sábado, mayo 18, 2024

Oaxaca: Tipifican homicidios por orientación sexual

Con la tipificación de los homicidios por orientación sexual, Oaxaca va en camino a convertirse en uno de los estados con más garantías legales para los derechos de las personas LGBT+.

El Congreso de Oaxaca aprobó una reforma al Código Penal del estado para la tipificación de los homicidios por orientación sexual e identidad de género, con lo que se busca combatir y sancionar los crímenes de odio contra personas LGBT+ en la entidad.

A través de su cuenta de Twitter, la diputada Magaly López Domínguez dio a conocer la noticia el 27 de octubre de 2021. «No podemos tolerar más homofobia, no podemos permitir más transfobia», expresó la legisladora.

Tipificación de los crímenes de odio en Oaxaca
La diputada Magaly López impulsó las reformas que permitieron el reconocimiento de las adolescencias trans y la tipificación de los crímenes de odio en Oaxaca. / Foto: Twitter (@Magaly_LopezOax)

¿Qué dice la reforma?

La iniciativa presentada por la legisladora adiciona al Código Penal de Oaxaca el artículo 292 Bis para definir bajo qué supuestos se comete el delito de homicidio por razones de orientación sexual e identidad de género.

La reforma contempla que dicho delito se comete cuando la víctima es integrante de la comunidad LGBT+, realiza activismo o pertenece a una organización defensora de la diversidad sexual. Además, contempla otros supuestos. Entre ellos se incluyen las señales de homofobia o rechazo a la identidad de género de la víctima. También comprende algunas señales de violencia sexual, mutilaciones, quemaduras, asfixia o el hecho de que el cuerpo se exponga en la vía pública. CONOCE LAS ESTADÍSTICAS DE CRÍMENES DE ODIO EN MÉXICO.

La tipificación de los homicidios por orientación sexual busca combatir los crímenes de odio en Oaxaca. De acuerdo con el Observatorio nacional de crímenes de odio, tan solo durante 2020 se cometieron 5 asesinatos de personas LGBT+ en Oaxaca. Al respecto, la diputada Magaly López indicó que el sistema penal había sido ciego ante este tipo de violencia. Sin embargo, la reforma representa un cambio de paradigma:

«Ninguna persona debería sentir miedo ni vergüenza de vivir y mostrar su identidad y expresión de género, debemos reconocernos como una sociedad diversa y plural».

Van 19 estados

Con la reforma aprobada en Oaxaca ya son 19 los estados del país que tipifican los crímenes de odio u homicidios por orientación sexual. CONOCE CUÁLES SON LOS ESTADOS QUE CASTIGAN LOS CRÍMENES DE ODIO.

En algunas entidades se aplican agravantes al delito de homicidio cuando las víctimas pertenecen a la comunidad LGBT+. Otras consideran los asesinatos de personas LGBT+ como parte del delito de homicidio calificado.

Pero en el caso de Oaxaca, el Código Penal contempla un artículo específico, el 292 Bis, dedicado a los homicidios por orientación sexual. De acuerdo con el artículo precedente, este tipo de delitos se sancionan con penas de entre 30 y 40 años de cárcel.

Avanzan derechos LGBT+

Esta es la segunda reforma a favor de los derechos LGBT+ aprobada en poco más de un mes en Oaxaca. Antes, el 22 de septiembre de 2021, se reformó el Código Civil de la entidad para permitir que adolescentes trans mayores de 12 años puedan acceder a la rectificación de su acta de nacimiento para que coincida con su identidad de género. CONOCE LOS DETALLES DE LA REFORMA SOBRE IDENTIDAD DE GÉNERO EN OAXACA.

Desde el 28 de agosto de 2021, el Congreso de Oaxaca también aprobó el matrimonio igualitario. Y ahora tipifica los homicidios por orientación sexual e identidad de género.

¿Se reflejará la tipificación de los homicidios por orientación sexual e identidad de género en una disminución de los crímenes de odio en Oaxaca?

Edgar Ulises
Edgar Ulises
Hago periodismo y comunicación política. Sigo la actividad legislativa: ahí nos representan o nos joden. El cambio está en los movimientos sociales.

Artículos Relacionados

Lo más reciente