InicioLGBTQ+Internan a la fuerza a Fernanda Barbarino; sospechan de Ecosig

Internan a la fuerza a Fernanda Barbarino; sospechan de Ecosig

-

Las organizaciones Fuera del Clóset A. C. y REDefine Estado de México pidieron apoyo para localizar a María Fernanda Barbarino Vaca, quien se encuentra desaparecida desde el 31 de mayo de 2021.

Por las circunstancias de su desaparición, se sospecha que Fernanda Barbarino, una joven de 21 años originaria de Estado de México, podría ser víctima de Esfuerzos para Corregir la Orientación Sexual e Identidad de Género (Ecosig), también conocidos como ‘terapias de conversión’.

A través de un comunicado, REDefine Estado de México informó que a Fernanda se le vio por última vez el 31 de mayo de 2021. Ese día la joven salió de casa de su pareja —con quien vive en concubinato— para dirigirse a casa de su madre.

De acuerdo con información proporcionada al colectivo por personas cercanas a Fernanda Barbarino, la madre de la joven la internó en contra de su voluntad en un ‘centro de rehabilitación’. Asimismo, la propia madre de Fernanda reconoció que el internamiento está relacionado con la orientación sexual de la joven. CONOCE LA HISTORIA DE VERÓNICA FONSECA, JOVEN QUE FUE INTERNADA CONTRA SU VOLUNTAD EN UN ‘CENTRO DE REHABILITACIÓN’.

«El mismo día por la tarde, su hermana contactó a su concubino para hacerle saber que Fernanda había sido llevada a lo que ella creía era un centro de rehabilitación, información que más tarde fue confirmada por la madre de Fernanda, quien además declaró explícitamente haberlo hecho en contra de su voluntad y “por su bien”, mencionando su claro desacuerdo en contra de su orientación sexual, posturas ideológicas y decisiones de vida que van en contra de los “preceptos de Dios”».

Fernanda Barbarino desaparecida en Estado de México
La desaparición de Fernanda ocurrió el 31 de mayo de 2021 en Toluca. / Foto: Fuera del Clóset A. C.

#TeEstamosBuscandoFer

REDefine Estado de México también informó que fue imposible establecer comunicación con la familia de Fernanda Barbarino. Por ello, el colectivo ya emprendió acciones legales para su búsqueda. Por lo pronto, la Comisión de Búsqueda de Personas del Estado de México ya emitió la alerta correspondiente.

Asimismo, la organización Fuera del Clóset A. C. ya colabora con las autoridades para la búsqueda de Fernanda. Ricardo Torres, integrante del colectivo, comentó en entrevista con Homosensual que por el momento no se cuenta con más información. Sin embargo, se espera tener avances pronto.

Por otro lado, Torres dijo que se investiga si Fernanda Barbarino podría ser víctima de una ‘terapia de conversión’ o Ecosig:

«No podemos asegurar que sea un caso de Ecosig, pero vamos a ir por esa línea de trabajo, para descartar».

Cabe recordar que el 8 de marzo de 2021 entró en vigor una reforma al Código Penal mexiquense para prohibir y sancionar la impartición de ‘terapias de conversión’. Al respecto, Ricardo comentó que el delito ya debe perseguirse de oficio en la entidad. Lo anterior significa que no es necesario que la víctima presente una denuncia.

Autoridades discriminan

Lamentablemente, integrantes de la comunidad LGBT+ que acudieron a denunciar la desaparición de Fernanda Barbarino informaron que sufrieron tratos discriminatorios por parte de las autoridades.

De acuerdo con REDefine Estado de México, la Unidad de Atención para Mujeres, sus Hijas e Hijos en situación de Violencia de Toluca discriminó por su identidad de género a una mujer trans que es amiga de Fernanda. En un principio se negaron a atenderla «bajo la premisa de que en el Centro para la Mujer no podían darles asesorías a hombres».

Asimismo, REDefine Estado de México informó que la mencionada unidad justificó la reclusión forzada de Fernanda Barbarino. «Negaron la veracidad del caso alegando que, si lo había hecho su madre, estaba en toda su libertad», detalla el comunicado. Las autoridades incluso contactaron a la mamá de Fernanda. Pero no lo hicieron para preguntar por el paradero de la joven. De hecho, le advirtieron que las amistades y el concubino de Fer la estaban buscando. ENTÉRATE CÓMO DENUNCIAR SI ERES VÍCTIMA DE UNA ‘TERAPIA DE CONVERSIÓN’ EN MÉXICO.

Ya pasaron 9 días desde la desaparición de Fernanda Barbarino, por lo que es necesario exigir a las autoridades que la localicen de inmediato y aclaren si es o no víctima de Ecosig.

Edgar Ulises
Hago periodismo y comunicación política. Sigo la actividad legislativa: ahí nos representan o nos joden. El cambio está en los movimientos sociales.
error: Alert: Ya te vimos pillín, mejor comparte.