Inicio LGBTQ+ Gay Prohíben a chico de secundaria graduarse usando falda

Prohíben a chico de secundaria graduarse usando falda

-

Un chico de secundaria expuso la homofobia de las autoridades de su escuela luego de que no lo dejaron graduarse usando falda.

Luis Villafañe, un chico gay que concluyó sus estudios de secundaria, exhibió a través de redes sociales la homofobia del director de su escuela, quien le prohibió participar en la ceremonia usando falda.

Los hechos ocurrieron este fin de semana en Tucumán, Argentina. Luis acudió a recoger su diploma de la Escuela Técnica N° 1 de Villa Alberdi, plantel cuyo nivel educativo es equivalente al bachillerato en México. El joven de 18 años quería usar una falda durante la ceremonia de graduación. Sin embargo, al verlo, el director de la escuela lo reprendió por usar «ropa de mujer». CONOCE ALGUNAS DE LAS VENTAJAS DE USAR FALDA SI ERES HOMBRE.

El caso se volvió viral luego de que el propio chico publicó una foto suya usando falda frente a la escuela secundaria. A través de su cuenta de Instagram, Luis escribió un mensaje contra la homofobia que pronto llamó la atención de los medios de comunicación argentinos:

«La homofobia y el machismo en las instituciones escolares existen. Y todxs lxs que no cumplimos con la heteronorma estamos y estaremos expuestxs a recibir violencia institucional desde que empezamos a cursar hasta el momento en el que nos egresemos (si es que nos dan la posibilidad de hacerlo). Como sociedad tenemos que visibilizar y repudiar toda esta clase de acciones, por nosotrxs y por lxs que vienen».

Chico de secundaria va con falda a su graduación
Tras sufrir discriminación en su graduación, Luis se tomó una foto frente a su escuela usando falda. / Foto: Instagram (@luis.villafa)

Obligado a cambiarse

Tras el revuelo causado por su publicación en Instagram, Luis concedió una entrevista a Radio LV12 de Tucumán. En su relato, el chico dijo que al verlo vestido con falda, el director de la escuela secundaria lo cuestionó por vestirse ‘como mujer’. CHECA LOS MEJORES OUTFITS DE MARK BRYAN, EL SEÑOR QUE USA FALDA.

«Me impactó su pregunta. Le respondí que la ropa no tiene género. Pero él me contestó que me tenía que ir».

Luis contó que quería recibir su diploma, por lo que pidió al director que le permitiera quedarse a la ceremonia de graduación. Finalmente, el director de la secundaria accedió a permitir que el chico se quedara con la condición de que se quitara la falda:

«Así lo hice para poder estar en el acto. A la salida me volví a poner la pollera [falda] y ahí fue cuando hice la publicación».

Luis Villafañe estudiante de secundaria
Luis Villafañe es un chico gay de 18 años. / Foto: Instagram (@luis.villafa)

Homofobia en el sistema educativo

El caso de discriminación en la secundaria de Villa Alberdi contra el chico que quiso usar falda en la graduación ejemplifica la forma en que en muchas ocasiones la homofobia se enseña desde el sistema educativo. Luis contó a Radio LV12 que ha encontrado apoyo y respeto entre sus compañeros, pero no así entre el personal docente y su familia. MIRA ESTOS CONSEJOS PARA SOBREVIVIR A LA SECUNDARIA SI ERES GAY.

«La mayoría de mis compañeros en la escuela me apoya y respeta. No hablé con ningún docente sobre el tema. A mi familia no le parecía del todo la idea. No están de acuerdo [con que use falda]. Tienen una posición un tanto conservadora».

¿Qué te parece este caso de discriminación contra un chico de secundaria que quiso usar falda en su ceremonia de graduación?

Con información de Mendoza Post y Página 12

Haz click aquí y suscríbete a nuestro canal de YouTube (No olvides activar la campanilla). ¡Se vienen proyectos increíbles!

Edgar Ulises
Hago periodismo y comunicación política. Sigo la actividad legislativa: ahí nos representan o nos joden. El cambio está en los movimientos sociales.

Haz click aquí y suscríbete a nuestro canal de YouTube (No olvides activar la campanilla). ¡Se vienen proyectos increíbles!

error: Alert: Ya te vimos pillín, mejor comparte.