lunes, junio 17, 2024

España: Sentencian a madre por golpear a hija lesbiana

El 4 de abril de 2022, autoridades de Palma de Mallorca (España) sentenciaron a una madre por golpear e insultar a su hija lesbiana.

En Palma de Mallorca, España, una madre de 31 años recibió sentencia por golpear, escupir e insultar a su hija, una chica lesbiana de 13 años. Según el reporte de medios locales, los hechos se presentaron el 1 de noviembre de 2020. Las agresiones tuvieron lugar en el municipio de Las Salinas (Ses Salines), domicilio en el que la menor y madre residían con una familia marroquí.

Después de una apelación a la justicia, los tribunales de Palma de Mallorca condenaron a la madre con 7 meses y medio de prisión por golpear y agredir verbalmente a su hija lesbiana. La resolución se dio después de varios meses de conciliación. Actualmente, la joven quedó bajo la tutela de la administración pública insular, representada por el Institut Mallorquí d’Afers Sociales (IMAS).

¿Qué sucedió?

Conforme a lo que reportan medios españoles, se sabe que en la noche del 1 de noviembre de 2020 la imputada agredió física y verbalmente a la menor. La adolescente mantenía una relación con una chica, hecho que molestaba a la madre. Sin embargo, lo que desencadenó este indignante episodio de violencia fueron los deseos de la joven de expresar su orgullo como parte de la comunidad LGBT+.

A través de una publicación en Instagram, la implicada descubrió que su hija colgó una bandera arcoíris en su habitación. En cuanto lo vio, la madre entró al cuarto y empezó a golpear a su hija lesbiana. Fue en ese momento en el que saber que estaba en una relación la enfureció más. ASÍ ES COMO SE VIVE LA DISCRIMINACIÓN LGBT+ EN LA FAMILIA.

En distintos portales españoles se denunció que la mujer atentó contra la integridad física y emocional de la adolescente. La afectada recibió jalones de cabello y porrazos en el rostro y hombro. Se dice que, además de la golpiza, su madre le aventó un servilletero.

Tras la evaluación del servicio médico se supo que la joven presentó contusiones. Cuando las autoridades la acompañaron en su denuncia, subrayaron que también presentaba daño psicológico. Tenía baja autoestima, apatía y ansiedad.

¿Cuál fue la resolución?

Las afectaciones físicas y emocionales causaron que la chica huyera de casa. Intentó hablar con su madre, pero lo único que recibió fue una negativa y malos tratos. Cuando abandonó el hogar, su extutora le escupió. Fue ahí cuando la menor recurrió a la Guardia Civil Española. ESTAS SON ALGUNAS RAZONES POR LAS QUE LAS PERSONAS LGBT+ NO SALEN DEL CLÓSET CON SUS FAMILIAS.

Al recibir la denuncia, la Fiscalía quería sancionar a la madre con 3 años de prisión. En todo momento se conservó la agravante de lesbofobia. Sin embargo, en 2022 se optó por una sanción menor. Se le sentenció a una condena de 7 meses y medio. También deberá pagar una multa de 1000 euros por daños morales y otros 150 por las agresiones.

homofobia españa
La comunidad LGBT+ exige un alto contra la LGBTfobia en el país. / Foto: BBC

El proceso legal que enfrentó la joven vejada por su madre se dio en medio de una ola de violencia contra personas LGBT+ en España. En agosto de 2021, un mes después del asesinato de Samuel Luiz Muñiz, se alertó sobre el incremento de agresiones contra la comunidad de A Coruña, Barcelona, Madrid, Galicia y Valencia. Según estadísticas oficiales, en 2021 los crímenes de odio en razón de orientación sexual e identidad de género aumentaron en un 9.3% en España.

¿Ya sabías sobre el caso de esta madre que fue sancionada por autoridades de Palma de Mallorca (España) por golpear, insultar y escupir a su hija lesbiana?

Con información de La Vanguardia, El Mundo y La Sexta

Ana Flores
Ana Flores
she/her/they/ellæ. Escribo sobre diversidad sexual, justicia reproductiva y movimientos sociales.

Artículos Relacionados

Lo más reciente