InicioLGBTQ+Ordenan a partidos de Puebla cumplir con candidaturas diversas

Ordenan a partidos de Puebla cumplir con candidaturas diversas

-

Los partidos políticos de Puebla están obligados a presentar candidaturas diversas ante el Instituto Electoral del Estado.

El 8 de marzo de 2021, el Instituto Electoral del Estado (IEE) dictaminó que los 13 partidos políticos de Puebla están obligados a cumplir con la cuota de candidaturas diversas. Dicha resolución se dictó durante una sesión especial del Consejo General del IEE. En esta reunión —que se llevó a cabo de manera virtual— se aprobaron las acciones afirmativas en favor de personas indígenas, con discapacidad y de la diversidad sexual.

Según se informó, no se harán excepciones. Las candidaturas deben ser inclusivas en las 15 fórmulas que se presenten ante el IEE. Respecto a las diversidades sexuales, el organismo público local enfatizó que las acciones afirmativas tienen como finalidad proteger los derechos político-electorales a través de la participación sustantiva y la representación proporcional.

instituto electoral del estado de puebla
Los partidos de Puebla deberán presentar candidaturas diversas ante el IEE. / Foto: Ángulo 7

Con esta medida se pretende que integrantes de la comunidad LGBT+ ocupen cargos de representación popular, especialmente las diputaciones.

Ante la decisión del IEE, algunos representantes del Partido de Acción Nacional (PAN) y el Partido Democrático Revolucionario (PRD) expresaron que cumplir con las cuotas podría ser complicado. El argumento fue que la dictaminación era tardía, pues ya cerraron el registro de aspirantes. MIRA CÓMO EL PES HACE BERRINCHE POR TENER QUE POSTULAR CANDIDATOS LGBT+.

En la sesión también se propuso modificar el acuerdo para implementar la obligatoriedad a las candidaturas de elección directa. Al igual que el reconocimiento de personas migrantes en las acciones afirmativas, la propuesta se rechazó por la mayoría de las y los consejeros del IEE.

¿Cuál es la cuota que deben cumplir los partidos?

A lo largo del Proceso Electoral Federal 2021, el Instituto Nacional Electoral (INE) ha insistido en la ampliación de las acciones afirmativas. Es decir: a las medidas que están dirigidas a proteger a sectores sociales que han sido discriminados históricamente.

Uno de los lineamientos propuestos por el INE hace referencia a las cuotas en las distintas facciones políticas del país. Los partidos políticos nacionales deberán presentar al menos tres candidaturas para personas LGBT+. ESTOS SON LOS ESTADOS QUE DIJERON SÍ A LAS CANDIDATURAS LGBT+.

Candidaturas LGBT+ en las elecciones de 2021
A nivel federal cada partido debe postular 3 fórmulas de candidatos LGBT+. / Foto: El Universal

Tal y como se comunicó en el Boletín No.17, el IEE no especificó qué lugares ocuparán les candidates LGBT+ en la lista. La posición de las personas LGBT+ queda a elección de los partidos.

¿Qué piensas de que los partidos de Puebla tengan la obligación de contar con candidaturas diversas para el periodo electoral de 2021? ¿Crees que de verdad cumplan?

Con información del Instituto Electoral del Estado (IEE), Cámara de Diputados y E-Consulta

Ana Flores
latinoameric(ana). fronteriza incendiaria, libre y mía. ella / she / her. as goth as the rainbow. Alérgica a los mariscos y —sobre todo— a este (cis)tema heteropatriarcal.
error: Alert: Ya te vimos pillín, mejor comparte.