Exfuncionaria de Culiacán se va «tranquila» por asesinatos LGBT+

Liliana Pimentel presentó su renuncia al DIF de Culiacán tras la polémica por sus declaraciones sobre asesinatos de mujeres y personas LGBT+.

Liliana Pimentel presentó su renuncia tras realizar comentarios revictimizantes sobre feminicidios y minimizar asesinatos LGBT+ en Culiacán.

Liliana Pimentel Villalobos presentó su renuncia al cargo de Procuradora de los Niños, Niñas y Adolescentes del Sistema DIF Culiacán tras el escándalo generado por sus comentarios sobre casos de feminicidios y asesinatos de personas LGBT+.

A pesar de la indiferencia mostrada hacia las víctimas de crímenes de odio, la exfuncionaria dijo que se va «tranquila» por su desempeño en el cargo. Sin embargo, colectivos feministas y de la diversidad sexual piensan distinto.

¿Qué escándalo le costó su puesto a esta exfuncionaria?

Antes de que presentara su renuncia, organizaciones feministas y LGBT+ criticaron severamente a Liliana Pimentel Villalobos. Y es que, en declaraciones a medios de comunicación, la exprocuradora del DIF en Culiacán realizó comentarios revictimizantes sobre casos de feminicidio y mostró indiferencia hacia los asesinatos de personas LGBT+.

Todo comenzó tras el feminicidio de Andrea y Brenda, adolescentes de 14 y 16 años, quienes fueron asesinadas y calcinadas el 2 de septiembre. Sobre el tema, la entonces funcionaria dijo que las jóvenes eran «ingobernables» y criticó que pasaran mucho tiempo fuera de casa. Incluso reveló datos sensibles sobre los familiares de una de las víctimas:

«Son adolescentes que ya entran en problemática con muchachos vagos, que no estudian y que ambas vienen de familia disfuncional, familia con padres separados, padres adictos y ahí está la problemática, desde ahí viene creciendo. La madre de una de ellas es adicta».

«Tranquila» por asesinatos LGBT+

Por supuesto, los comentarios de Pimentel causaron indignación de organizaciones feministas. Sin embargo, la funcionaria también realizó declaraciones insensibles sobre los asesinatos y crímenes de odio contra personas LGBT+ en Culiacán.

En una de las entrevistas que concedió, Pimentel Villalobos contó que, cuando las adolescentes estaban desaparecidas, se reportó el hallazgo de dos cuerpos. Dijo que en un chat de la procuraduría circuló la información de que los cuerpos correspondían a las jóvenes. Sin embargo, se quedó «tranquila» cuando un comandante le informó que las víctimas eran «homosexuales o transexuales».

En respuesta, colectivos LGBT+ exigieron a Liliana Pimentel una disculpa pública. La organización Sinaloa Incluyente reconoció que la exfuncionaria colaboró activamente con activistas de la diversidad sexual desde su cargo. Sin embargo, también criticó su falta de capacitación:

«Consideramos como insensibles estas declaraciones, las cuales dejan en evidencia la falta de capacitación a los funcionarios públicos en temas de diversidad sexual».

Disculpas a medias

Tras el escándalo, Liliana Pimentel finalmente presentó su renuncia este jueves. Al hacerlo, ofreció disculpas. Sin embargo, lo hizo a medias. Si bien ofreció disculpas a familiares de las adolescentes víctimas de asesinato, no habló sobre las palabras que molestaron a la comunidad LGBT+ de Culiacán y de Sinaloa.

Pimentel dijo que sus palabras se sacaron de contexto. Además, aseguró que se va «tranquila» por el trabajo que realizó en el DIF.

Sin embargo, quienes no están tranquilos con funcionarios insensibles ante asesinatos y crímenes de odio son las mujeres y personas LGBT+ de Culiacán y el resto del país.

Con información de Noroeste y Animal Político

error: Alert: Ya te vimos pillín, mejor comparte.