Senadora propone tipificar el homicidio por homofobia

La senadora Rocío Abreu propone tipificar el homicidio por homofobia. / Foto: Semana

Senadora de Morena pretende impulsar una reforma para tipificar el homicidio por homofobia. Entérate de cuál es su propuesta.

La senadora Rocío Abreu Artiñano quiere impulsar una reforma para tipificar y castigar el homicidio por homofobia. A principios de febrero de 2021, la legisladora morenista anunció que presentará una iniciativa para integrar un nuevo capítulo en el Código Penal Federal.

De acuerdo con el boletín 778 de la Coordinación de Comunicación Socia del Senado de la República, el objetivo es el siguiente:

«Tipificar el homicidio en razón de discriminación por orientación sexual, identidad, expresión de género o características sexuales».

A través de una reforma al Código Penal Federal, la senadora Rocío Abreu busca tipificar el homicidio por homofobia. / Foto: Senado de la República

¿Qué se busca con esta reforma?

Desde la perspectiva de Abreu, esta reforma permitirá visibilizar, denunciar, atender e investigar los asesinatos perpetuados contra la comunidad LGBT+ con especificidad. Asimismo, se detalló que la sanción para este delito sea de 40 a 60 años de prisión, además de 500 a 1000 días de multa. ASÍ PROPUSIERON TIPIFICAR ASESINATOS LGBT+ COMO FEMINICIDIO.

La reforma al Código Penal Federal contempla consecuencias para los servidores públicos que dejan los crímenes en la impunidad. Rocío Abreu Artiñano advirtió que quienes retrasen, entorpezcan o actúen negligentemente frente a estos casos recibirán penas concretas. Serán destituidos e inhabilitados de su cargo en un plazo de 3 a 10 años y también podrán ser enviados a la cárcel. DESCUBRE POR QUÉ VERACRUZ ES UNO DE LOS ESTADOS MÁS PELIGROSOS PARA LOS LGBT+.

Cabe mencionar que los servidores procesados no podrán ocupar otros puestos públicos. En caso de que esta reforma sea aprobada, la sentencia será de 3 a 8 años.

A través de dicha iniciativa, la senadora Abreu también propone modificar la Ley Orgánica de la Fiscalía General de la República. Estos cambios tienen dos objetivos: no conceder libertad preparatoria a quien incurra en este delito y crear una comisión especial para el tratamiento de los asesinatos en razón de discriminación hacia la comunidad LGBT+.

Altar a integrantes de la comunidad LGBTQ+ víctimas de asesinato / Foto: La Jornada

¿Por qué es necesario tipificar el homicidio por homofobia?

En concordancia con los investigadores Rodrigo Parrini Roses (Universidad Autónoma Metropolitana) y Alejandro Brito Lemus (Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México), tipificar y sancionar los homicidios en razón de discriminación implica reconocer jurídicamente la vulnerabilidad de la víctima dada su identidad sexual, deseo, apariencia, sus usos del cuerpo y prácticas sexuales».

«La vulnerabilidad es un fenómeno contextual en el que se entrecruzan coordenadas sociales de violencia, desprecio, discriminación, estigma y marginalidad con otras individualidades».

¿Crees que el resto del Senado apoye esta reforma para tipificar y castigar el homicidio por homofobia?

Con información de Coordinación de Comunicación Social del Senado de la República  y Crímenes de odio por homofobia. Un concepto en construcción