InicioLGBTQ+Razones para apoyar el matrimonio igualitario aunque no quieras casarte

Razones para apoyar el matrimonio igualitario aunque no quieras casarte

-

El matrimonio igualitario es más que una boda o un grillete que te encadena a la monogamia perpetua, es una lucha por la igualdad que vale la pena apoyar.

Para apoyar el matrimonio igualitario no es requisito querer casarse. De hecho, algunos famosos activistas LGBT+ no simpatizan con el concepto de matrimonio, pero aun así defienden los derechos civiles que este conlleva.

Tomemos un ejemplo. En 1998, Luis González de Alba dijo durante una entrevista con Proceso:

«En el mundo heterosexual, el matrimonio es una institución en decadencia. Cada vez son menos las parejas que se casan. El matrimonio va en picada. ¿Para qué subirse entonces a un avión que está por estrellarse?».

¿Por qué apoyar entonces la lucha a favor del matrimonio igualitario?

No querer casarse
Aunque tú no quieras casarte, hay algunas razones por las que es importante apoyar el matrimonio igualitario. / Foto: Generador de Memes

Otorga derechos civiles

Antes que nada, es importante aclarar que la lucha por el matrimonio igualitario se refiere al matrimonio civil, no al religioso. Y como institución civil, el matrimonio es la llave que abre la puerta a otros derechos para las parejas tanto heterosexuales como LGBT+. Así lo dijo el propio Luis González de Alba en la misma entrevista con Proceso:

«Lo que se debería cambiar es la legislación para que los gays tengan derecho al concubinato, puedan adoptar niños, tengan derecho a heredar los bienes de su pareja sin que intervenga la familia de esta… cosas así».

En efecto: apoyar el matrimonio igualitario es apoyar el derecho de las personas LGBT+ a otorgar seguridad social o pensión a sus parejas, entre otras prestaciones. CONOCE EL CASO DEL HOMBRE QUE GANÓ EN UN JUICIO EL DERECHO A RECIBIR PENSIÓN DE SU PAREJA GAY.

matrimonio civil igualitario
A final de cuentas, el matrimonio es un contrato que otorga derechos y crea obligaciones civiles. / Foto: Alto nivel

Es distinto del concubinato

El concubinato es una buena opción para las parejas LGBT+ que no se pueden o quieren casar. De acuerdo con la Suprema Corte de Justicia de la Nación, los derechos que derivan del matrimonio, como el de la pensión de viudez, también están protegidos por la figura legal del concubinato.

Sin embargo, hay una diferencia sutil, pero importante. Para que una pareja heterosexual o LGBT+ obtenga su certificado de concubinato, sus integrantes deben demostrar que viven juntos desde hace al menos dos años. En cambio, las parejas que contraen matrimonio acceden a sus derechos de forma instantánea, sin importar si se conocieron hace dos años o dos meses. Por eso es importante apoyar el matrimonio igualitario: para que las parejas LGBT+ no tengan que esperar más tiempo para adquirir los mismos derechos. ENTÉRATE DE QUÉ ES EL CONCUBINATO LGBT+ Y QUÉ DERECHOS OTORGA.

Lucha por la igualdad

Suena redundante, pero no es un tema menor. La lucha por el matrimonio igualitario es una lucha por la igualdad. Mientras las parejas LGBT+ no tengan derecho a casarse con las mismas facilidades con las que lo hacen las parejas heterosexuales, no podremos hablar de una sociedad incluyente.

Por lo anterior, apoyar el matrimonio igualitario aunque no quieras casarte es apoyar la lucha por la igualdad en los derechos civiles. CONOCE LA PLATAFORMA DONDE PUEDES FIRMAR PARA PRESIONAR A LOS ESTADOS DONDE SIGUE SIN APROBARSE EL MATRIMONIO IGUALITARIO.

Lucha a favor del matrimonio igualitario
La Suprema Corte de Justicia de la Nación ya definió que el concepto de matrimonio no debe restringirse a la unión entre un hombre y una mujer. / Foto: Río 19

Un paso más

El matrimonio igualitario suele ser un paso necesario para la aprobación de más legislaciones incluyentes. Veamos por ejemplo el caso de CDMX. En 2009 se aprobó el matrimonio igualitario, en 2014 la ley de identidad de género y en 2020 la prohibición de las ‘terapias de conversión’. En cambio, en la mayoría de los estados donde sigue sin aprobarse el matrimonio igualitario no se ha avanzado en otros temas de la agenda LGBT+.

No es una regla, pero sí es un patrón constante: apoyar el matrimonio igualitario es importante porque su aprobación suele ser un escalón para avanzar hacia leyes más incluyentes.

Puede que no te quieras casar, pero apoyar el matrimonio igualitario es decirle «sí, acepto» a una sociedad más inclusiva.

Con información de Proceso

Edgar Ulises
Hago periodismo y comunicación política. Sigo la actividad legislativa: ahí nos representan o nos joden. El cambio está en los movimientos sociales.
error: Alert: Ya te vimos pillín, mejor comparte.