Lesbiana se suicida tras 7 años de ‘terapias de conversión’

Alana Chen pasó por diversas 'terapias de conversión' para intentar dejar de ser lesbiana. El lunes 9 de diciembre fue encontrada muerta por un aparente suicidio. / Foto: 99.9 KEKB

Alana Chen, una joven lesbiana que sobrevivó durante años a diversas ‘terapias de conversión’, fue encontrada muerta en un bosque por un aparente suicidio.

Alan Chen era una joven que, desde que tenía 14 años hasta que llegó a la universidad, había pasado por diversas ‘terapias de conversión’. Su salud mental se vio tan deteriorada que tuvo que dejar la escuela e ingresar a un hospital psiquiátrico por un tiempo. Lamentablemente, el lunes 9 de diciembre esta chica lesbiana fue encontrada muerta por un aparente suicidio.

En agosto del 2019 Chen habló con el Denver Post sobre los peligros de las ‘terapias de conversión’. Ahí explicó que en el 2009, cuando tenía tan solo 14 años, salió del clóset con el sacerdote de su iglesia. Él le pidió que no le dijera nada a sus padres sobre el ‘tratamiento’ que le daría y así fue como Chen comenzó su primera ‘terapia’. ESTOS SON 10 PROBLEMAS QUE TODO LGBT+ RELIGIOSO ENTIENDE.

Alana Cheng, pocos meses antes de quitarse la vida / Foto: Friendly Atheist

Alana se vio tan afectada por las sesiones con su sacerdote que, cuando entró a la universidad, buscó ayuda para ‘curarse’. Con ayuda de su iglesia, la joven encontró a la asociación caritativa Sacred Heart Counseling, con la cual tuvo diversas sesiones de ‘acompañamiento’ para ‘arreglarla’.

«Sentía mucha pena y ansiedad. No podía dormir. No podía dejar de pensar en eso. Me preguntaba si me iría al infierno. Aun así, seguía teniendo mucha fe y pensaba que la iglesia y las ‘terapias’ eran las cosas que me podían salvar. Entre peor me ponía, más me aferraba a ellas».

Cheng en entrevista con Denver Post

Por el odio que sentía hacia su orientación sexual, Alana comenzó a autolesionarse. Sus padres notaron sus cicatrices cuando ella tenía 21 años y la llevaron a un hospital psiquiátrico para tratarla. La chica tuvo que dejar completamente sus estudios y ponerle pausa a su vida para mejorar. Y, cuando salió del centro de salud, decidió alzar la voz para denunciar los daños psicológicos que causan las ‘terapias de conversión’.

Cuatro meses después de la entrevista, Alana, víctima de las ‘terapias de conversión’, se suicidó

El 7 de diciembre del 2019, Alana fue al parque ecológico Chautauqua, en Denver, Estados Unidos, para una caminata. La chica nunca regresó a su casa, por lo cual sus familiares se dieron a la tarea de buscarla. Asimismo, llenaron sus redes sociales con imágenes de la joven.

«Desaparecida». Esta es la imagen que los familiares de Chen compartieron a través de sus redes sociales. / Foto: Dead Death

Desafortunadamente, el lunes 9 de diciembre su auto fue encontrado dentro del parque. Horas después, los policías que investigaban su caso hallaron su cuerpo dentro del bosque. Todavía no se liberan los resultados de la autopsia. No obstante, el Sheriff del condado de Boulder, donde se encuentra el parque, dijo que la muerte de la chica no era considerada sospechosa. Por lo tanto, el suceso se está tratando como un suicidio.

En la entrevista con Denver Post, Alana había comentado que, cuando era pequeña, quería ser una monja. No obstante, luego de todo lo vivido, la chica se mostró contrariada con su propia fe:

«Creo que fueron los consejos de la iglesia lo que me llevó a ser hospitalizada. Ahora he perdido básicamente toda mi fe. No sé qué creo sobre Dios, pero creo que, si hay un Dios, no necesita que yo siga hablando con él».

Chen en entrevista con Denver Post

La familia de Chen no ha confirmado las razones por las que ella se podría haber quitado la vida. Sin embargo, debido a que la joven lesbiana había pasado diversas ‘terapias de conversión’ desde el 2009 hasta el 2016, no se puede descartar la idea de que estas son parte de la razón por la que hoy esté muerta. MIRA CÓMO CASTIGARON A ESTA ‘COACH‘ PROFESIONAL POR DAR ‘TERAPIAS DE CONVERSIÓN’.

Las personas LGBT+ no deberían tener que cambiar ni lastimarse por los prejuicios de la gente. Al contrario, son los estigmas hacia la diversidad los que tienen que ser eliminados a través de la concientización.

Con información de Denver Post y LGBTQ Nation

error: Alert: Ya te vimos pillín, mejor comparte.