Universidad de Colombia humilla a alumna trans

universidad colombia alumna trans
Ella es Meilyn Zendaya Gamez Mendoza, a quien la Universidad de Colombia no reconoce como mujer trans. / Foto: Twitter (@JulianaSalama11)

Una alumna trans denunció a la Universidad de Colombia por humillarla al rechazar su nombre identitario y querer obligarla a usar su dead name.

El 9 de febrero, una alumna trans llamada Meilyn Zendaya Gamez Mendoza denunció a la Universidad de Colombia por rechazar su nombre identitario. Esto sucedió cuando ella solicitó su carnet educativo. La institución se negó a llamarla por su nombre y la amenazó con cancelar su matrícula.

En un video de Twitter, Zendaya contó cómo su nombre e identidad fueron rechazadas por la Universidad de Colombia. Ella fue a pedir su carnet educativo el 3 de febrero de 2020 pero la escuela se negó a usar su nombre. Ignorando sus quejas, la institución colocó una denominación masculina porque así estaba configurada su matrícula.

«Me impresiona mucho porque yo tengo conocimiento y sé que nuestro nombre identitario debe prevalecer sobre el nombre jurídico porque configura nuestra identidad».

Meliyn Zendaya Gamez Mendoza en un video

Ella también declaró que todos los documentos durante la carrera los ha firmado con su nombre de mujer. Por lo tanto, la alumna presentó una queja formal. Sin embargo, recibió un decepcionante correo el 5 de febrero. En este la Universidad de Colombia la amenazó con cancelar su matrícula académica si ella no cambiaba su nombre femenino por uno masculino.

Correo que le mandaron a Zendaya en el que negaban su identidad. / Foto: Twitter (@JulianaSalama11)

«Recibí un correo que me decepcionó muchísimo. Comienza llamándome “señor” […] Me ratifican que seré nombrada con mi nombre masculino y que así saldrá en mi carnet educativo. En la respuesta me amenazan que si no me acerco lo antes posible a cancelar mi nombre identitario por el jurídico masculino, ellos cancelarán mi matrícula académica y actuarán conforme al reglamento estudiantil».

Zendaya en un video

¿Qué establece la ley?

La denuncia de la alumna trans Meilyn Zendaya fue realizada a través de la cuenta de Twitter de Juli Salamanca, una activista trans colombiana. Juli es conocida por haber ido a juicio contra la Universidad Javeriana por vulnerar su derecho al libre desarrollo de la identidad. Ella logró que se reconociera su nombre en el carnet académico.

Salamanca también declaró en Twitter que la Corte Constitucional de Colombia establece en la sentencia T143/18 que «la prueba más idónea para determinar la identidad de género de una persona es mediante el autorreconocimiento. Es decir, preguntarle a la persona cómo se identifica».

Ella es Juli Salamanca, activista trans. / Foto: Pulzo

Por lo tanto, ninguna estudiante trans requiere cambiar su carnet de identidad para poder conseguir una identificación académica con su nombre.

A su vez, Juli mencionó otro caso de transfobia que tiene esa misma universidad. En marzo de 2019 Juana Vélez denunció que la institución le negó la posibilidad de titularse porque «en la universidad no gradúan maricas».

Esta segunda denuncia demuestra que la Universidad de Colombia no ha presentado cambios en sus políticas transfóbicas. Al momento, la institución no ha dado declaración.

¿Qué opinas de que la Universidad de Colombia haya humillado así a una mujer trans?

Con información de Pacifista y Twitter (@JulianaSalama11)