Gay

Perú desconoce matrimonio igualitario entre un peruano y un mexicano

Fidel Aroche y Óscar Ugarteche son un matrimonio que Perú se niega a reconocer. / Foto: El Comercio

A pesar de llevar 10 años casados en México, el Tribunal Constitucional de Perú se negó a reconocer el matrimonio igualitario entre un peruano y un mexicano.

Óscar Ugarteche y Fidel Aroche llevan juntos una década, pero esto no fue suficiente para que en Perú se reconozca su matrimonio igualitario.

Este martes 3 de noviembre la discusión alrededor del matrimonio igualitario se avivó. Mientras que el estado mexicano de Puebla  —conocido por albergar sectores ampliamente conservadores— dio la sorpresa al aprobar el matrimonio igualitario, en otras latitudes no se corrió con la misma suerte.

Este caso adverso le ocurrió al peruano Óscar Ugarteche y al mexicano Fidel Aroche, quienes se casaron en México hace ya 10 años. Ambos llevaban años luchando por que su matrimonio sea reconocido en Perú, el país de origen de uno de ellos. No obstante, la solicitud de que su matrimonio fuera reconocido fue rechazada por el Tribunal Constitucional de ese país después de pelear varios años ante diferentes instancias.

Una carrera de resistencia

La historia de esta lucha no es nueva. Óscar Ugarteche Galarza es economista, escritor, profesor e investigador titular del Instituto de Investigaciones Económicas de la Universidad Nacional Autónoma de México. Es precisamente en México donde radica actualmente. Aquí fue donde conoció a Fidel Aroche, quien al igual que Óscar es economista, licenciado por la UNAM, maestro por el CIDE y doctor en Economía en Londres.

Óscar reconoce que en Perú existen aún muchas carencias y retrocesos en el tema LGBT+, por lo que aunado a su labor profesional también se ha dedicado al activismo. Un año después de casarse trató de inscribir su matrimonio ante la ley peruana vía el Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec), quien lo rechazó. Esto debido a que la ley en ese país define al matrimonio como «la unión voluntariamente concertada por un varón y una mujer legalmente aptos».

Sin embargo, su lucha continuó ante diferentes instancias. Y en diciembre de 2016, una jueza ordenó que el Reniec reconociera su unión legalmente y le diera el estatus de matrimonio. Sin embargo, hoy el Tribunal Constitucional de Perú (TC) reviró, rechazando la posibilidad de que esta pareja compuesta por un peruano y un mexicano pueda registrar su matrimonio en aquel país.

Óscar Ugarteche y su esposo Fidel Aroche / Foto: Lucidez

¿Qué harán ahora que el Tribunal Constitucional de Perú se negó a reconocer su matrimonio igualitario?

Para Óscar Ugarteche esto no es solo por su matrimonio, sino por el reconocimiento de todas las parejas LGBT+ en su país. Aunque él ya no radica allá, sentar un precedente legal sería de suma importancia para otras parejas. Por ello, piensa apelar ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos. CONOCE LA HISTORIA DETRÁS DE LA ‘BANDERA LGBT+’ DE LOS INCAS.

En entrevista con el diario El Comercio de su país fue muy claro:

«Nunca pensé en tirar la toalla. Lo hubiese hecho cuando en el 2011 un cónsul peruano [en México] me dijo que iba a ser más fácil sacar el pasaporte mexicano, guardar el peruano y olvidarme del asunto. Sin embargo, yo soy más peruano que la chicha morada, y voy a pelear esto hasta el final porque es inadmisible. Aquí estamos y estaremos».

Sin duda, que su esposo sea reconocido legalmente en Perú sería muy positivo. Así otras parejas LGBT+ podrían tener la misma oportunidad de ser validadas y protegidas por la ley de ese país.

¿Qué piensas de la decisión tomada por el Tribunal Constitucional de Perú? ¿Qué harías tú si tu matrimonio fuera invalidado?

Con información de El Comercio