Muestran pareja gay en spot de violencia doméstica

Captura de pantalla: Spot del Gobierno de México

El Gobierno de México incluyó a una pareja gay en un spot sobre violencia doméstica. Te decimos cuáles son los dos problemas principales en el audiovisual.

El Gobierno de México lanzó una campaña contra la violencia doméstica el 26 de mayo, bajo el lema #CuentaHasta10. En él vemos a diferentes parejas —entre ellas, a una pareja gay— en escenarios cotidianos teniendo discusiones, para después contar hasta 10, sacar una bandera blanca y mágicamente deshacerse de sus problemas.

En el spot, el Gobierno muestra a dos hombres jóvenes discutiendo. La voz en off del narrador nos deja claro que no se trata de dos hermanos o simples amigos, pues claramente escuchamos: «Antes de que te enojes con tu pareja…». Si bien se admite que las parejas entre hombres homosexuales existen y, como cualquier otra, pueden estar sujetas a actitudes violentas, la solución del Gobierno es simple: cuenta hasta 10.

Justo a esto se refería Madonna cuando hablaba de Lady Gaga: el Gobierno está siendo reduccionista. No sabemos muy bien cómo es que ellos imaginen las relaciones de violencia entre hombres gays, pero es claro que no se resuelven así de fácil.

Foto: Gobierno de México

¿Cómo es en realidad la violencia doméstica en una pareja gay?

En 2009, el Instituto Politécnico Nacional (IPN) lanzó el Violentómetro, una herramienta para medir y clasificar las diversas manifestaciones de violencia en la pareja. En 2018, tomé el test y, para mi sorpresa, descubrí que vivía en una relación de violencia. No solo eso, sino que estaba en niveles que me exigían pedir ayuda de un profesional.

Violentómetro / Foto: IPN

Me sentía triste, insatisfecho y, sobre todo, con miedo. Llevaba meses así, pero no por eso había suspendido mis planes de casarme y tener una familia con un individuo que claramente llevaba meses coaccionando mis acciones sin darme cuenta.

Muchas veces, molesto, mi novio respiraba y contaba hasta 10. Eso no impedía que dejara de insultarme, de hacerme sentir menos y de obligarme a hacer o pensar cosas que yo simplemente no quería. Escapé a tiempo, pero fue el cariño de mis amigos y familia los que me salvaron, no contar números.

El otro gran problema en el spot del Gobierno de México sobre violencia doméstica

De acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), la violencia familiar en México contra las mujeres se elevó un 900% entre 2003 y 2018. No fue un error de dedo, esa es la cifra. En 2020, El Economista reportó que la violencia intrafamiliar incrementó un 20.7% tan solo en el primer trimestre del año. Además, expuso que de enero a marzo se registraron 76 víctimas de secuestro, 94 presuntas víctimas de trata, 244 presuntos feminicidios y 67 081 llamadas al 911 relacionadas con violencia contra mujeres o niñas.

Es así que resulta curioso que en el spot sea una mujer quien ejerce violencia sobre un hombre y no al revés, situación que invisibiliza un problema que los números no.

Esta situación no deja muy bien parado al Gobierno Federal, que ya ha tenido experiencia en enmascarar la verdadera situación que viven las mujeres en el país. Tan solo hay que recordar las controversiales declaraciones del presidente Andrés Manuel López Obrador, quien afirmó que durante el confinamiento «no hubo» violencia intrafamiliar. ¿Falta decir más?

Vivir para contar

En los años 90, Televisa lanzó este bonito spot, muy similar al que hoy nos trae a discusión. ¿Es que acaso hemos avanzado tan poco que continuamos sugiriendo las mismas acciones para una sociedad que evidentemente ya no es la misma?

Soluciones puede haber muchas, pero los verdaderos problemas necesitan ser escuchados primero. Invisibles de cualquier forma, para el Gobierno seguimos siendo una monografía borrosa y sin información al reverso, solo caras que no cuentan ninguna historia.

¿Qué opinas del spot ​del Gobierno de México sobre violencia doméstica, donde aparece una pareja gay?

Con información de IPN, Animal Político y El Economista