVERSIDAD SEXUAL QUE DEBERÍAN ENSEÑAR EN LAS ESCUELAS.

Según reportaron medios locales, la organización de las y los jóvenes estuvo antecedida por el pronunciamiento de uno de los estudiantes, Alejandro. Durante la toma de micrófono, el joven se presentó con una bandera LGBT+ atada en la espalda. Apoyado por sus compañeres, comentó:

«Nunca pensé que fuera a llegar a tanto como esto. De verdad, les agradezco. Les quiero mucho, [estudiantes] de Lázaro Cárdenas».

Respuesta del director

El director de la Preparatoria Federal Lázaro Cárdenas (Baja California, Tijuana), Carlos Abel Eslava, pidió que la protesta en falda se realizara de manera respetuosa. Al respecto, puntualizó lo siguiente:

«Bajo ninguna circunstancia coartamos su derecho a la libertad de expresión. Convocamos a que la comunidad lo hiciera de manera respetuosa […] Más que el tema del uniforme y la falda, a esta institución educativa le gustaría concentrarse en cómo apoyar los procesos de las y los jóvenes en ese sentido. Y, sobre todo, mantener una comunicación con los padres y las madres de familia».

Cabe destacar que el directivo y más personal del área administrativa se unieron a la concentración del estudiantado. La reunión en el patio fue una oportunidad para que Carlos Abel Eslava recordara:

«Si alguno de los estudiantes de esta preparatoria tiene alguna situación o un proceso en el cual requiera apoyo, lo va a tener, todo el apoyo y respaldo de la institución, incluyendo el del departamento de orientación educativa. En ese sentido, invitamos a que los alumnos estén involucrados en un proceso particular y confíen en que estaremos apoyándolos».

no se estudia con la ropa
«No se estudia con la ropa». / Foto: Noticieros Televisa

¿Ya sabías de la organización de las y los estudiantes de la Preparatoria Federal Lázaro Cárdenas (Baja California, Tijuana) para que los alumnos puedan usar falda?

Con información de Noticieros Televisa, La JornadaEl Mexicano y Adan Muhe

Ana Flores
Ana Flores
she/her/they/ellæ. Escribo sobre diversidad sexual, justicia reproductiva y movimientos sociales.

Artículos Relacionados

Lo más reciente