‘Roban’ puesto de regidor a candidato LGBT+; busca recuperarlo

Ismael Estrada Maldonado candidato LGBT+ a regidor de Tijuana
Israel Estrada Maldonado considera que fue discriminado por el Instituto Estatal Electoral de Baja California. / Foto: Instagram (@isma_estrada)

El Instituto Electoral del Estado de Baja California (IEEBC) preasignó el cargo de regidor a un candidato LGBT+, pero luego se lo arrebató misteriosamente para dárselo a la hija del exsecretario de Desarrollo Social del estado.

Ismael Estrada Maldonado, integrante de la comunidad LGBT+ que compitió en las elecciones de 2021 como candidato a regidor de Tijuana, presentó un recurso de revisión ante el Tribunal de Justicia Electoral del Estado de Baja California al considerar que el puesto que le correspondía le fue arrebatado para entregárselo a Sandra Betsaida Magaña, hija de un conocido político panista.

Tras la jornada electoral del 6 de junio de 2021, el IEEBC preasignó a Estrada Maldonado un puesto como regidor plurinominal para integrar el XXIV Ayuntamiento del Municipio de Tijuana. No obstante, al presentar la lista final de asignación de regidurías, el Instituto terminó excluyendo al candidato LGBT+.

Tanto Ismael Estrada como Sandra Betsaida Magaña integraron la lista de candidatos del PAN a regidores de Tijuana. / Foto: Newsweek en Español

Acusa discriminación

Al presentar el recurso de revisión de la lista de regidurías, el candidato a regidor Ismael Estrada Maldonado aseguró que fue objeto de discriminación por representar a la comunidad LGBT+. CONOCE A LAS DIPUTADAS, LOS DIPUTADOS Y LOS FUNCIONARIOS LGBT+ QUE ESTÁN HACIENDO HISTORIA TRAS LAS ELECCIONES DE 2021.

Estrada, quien fue postulado por la coalición Va por Baja California —integrada por el Partido Acción Nacional, el Partido Revolucionario Institucional y el Partido de la Revolución Democrática— explicó que se le retiró la regiduría bajo el pretexto de cumplir con la paridad de género. Al haber más hombres en la lista de regidurías, se le retiró el cargo para que una mujer pudiera ingresar al ayuntamiento. En consecuencia, su lugar se le asignó a la panista Sandra Betsaida Magaña.

No obstante, el candidato LGBT+ a regidor de Tijuana explicó que, al quitarle su lugar, el IEEBC no tomó en cuenta que él representa a otro grupo vulnerable a través de una acción afirmativa. Según su opinión, el IEEBC pudo haber quitado a otro candidato de la lista para mantenerlo a él. Así se habría cumplido tanto la cuota de género como la acción afirmativa para la comunidad LGBT+. MIRA EN QUÉ CONSISTEN LAS ACCIONES AFIRMATIVAS PARA LA COMUNIDAD LGBT+.

Ismael Estrada dijo:

«La autoridad electoral responsable fue omisa en estudiar y buscar la mínima afectación a la prelación que arrojó la votación ciudadana. En el caso de que buscara la paridad de género, pudo realizarla en otra fórmula o incluso en partido diverso».

Lucha por recuperar su cargo

Curiosamente, quien resultó beneficiada con la maniobra del IEEBC contra el candidato LGBT+ a regidor fue Sandra Betsaida Magaña. Se trata de la hija de Ricardo Magaña, exsecretario de Desarrollo Social en el Gobierno del panista Francisco Vega.

Luego de que Ismael Estrada Maldonado presentó el recurso de revisión para recuperar su puesto, Magaña contraatacó. La virtual regidora acudió al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF). Allí, presentó una impugnación argumentando que no hay elementos para revocar su regiduría. También argumentó que el Tribunal de Justicia Electoral del Estado de Baja California no tiene tiempo para resolver la controversia antes de que se renueve el Gobierno municipal.

No obstante, el candidato LGBT+ a regidor de Tijuana obtuvo un primer triunfo. El 13 de septiembre de 2021, el TEPJF consideró que sí hay tiempo y elementos para revisar la conformación de la lista. Ahora, la moneda está en el aire. El Tribunal de Justicia Electoral del Estado de Baja California deberá definir si Ismael Estrada Maldonado accede o no a la regiduría.

¿Crees que el candidato LGBT+ Ismael Estada Maldonado logrará convertirse en regidor de Tijuana?

Con información de El Sol de Tijuana y Newsweek en Español

error: Alert: Ya te vimos pillín, mejor comparte.