Propuestas de candidatos para seducir a los LGBT+

Propuestas de candidatos enfocadas en la comunidad LGBT+
Algunas propuestas enfocadas en la comunidad LGBT+ son muy buenas, aunque otras son muy raras. / Foto: Cristianos Gays

Como cada 3 o 6 años, los partidos políticos y candidatos se acordaron de la existencia de la comunidad LGBT+ y buscan obtener su voto con propuestas que, en ocasiones, resultan bastante sui generis.

De cara a las elecciones de 2021, la calidad de las propuestas es el mejor indicador para saber qué partidos y candidatos conocen las problemáticas de la comunidad LGBT+ y tienen un compromiso real por atenderlas.

En pleno 2021, los debates sobre matrimonio igualitario, adopción homoparental y derecho a la identidad de género de las personas trans ya deberían estar superados. En los 3 casos, la Suprema Corte de Justicia de la Nación ya se pronunció a favor. En ese sentido, los partidos y candidatos deberían comprometerse a atender y respetar lo establecido por la Corte. Sin embargo, eso no basta. También es necesario atender problemáticas.

Sabedores de lo anterior, partidos políticos y candidatos han hecho propuestas para atraer el voto de la comunidad LGBT+. Algunas propuestas son interesantes, valiosas y dignas de considerarse. Otras, en cambio, parten de prejuicios y estereotipos que evidencian el desconocimiento sobre los problemas de la diversidad sexual.

A continuación, te presentamos algunas propuestas que se han hecho durante las campañas para que tú las juzgues.

«Carnavales permanentes del orgullo gay»: Redes Sociales Progresistas

Redes Sociales Progresistas —uno de los partidos de más reciente creación— y sus candidatos en CDMX tienen entre sus propuestas hacer «carnavales permanentes del orgullo gay» todos los jueves, viernes sábados y domingos. El partido propone que esos días se puedan consumir bebidas alcohólicas en la vía pública en el área de Zona Rosa. Además, el aspirante a la alcaldía, Esaú Flores, promete construir una capilla en Zona Rosa donde puedan casarse parejas LGBT+.

Militantes de Redes Sociales Progresistas con bandera LGBT+ en CDMX / Foto: Milenio

Refugio para personas LGBT+

Entre los candidatos y candidatas con propuestas para la comunidad LGBT+ también está Gabriela Osorio. La actual diputada y aspirante a la alcaldía de Tlalpan propone crear un refugio para personas LGBT+ expulsadas de sus hogares. Asimismo, la candidata de Morena propone becas y apoyos económicos para personas trans que han tenido dificultades en el acceso a la educación y la inserción laboral. CONOCE ALGUNOS REFUGIOS PARA PERSONAS LGBT+ A LOS QUE PUEDES ACUDIR SI TE EXPULSARON DE TU HOGAR.

Gabriela Osorio, candidata de Morena a la alcaldía de Tlalpan / Foto: Facebook (Secretaría de la Diversidad Sexual de Morena)

«Operación de chichis para la comunidad gay»: Rocío Pino

Una de las propuestas más polémicas que candidatos y candidatas han hecho para la comunidad LGBT+ es la de Rocío Pino. La aspirante a una diputación federal por Sonora propuso que las operaciones de senos sean incluidas por ley en los cuadros básicos del sector salud y en las listas de operaciones de los seguros de gastos médicos mayores. Bajo el lema de «chichis para todas», la candidata propone que «por equidad de género» las operaciones de senos también sean gratuitas «para la comunidad gay».

Además de ser candidata a diputada, Rocío Pino tiene una cuenta de OnlyFans. / Foto: Twitter (@michelleriveraa)

Clínica para personas trans

Juan Pablo Delgado es uno de los candidatos que no solo tienen propuestas para los votantes LGBT+, sino que además pertenece a la comunidad. El primer candidato abiertamente gay a la alcaldía de León, Guanajuato, propone crear una clínica para personas trans en el municipio. La clínica ofrecería mecanismos para iniciar procesos de transición y acceder a cirugías, pero también servicios de salud mental, sexual y reproductiva. Además, propone que el 1% de las personas contratadas por el municipio sean trans.

Juan Pablo Delgado / Foto: Telemundo

Matrimonio igualitario a consulta

Si bien son muchos los candidatos que entre sus propuestas tienen la de apoyar el matrimonio igualitario, también hay un aspirante que emplea un discurso engañoso. Se trata de Rubén Rocha Moya, candidato a la gubernatura de Sinaloa. El candidato de Morena propone someter a consulta popular la aprobación del matrimonio igualitario en su estado. En principio, esto podría sonar democrático: que el pueblo decida y no solo los diputados. Sin embargo, lo cierto es que los derechos humanos no se consultan, se respetan. De hecho, así lo establece el artículo 35 de la Constitución, por lo que la propuesta de Rocha sería ilegal.

¿Qué opinas de estas propuestas de los candidatos para la comunidad LGBT+? ¿Te convenciste de votar por alguno?

Con información de El Universal, Yahoo! Noticias, Zona Franca y Colectivo voto incluyente

error: Alert: Ya te vimos pillín, mejor comparte.