Maestros dan clase en falda para combatir homofobia

Maestros que dan clases contra la homofobia usando falda
Manuel Ortega y Borja Velázquez son profesores de una escuela primaria en Valladolid. / Foto: Composición elaborada con imágenes de El País

Dos maestros de primaria dieron cátedra contra la discriminación al impartir clases en falda para darle una lección de tolerancia a sus alumnos.

Manuel Ortega y Borja Velázquez, maestros de la Escuela Primaria Virgen de Sacedón, acudieron a impartir clases en falda para combatir los estereotipos, la homofobia y la discriminación, así como para mostrarle a sus alumnos que la ropa no tiene género ni orientación sexual.

Los hechos ocurrieron el 2 de mayo de 2021 en Valladolid, España. Sin embargo, el caso se viralizó luego de que el diario El País difundió el testimonio de los docentes el 26 de mayo de 2021.

¿Cómo ocurrió?

Entrevistados por El País, los maestros contaron que la idea de dar clases en falda surgió tras presenciar un acto homofóbico en el aula. Ortega relató que uno de sus estudiantes le lanzó insultos homofóbicos a otro que usaba una sudadera ilustrada con dibujos de manga. Apenada, la víctima de la agresión agachó la cabeza y se quitó la sudadera.

El docente acudió con Borja Velázquez, jefe de estudios del colegio, para plantearle la situación. Ambos se pusieron de acuerdo y decidieron impartir clases en falda al día siguiente.

Manuel Ortega (izquierda) y Borja Velázquez (derecha) / Foto: El País

Una vez en el aula y usando falda, los maestros explicaron a los alumnos que la ropa no tiene género. Según dijeron a El País, los docentes notaron cambios en la actitud de sus alumnos. Los estudiantes se han mostrado más respetuosos hacia los gustos diversos. Además, son más asiduos a ofrecer disculpas cuando ofenden a alguien. CONOCE EL CASO DEL CHICO DE SECUNDARIA AL QUE LE PROHIBIERON GRADUARSE USANDO FALDA.

La ropa no tiene género

Esta no es la primera vez que profesores deciden dar clases en falda para sensibilizar a sus alumnos. En noviembre de 2020, José Piñas protestó contra la expulsión de un estudiante que acudió con falda a tomar clases en su colegio en España. Piña dio clase en falda y contó que él también sufrió discriminación por su orientación sexual en el mismo colegio.

José Piñas dando clase con falda. / Foto: Twitter (@joxepinas)

Sin duda, gestos como el de Piñas o el de Manuel Ortega y Borja Velázquez son sumamente significativos, pues al acudir a dar clases en falda derriban estereotipos y demuestran a los jóvenes que la ropa no tiene género ni orientación sexual. CONOCE A LOS MAESTROS Y MAESTRAS LGBT+ QUE NOS LLENAN DE ORGULLO.

¿Qué te pareció el caso de los maestros que dieron clase usando falda para sensibilizar a los alumnos contra la homofobia y la discriminación?

Con información de El País

error: Alert: Ya te vimos pillín, mejor comparte.