InicioCulturaHistoriaAcoso que mató a Sergio Urrego está por quedar impune

Acoso que mató a Sergio Urrego está por quedar impune

-

Sergio Urrego, un chico gay de 16 años, se suicidó por la discriminación de la directora de su colegio, quien le dijo que el amor por su novio era «obsceno, grotesco y vulgar».

El caso del suicidio de Sergio Urrego es la prueba irrefutable de que la discriminación mata. En 2014, Sergio se quitó la vida tras sufrir acoso por su orientación sexual de parte de las autoridades de su escuela en Bogotá, Colombia.

La directora del colegio al que asistía Sergio lo obligó a salir del clóset públicamente. También lo hizo afirmar que los besos que se daba con su novio eran «una manifestación obscena, grotesca y vulgar». Además, lo acusó falsamente de ser acosador.

Una reconstrucción del caso elaborada por la madre de Sergio Urrego y por la organización Colombia Diversa deja en claro que la discriminación y el acoso ejercidos por parte de las autoridades del colegio orillaron a Sergio al suicidio. Sin embargo, casi siete años después, la persona responsable sigue sin ser castigada. Y lo peor es que si las instituciones de justicia no actúan de forma inmediata, el caso quedará perpetuamente en la impunidad.

Suicidio de Sergio Urrego
Sergio Urrego se suicidó en 2014 tras meses de sufrir discriminación por parte de la directora de su escuela. / Foto: Las 2 orillas

Peligro de impunidad

El pasado 19 de enero, Alba Reyes —mamá de Sergio Urrego—, publicó un video en sus redes sociales en el que informa que una vez más se pospuso la audiencia del caso contra Amanda Azucena Castillo, directora del colegio Gimnasio Castillo Campestre, mismo al que acudía Sergio.

Cabe recordar que tras la muerte de Sergio Urrego, su madre inició un proceso legal contra Castillo por el delito de discriminación. Sin embargo, el caso precluyó en 2018. Es decir, que se agotó el tiempo para que se desarrollara el juicio sin que se emitiera alguna sentencia.

Adicionalmente, Amanda Azucena Castillo enfrenta un proceso legal por otros dos delitos: ocultamiento de pruebas y falsa denuncia. Actualmente, el juicio está en el proceso de la presentación de los testimonios clave sobre la culpabilidad de la directora por la muerte de Sergio. Sin embargo, las audiencias se han ido aplazando injustificadamente desde 2018. Esto podría provocar que el caso quede en la impunidad debido a que el plazo para el proceso legal precluye en abril.

Dicho de otro modo: si las autoridades judiciales no sentencian a la mujer que ejerció discriminación y acoso contra Sergio Urrego antes de abril, el juicio quedará inconcluso y sus acciones impunes.

Por lo anterior, la Fundación Sergio Urrego, creada después del suicidio del joven para proteger a los niños de la discriminación, creó una petición en Change.org para exigir justicia. En el documento se solicita que las citaciones para las próximas audiencias no excedan un plazo de cinco días para su realización. Además, se pide que el Ministerio de Educación de Colombia cree un manual para garantizar los derechos de los niños LGBT+ en los colegios. CONOCE LAS ESTADÍSTICAS SOBRE DISCRIMINACIÓN EN LAS ESCUELAS CONTRA ESTUDIANTES LGBT+.

petición sobre el caso de Sergio Urrego
La petición de la Fundación Sergio Urrego en Change.org acumula casi 1300 firmas. / Foto: Twitter (@sergiourregoorg)

¡Justicia para Sergio Urrego!

Una cronología del caso elaborada por Colombia Diversa y la mamá de Sergio Urrego muestra los múltiples actos de discriminación que la directora del colegio Gimnasio Castillo Campestre cometió en contra del joven.

Todo comenzó en 2014, cuando un profesor decomisó el celular de Sergio. Las autoridades escolares le exigieron al chico que les diera su contraseña para ver fotos suyas besándose con su novio. Posteriormente, el colegio obligó a Sergio a declarar su orientación sexual y a firmar un escrito reconociendo que el beso era «una manifestación obscena, grotesca y vulgar».

Sergio Urrego Suicidio
Sergio Urrego tenía 16 años cuando se quitó la vida. / Foto: El Tiempo

La discriminación contra Sergio Urrego continuó cuando el colegio lo excluyó de las clases y le advirtió a sus compañeros que «gente como esa no es aceptable». Luego, la directora presionó a los padres de la pareja del joven para que denunciaran a Sergio por presunto acoso sexual contra su hijo.

Ante tal hostigamiento, Sergio Urrego se quitó la vida el 14 de agosto de 2014. Por eso, para que su muerte no quede impune, puedes firmar aquí la petición realizada por la Fundación Sergio Urrego en Change.org. CONOCE ALGUNOS GRUPOS DE APOYO LGBT+ A LOS QUE PUEDES ACUDIR SI NECESITAS AYUDA.

Es importante que se haga justicia para Sergio Urrego con el fin de sentar un precedente y evitar que la discriminación siga matando.

Con información de Colombia Diversa

Edgar Ulises
Hago periodismo y comunicación política. Sigo la actividad legislativa: ahí nos representan o nos joden. El cambio está en los movimientos sociales.
error: Alert: Ya te vimos pillín, mejor comparte.