En Michoacán trabajan en iniciativa para sancionar ‘terapias de conversión’ 

Buscan sancionar terapias de conversión en Michoacán.

Buscarían hasta retirar la cédula profesional a psicólogos y psiquiatras que promuevan o realicen las mal llamadas ‘terapias de conversión’ en Michoacán.

Una vez que el Congreso de Ciudad de México prohibió las ‘terapias de conversión’ o los llamados ‘ecosig’, los cuales buscan supuestamente ‘corregir’ la orientación sexual o identidad de género, activistas y organizaciones LGBT+ de Michoacán también trabajan en una iniciativa que ponga fin a estas prácticas en territorio michoacano.

Sin embargo, la pereza  de los legisladores locales para analizar y dictaminar iniciativas, las divisiones al interior de los grupos parlamentarios y las ideologías poco progresistas de algunos diputados han obligado a que los mismos activistas tengan bajo reserva la presentación de la propuesta.

Fue el pasado 24 de julio cuando el Congreso de Ciudad de México aprobó con 49 votos a favor, 9 en contra y 5 abstenciones sancionar de 2 a 5 años de prisión y de 50 a 100 horas de labor comunitaria a quien obligue o practique sesiones psicológicas, psiquiátricas, métodos o tratamientos con violencia física, moral y emocional para cambiar la orientación sexual, identidad y orientación de género.

‘Terapias de conversión’ en Michoacán

En lo que va del 2020, en Michoacán se han identificado más de 5 casos de personas LGBTTTIQ+ originarias de Morelia, La Piedad, Zamora e Indaparapeo (por citar algunos) que fueron sometidas a supuestas ‘terapias de conversión’ para ‘curar’ su orientación sexual o identidad de género.

Personas que con base en engaños y presiones fueron obligadas a someterse a estas prácticas, principalmente por familiares cercanos, sin que hasta el momento existan denuncias formales ante la Fiscalía General del Estado, precisó Raúl Martínez Rojas, coordinador del Colectivo Michoacán es Diversidad, en entrevista exclusiva con Homosensual. Y ejemplificó con uno de los casos más recientes:

«Está el caso de dos chicas que les confiesan a sus papás que son lesbianas, que son pareja. El papá de una de ellas organiza una fiesta y la alcoholiza. Y bajo el tema del alcoholismo va, la encierra y pide que la hagan mujer. Pasó aquí en Morelia, en un anexo por la salida a Mil Cumbres».

A la fecha se han establecido dos mesas de trabajo para adecuar la iniciativa. Esto porque, a diferencia de la aprobada en la capital del país, la de Michoacán buscaría, además de sanciones penales, la modificación a la Ley General de Salud en el Estado a fin de incluso suspender las cédulas profesionales de psicólogos o psiquiatras que se presten a practicar este tipo de ‘terapias’. Asimismo, modificarían la Ley para la Protección de Niñas, Niños y Adolescentes estatal. Al respecto, el activista señaló:

«Estamos buscando el mayor número de leyes que pudieran entrar a esta gran modificación legislativa, a fin incluso de fortalecer la salud mental de todas las personas, no sólo de la población diversa sexual».

Radiografía legislativa

Son por lo menos tres temas que el Poder Legislativo aún tiene pendientes con la población diversa sexual. La primera es la adopción y reconocimiento de hijas o hijos en parejas homoparentales. La segunda, retirar del Código Penal la criminalización de personas con VIH. Y, por el último, el derecho a niñas, niños y adolescentes al reconocimiento de su identidad.

Temas que al ver la ineficiencia de la legislatura actual y el cercano proceso electoral están lejos de ver la luz. Incluso otras iniciativas ‘tabú’ como la despenalización del aborto siguen en la congeladora. Esto a pesar de que se supondría que por haber mayoría de diputados de izquierda (Morena- PT- PRD) en el Congreso michoacano habría una mayor posibilidad de ser aprobadas.

Además de Michoacán, en el Estado de Jalisco también se está trabajando la propuesta. Sin embargo, la imposición de ideas poco progresistas de legisladores del nuevo PAN —es decir, Movimiento Ciudadano— también han retrasado la actualización de leyes a favor de la población LGBT+.

¿Ya sabías que en Michoacán también buscan sancionar a quienes promuevan o ejerzan las fraudulentas ‘terapias de conversión’?

error: Alert: Ya te vimos pillín, mejor comparte.