- Anuncio -
- Anuncio -
Inicio LGBT Hacen historia con peregrinación LGBT+ en Monterrey

Hacen historia con peregrinación LGBT+ en Monterrey

-

Haz click aquí y suscríbete a nuestro canal de YouTube (No olvides activar la campanilla). ¡Se vienen proyectos increíbles!

Una unión insólita entre la iglesia y la comunidad LGBT+ ha resultado en la realización de la Peregrinación de la Diversidad. Las imágenes te sorprenderán.

La comunidad de la Casa Apostólica de Monterrey se ha mostrado como una de las instituciones religiosas más abiertas hacia la comunidad LGBT+ en el estado. Gracias a esto, esta organización ha logrado instaurar una peculiar tradición: la Peregrinación de la Diversidad.

En ella, miembros del colectivo LGBT+ marcharon hacia el Santuario de la Virgen de Guadalupe. Esto lo hicieron mientras portaban con orgullo estandartes con su imagen y con las banderas de la diversidad sexual.

Una mujer trans fue la que cargó orgullosamente este estandarte durante toda la peregrinación. / Foto: Comunidad Casa Apostólica Monterrey

Sorprendentemente, este evento se ha podido organizar por tres años consecutivos. Este año se realizó el sábado 7 de noviembre y, en esta ocasión, la procesión fue en honor a las víctimas del VIH y de los crímenes de odio. En entrevista exclusiva con Homosensual, el organizador Dan Santos nos explicó las razones por las que decidieron crear este evento.

«Las personas LGBTTTIQ creyentes en alguna de las ramas del cristianismo siempre han vivido en un doble clóset. Además de que lo han hecho en medio de un fuego cruzado entre los ataques del cristianismo conservador y tradicional por un lado. Y, por el otro, también por ciertas posturas antirreligiosas muy agresivas. Y, aunque las podemos entender perfectamente por la larga lista de agravios a las personas LGBTTTI, no podemos justificarlas. Esto porque también lastiman una parte de la vida de las personas, que es su espiritualidad».

peregrinación diversidad 6
Incluso el sacerdote que acompañó la procesión se vistió de colores en honor a la comunidad sexualmente diversa que lo rodeaba. / Foto: LGBT News Mty

El colectivo salió a las 4:30 de la tarde de la Alameda ‘Mariano Escobedo’. Posteriormente, se dirigió hacia el Santuario de la Virgen de Guadalupe de Monterrey. En su camino, además de mostrar los estandartes con orgullo, también había artistas que bailaban en honor a la Guadalupana. CONOCE TAMBIÉN ESTOS 4 ROMANCES PROHIBIDOS DE SANTOS LGBT+.

peregrinación diversidad 5
Con bailes y fiesta, la comunidad LGBT+ honró a la Guadalupana, pero también a las víctimas de crímenes de odio y del VIH. / Foto: Comunidad Casa Apostólica Monterrey (Facebook)

La procesión finalizó cuando todos llegaron a visitar a la Virgen de Guadalupe poco antes de que cayera la noche. Asimismo, durante el evento los organizadores agradecieron al Arzobispo de Monterrey, Rogelio Cabrero, por contar con su permiso y bendición para realizar la procesión.

Esta no es la primera vez que el grupo religioso apoya a la comunidad LGBT+

Además de realizar la Peregrinación de la Diversidad cada año, esta comunidad se ha acercado a la diversidad sexual desde diferentes ángulos. A través del evento en Facebook, la Casa Apostólica posteó videos difundiendo la idea de que la inclusión en la fe sí es posible. Además, mostró su apoyo hacia la creencia de que ni Dios ni Jesús se encuentran molestos por la diversidad sexual en el mundo.

Cuando Homosensual le preguntó a Santos si ha recibido mensajes criticando este evento, nos dijo lo siguiente:

«Los dos años anteriores no hubo muchos mensajes o comentarios en contra y menos agresivos. Sin embargo, este año sí los hubo. Supongo que ha de ser por el contexto social que se está viviendo: la lucha por los derechos LGBT+ y de las mujeres contra la violencia de género y una ultraderecha particularmente evangélica […] que pretende de forma más agresiva y hostil influir en la política y legislación de México».

A pesar de esto, el organizador también nos contó que ellos no son el único grupo religioso que ha comenzado a apostar por la diversidad. Nos dijo que hay todo un nuevo moviento que busca reinterpretar y resignificar las enseñanzas cristianas. Este, además, se posiciona desde la fe a favor de las causas progresistas. De esta manera, y apoyándose de la teología queer, grupos como la Casa Apostólica de Monterrey ha decidido apoyar no solo a la diversidad sexual, sino también a la lucha de las mujeres.

peregrinación diversidad 8
Este es uno de los momentos que se vivió una vez que la peregrinación ya había llegado al Santuario. / Foto: Comunidad Casa Apostólica Monterrey (Facebook)

Esperemos que cada vez más grupos religiosos e iglesias tomen como ejemplo esta peregrinación y la filosofía de la Casa Apostólica de Monterrey. Así, en un futuro, los miembros de la comunidad LGBT+ que busquen acercarse al Dios cristiano podrán hacerlo sin miedo a ser lastimados por los líderes y creyentes religiosos. Y también sin temor a que el colectivo sexualmente diverso critique su espiritualidad.

Les compartimos el video de la Peregrinación de la Diversidad para que revivan este particular evento.

Esta Peregrinación de la Diversidad nos recuerda que el problema no es la espiritualidad, sino que lo son las personas intolerantes que se escudan bajo sus creencias para discriminar.

Con información de Comunidad Casa Apostólica

Haz click aquí y suscríbete a nuestro canal de YouTube (No olvides activar la campanilla). ¡Se vienen proyectos increíbles!

Yet Akatzin Almazán
Literata, volátil, y distraída, todo al mismo tiempo. Toco el bajo en mis ratos libres y soy malabarista cuando no hay dinero. Escribo cuentitos a veces. Tengo una morrita bien chida y por eso la presumo. Las ganas de darle un buen futuro a nuestros 11 gatos es lo que (a veces) me levanta en las mañanas.
- Anuncio -
- Anuncio -
1,083,162FansMe gusta
137,250SeguidoresSeguir
138,940SeguidoresSeguir
194SuscriptoresSuscribirte
- Anuncio -

Haz click aquí y suscríbete a nuestro canal de YouTube (No olvides activar la campanilla). ¡Se vienen proyectos increíbles!

error: ¡Ya te vimos pillín! 😏 Comparte, no copies.